Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Cuba-China en dinámica de una alianza multisectorial

Beijing (Prensa Latina) China y Cuba reimpulsaron sus relaciones económicas-comerciales, afianzaron la confianza política mutua con encuentros de altos nivel y firmaron varios convenios durante un año fructífero para sus nexos.

Por Isaura Diez Millan

Corresponsal jefe de Prensa Latina en China

En 2023 los presidentes cubano, Miguel Díaz-Canel, y del gigante asiático, Xi Jinping, dialogaron en el contexto de la XV Cumbre Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y ratificaron el excelente estado de sus vínculos.

Ese encuentro ocurrió a menos de un año de la visita a China del primer mandatario del país caribeño durante la cual ambos lograron importantes consensos para la cooperación bilateral en una nueva era. Recientemente, Díaz-Canel resaltó la continuidad y significado de los diálogos de alto nivel con el país asiático, al recibir en La Habana al miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China, Shi Taifeng.

Casi al unísono, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, conversaba en esta capital con el presidente Xi sobre la amistad tradicional y la disposición mutua de ampliar la colaboración bilateral.

Además de subrayar la hermandad con el país antillano, el jefe del Estado asiático enfatizó que Marrero fue el único jefe de Gobierno latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).

En otro momento, Xi reiteró las felicitaciones a Cuba por la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y resaltó las contribuciones cubanas para profundizar la cooperación y la solidaridad con las naciones en desarrollo.

El dirigente cubano dijo que la participación en la CIIE -con 18 empresas cubanas representadas- fue un éxito ya que permitió el intercambio y la firma de convenios concretos en beneficio de ambos pueblos.

Al hacer una valoración sobre su estancia en el gigante asiático, Marrero comentó sobre el cariño con el que Xi se refirió a los dos países como «buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos».

Según el primer ministro, en esas conversaciones el jefe de Estado enfatizó en el apoyo invariable de China a la soberanía de Cuba y contra el bloqueo de Estados Unidos.

Los convenios suscritos abarcaron diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.

Poco antes de la llegada de Marrero, el viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas copresidió aquí la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental que permitió la rúbrica de acuerdos en campos sobre fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el turismo, las infocomunicaciones, la industria azucarera y el comercio, entre otros.

La agenda del también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el gigante asiático incluyó recorridos por objetivos económicos como Biotech Pharmaceuticals Limited y la sede de la plataforma de comercio electrónico JD.com.

COOPERACIÓN MULTISECTORIAL

La Habana y Beijing celebraron en septiembre pasado 63 años de vínculos diplomáticos, aunque los nexos históricos datan del siglo XIX cuando los primeros ciudadanos del gigante asiático llegaron al país antillano.

El embajador cubano en China, Alberto Blanco, subrayó que la amistad entre los dos pueblos no depende de circunstancias temporales y resaltó la visión a largo plazo de los líderes históricos Fidel Castro y Mao Zedong.

Por su parte, el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, enfatizó que ambas naciones comparten visiones estratégicas sobre las relaciones internacionales, alta confianza política mutua y objetivos similares.

Asimismo subrayó que promueven los intereses de los países en desarrollo, trabajan de conjunto en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y mantienen colaboración en diversas áreas.

De hecho, la biotecnología se reafirmó este año como la estrella de la colaboración bilateral con la firma de nuevos convenios y notables avances en medicamentos, vacunas y otros productos relevantes del sector.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el director de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL), Bai Xianhong, ponderó la importancia de esta cooperación y elogió el aporte de los científicos cubanos en cuanto al desarrollo, investigación y aplicación del Nimotuzumab.

A su momento, el presidente Xi Jinping elogió el trabajo del neurocientífico cubano Pedro A. Valdés Sosa, director del Laboratorio Conjunto de Neurotecnología de la ciudad de Chengdu, provincia sureña de Sichuan.

«Sinceramente espero que la cooperación entre China y Cuba en diversas áreas, incluida la tecnología, continúe profundizándose en esta nueva era para beneficio de nuestros respectivos pueblos», escribió el mandatario.

Valdés Sosa compartió con el presidente los logros de su equipo en China en el campo de la investigación científica cerebral y la colaboración en tecnología neurocientífica.

En una misiva a Xi, manifestó su disposición de contribuir al fortalecimiento de la amistad bilateral y al despliegue más amplio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

También en 2023 ambos países inauguraron el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial en Hebei, norte del país, para impulsar el desarrollo social a través de la innovación y el conocimiento en este campo en el cual China es líder mundial.

El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja, presente en esa inauguración, aseguró a Prensa Latina que las dos naciones buscan una mayor cooperación en el área académica y científica.

«La idea es ofrecer soluciones desde la ciencia, la tecnología y la información, que se genera en la academia, a las problemáticas de nuestros países, apoyar así su desarrollo y bienestar», agregó.

Además, Baluja formó parte de la delegación cubana, encabezada por la contralora general Gladys Bejerano, al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en octubre último.

Sobre educación superior la rectora de la Universidad de la Habana, Miriam Nicado, destacó la firma de nuevos convenios de cooperación con contrapartes de China durante su visita al gigante asiático.

Además de intercambiar con autoridades y académicos del sector, Nicado firmó con la Universidad de Comunicaciones y la Universidad de Minzu convenios dirigidos al diálogo entre especialistas y al posible desarrollo de proyectos conjuntos.

«Tenemos la proyección de crear centros y colegios conjuntos con el objetivo de impartir aquí carreras comunes con las nuestras, con claustros también de nuestras universidades», dijo a Prensa Latina.

TURISMO, COMERCIO Y CULTURA

Por otro lado, la promoción de Cuba como destino seguro y de naturaleza captó el interés del público chino a medida que avanzaba el año y en particular, desde la presentación de la campaña Cuba Única.

La nación antillana participó en la exposición profesional de turismo más importante del gigante asiático que este año reunió a unos cinco mil compradores comerciales.

Cuba se centró en la promoción de sus características de seguridad y conexión con la naturaleza, aspectos de gran interés para los viajeros chinos, quienes muestran preferencia por destinos seguros y de fácil acceso en términos de visado, explicaron a Prensa Latina fuentes oficiales.

El país caribeño fue incluido en el primer grupo de naciones a las cuales los chinos podrían visitar luego de la pandemia, mientras que el video promocional de la campaña Única obtuvo el primer lugar de los premios internacionales del décimo Festival de Microcine y Arte de Asia, celebrados en la provincia sureña de Yunnan.

Otros resultados notables de la cooperación bilateral fue la ampliación de la gama de productos que llega hasta los consumidores chinos a través del pabellón Excelencias Cuba de JD.com.

De acuerdo con el embajador, desde su lanzamiento en abril del 2022, las ventas de los bienes cubanos resultaron estables y ascendentes en el gigante asiático.

Actualmente los chinos pueden adquirir por esta vía del comercio electrónico transfronterizo varias marcas de ron, café, pasta de frutas, miel de abeja, cosméticos, productos naturales y prendas de vestir como la guayabera.

En otro orden, Cuba ganó este año el primer lugar de las Américas en el concurso Puente Chino y el quinto en el mundo entre 138 competidores.

El joven estudiante cubano Alberto Blanco obtuvo aquí el título honorífico de embajador del idioma chino y el mejor resultado en este certamen desde la primera edición en 2002.

Además, en 2023 la colaboración en cuanto agenda mediática y producción de noticias de los dos países se consolidó con la firma de convenios de cooperación entre Prensa Latina e importantes diarios del gigante asiático.

arc/idm

RELACIONADOS