lunes 22 de diciembre de 2025

Chile albergó importantes eventos deportivos en 2025

Santiago de Chile (Prensa Latina) En 2025 tuvieron lugar en Chile eventos deportivos internacionales y locales, que pusieron una vez más a prueba su capacidad de organización, la garantía de seguridad para atletas y el público, y la calidad de las instalaciones.

Por Edgar Amílcar Morales

Corresponsal en Chile

El listado incluye el Torneo Internacional de Ciclismo de Ruta, la Copa América de Fútbol Playa, el Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, siendo estos dos últimos los que mayor atracción tuvieron.

Además, en el plano interno se realizó el torneo nacional de fútbol de primera división, extendido durante casi todo el año por sus numerosas interrupciones.

MUNDIAL DE FÚTBOL SUB-20

Creado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 1977, este torneo está considerado históricamente como un semillero de atletas.

Por allí pasaron figuras como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Luís Figo, Xavi Hernández, Iker Casillas, Sergio Agüero, Philippe Coutinho, Paul Pogba y Robert Prosinečki, entre otros.

El mundial tuvo su estreno en Túnez y el primer titular fue la entonces Unión Soviética, que derrotó a México.

Para Chile esta fue la segunda ocasión de acoger el evento, luego de la edición de 1987, cuando compartió la sede en la fase de grupos con Nueva Zelanda.

Las competencias se realizaron del 27 de septiembre al 19 de octubre en cuatro canchas: el histórico Estadio Nacional, en esta capital; el Elías Figueroa de Valparaíso; El Teniente, de Rancagua, en la región de O’Higgins, y el Fiscal, en Talca, Aysén.

Participaron 24 equipos y entre ellos varias potencias reconocidas en este deporte: Francia, España, Brasil, Argentina, Italia y Nigeria, aunque también hubo notables ausencias: Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Rusia, esta última por razones extradeportivas.

De los menos experimentados estaban Cuba, en su segundo mundial Sub-20 que logró el histórico empate a dos goles con Italia.

El benjamín absoluto, Nueva Caledonia, recibió 20 goles y solo anotó uno en sus tres partidos.

Chile mostró poco en su grupo, con un éxito y dos derrotas, y pasó a la siguiente fase por un tecnicismo, donde naufragó ante México.

Los dos grandes del fútbol regional tuvieron caminos divergentes en la lid, pues Brasil no logró rebasar la primera etapa y firmó un decepcionante papel, mientras Argentina mostró un poderío que la perfilaba como eventual campeón, pero la historia mostró otra cosa.

Mientras los gauchos avanzaron con paso arrollador hacia la final, un sorpresivo Marruecos dejó a equipos grandes en el camino y se instaló en la disputa final, donde venció a Argentina dos goles a cero, para levantar la copa. El tercer lugar le correspondió a Colombia.

PARAPANAMERICANOS JUVENILES

Del 31 de octubre al 9 de noviembre de este año muchas miradas del continente quedaron fijas en Chile, sede de los Sextos Juegos Parapanamericanos Juveniles, encuentro donde participaron unos mil atletas de 27 países.

Estas competencias tienen una breve historia y comenzaron a celebrarse en 2005 en Barquisimeto, Venezuela; siguieron las de Bogotá, Colombia (2009); Buenos Aires, Argentina (2013); Sao Paulo, Brasil (2017); no se pudieron hacer las de 2021 por la pandemia de Covid-19, pero volvieron a Bogotá en 2023.

Un total de 13 deportes animaron la competencia, entre ellos el gólbol, fútbol para ciegos, para atletismo, baloncesto en silla de ruedas, para judo, para tenis de mesa, para natación, para powerliftin, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.

Las justas celebradas en sedes en esta capital y la vecina región de O’Higgins entregaron 680 medallas, 256 de oro, 214 de plata y 210 de bronce, y por países, Brasil ocupó el primer puesto con 61 títulos, 29 segundos lugares y 10 terceros, seguido por Colombia (51, 32, 34) y México (36, 32 y 32).

Chile, el país anfitrión, ocupó la cuarta casilla y a continuación figuraron Ecuador, Venezuela y Cuba.

La delegación del país caribeño consiguió un notable resultado, con 29 medallas, 12 de oro, 13 de plata y cuatro de bronce, a pesar de viajar con un equipo reducido de 27 paratletas, que asistieron por primera ocasión a un torneo internacional.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, manifestó el orgullo por acoger este encuentro, el tercero después de los Parapanamericanos de mayores de Santiago 2023 y de los Parasudamericanos de 2014.

El dirigente destacó las condiciones del Centro Paralímpico, que permitió a los deportistas entrenar, prepararse en buena forma y, de paso, posicionar al país como un referente continental.

UN TORNEO DE LIGA MAYOR DE FÚTBOL CON SORPRESAS

La mayor atracción deportiva en Chile es el campeonato de primera división del fútbol profesional, que este año finalizó con algunas sorpresas y no todas precisamente positivas.

Entre las buenas, la principal fue el arribo de un inédito campeón, Coquimbo Unido, de la región homónima del norte chico del país, que no solo se hizo de la copa, sino que finalizó como el equipo con mejor rendimiento en muchos años.

De las 30 fechas que tiene el torneo, los Piratas ganaron 23 partidos, empataron seis y solo sufrieron una derrota, para llegar a 75 puntos, 17 por encima del segundo lugar, Universidad Católica.

El lado oscuro del campeonato lo ocupó sin ninguna duda Colo Colo, el más popular de Chile y que precisamente en el año de su centenario naufragó en todas las líneas.

Durante la fase de grupos de la Libertadores 2025, quedó en último lugar de su llave y no alcanzó el consuelo de disputar la Copa Sudamericana; en tanto, en el torneo de casa ocupó la octava casilla y quedó fuera de los campeonatos regionales del año próximo.

Aún no hay un análisis a fondo de las causas de este fracaso, pero es evidente que el Cacique necesita una reestructuración completa.

Este año se agudizó aquí el problema de la violencia ejercida por las barras bravas, dentro y fuera de los recintos y con consecuencias graves, como la muerte de dos jóvenes en abril durante un partido por la Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil.

Es cierto que el negativo fenómeno está presente en otros países de la subregión, pero eso no es excusa para no combatirlo, porque destruye el sano espíritu de la competencia.

arb/car/eam

RELACIONADOS