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sábado 27 de abril de 2024
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Carros eléctricos chinos modifican paisaje automotriz global

Beijing (Prensa Latina) En la carrera hacia la movilidad en el futuro, China emerge como líder indiscutible, al combinar innovación tecnológica, política gubernamental y producción sin precedentes, mientras sus carros eléctricos remodelan el paisaje automotriz global.

Por Isaura Diez Millán

Corresponsal jefe en China

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, las exportaciones de automóviles de China crecieron en 2023 un 57,9 por ciento interanual y en particular las ventas al exterior de los de nueva energía (NEV) aumentaron 77,6 por ciento a 1,2 millones de unidades.

“La industria de vehículos de nueva energía (NEV) de China continúa liderando el mercado global. La producción alcanzó los nueve millones 587 mil y se vendieron nueve millones 497 mil”, dijo el viceministro Xin Guobin.

Según el directivo, el gigante asiático acelerará el desarrollo de alta calidad de la industria NEV y la automotriz en general, al tiempo que trabajará en prevenir los posibles riesgos de sobreproducción.

Uno de los principales ejemplos de expansión en el sector es el fabricante chino BYD, que se confirmó en el cuarto trimestre de 2023 como mayor vendedor mundial de carros eléctricos puros por delante de Tesla.

La compañía tuvo una presencia notable en el mercado local, de hecho, dos de cada cinco vehículos vendidos en China son eléctricos y estas ventas representan el 60 por ciento del total mundial.

El gigante asiático prioriza hoy el uso de tales vehículos como parte de su programa nacional de transición energética para reducir emisiones de gases contaminantes, un tema pendiente de la segunda economía mundial.

Sobre ese particular, la empresa Human Horizons HiPhi, con representación en varias ciudades del país, produce modelos de carros que usan doble batería las cuales permiten una autosuficiencia de 560 a 800 kilómetros.

En declaraciones a Prensa Latina, Wendy Wang, especialista en ventas de esa compañía, explicó que el modelo X de HiPhi se distingue de otros en el mercado por su funcionabilidad, flexibilidad en la dirección y diseño, pero sobre todo porque es resultado de una fabricación baja en carbono y amigable con el medio ambiente.

“Se trata de una empresa innovadora comprometida con el objetivo nacional de carbono dual”, dijo.

CIFRAS ALARMANTES PARA OCCIDENTE

El proteccionismo es la respuesta del Occidente colectivo ante las ventas de la industria automotriz china. La Unión Europea anunció el registro aduanero de los vehículos eléctricos importados desde el gigante asiático, mientras valora la imposición de aranceles retroactivos a esos carros.

En esa misma sintonía, Reino Unido y Estados Unidos están listos para iniciar una investigación antisubsidios sobre los automóviles NEV y amenazaron con una pesquisa sobre los presuntos riesgos para la seguridad nacional que estos plantean.

Al respecto, el portavoz de la Cancillería Lin Jian respondió, “abogar por el proteccionismo y establecer barreras comerciales en nombre de la competencia leal y la seguridad nacional va en contra de los principios de la economía de mercado y las normas de la OMC”.

A juicio del vocero, la popularidad de los vehículos eléctricos nacionales se basa en la innovación tecnológica y excelente calidad en medio de la competencia global, en lugar de subsidios.

Actualmente China abolió todas las restricciones de acceso a la inversión extranjera en manufactura y sigue abierta a los fabricantes internacionales de automóviles.

En 2023, este fue el segundo mercado más grande para Tesla, que vendió unos 600 mil vehículos con un aumento interanual de 37,3 por ciento en las ventas minoristas y generó 21 mil 750 millones de dólares de ingresos.

“Mercedes Benz, BMW y Volkswagen han sido nombres muy conocidos en China. Los informes dicen que mientras Occidente se siente inquieto por las exportaciones de vehículos eléctricos chinos, se vende un vehículo Volkswagen cada 10 segundos en el mercado chino”, apuntó Lin.

Sin pruebas, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, señaló que los coches eléctricos chinos podrían recopilar una enorme cantidad de datos sobre los conductores y su entorno para transmitirlos a China.

La Cancillería del gigante asiático rechazó la politización de las cuestiones económicas-comerciales y el vocero Wang Wenbin se preguntó si debería entonces China estar preocupada por los millones de teléfonos Iphone que se venden y circulan en este país cada año.

Según explicó, Washington lo mismo acusa a los fabricantes chinos de tecnología de dejar una «puerta trasera» en sus productos que llama a las grúas del gigante asiático «caballo de Troya» que recopilan inteligencia.

«Tal vez las camisas y los calcetines sean el único tipo de exportaciones chinas que no amenacen a Estados Unidos», agregó.

AMÉRICA LATINA, MERCADO EN EXPANSIÓN PARA CARROS ELÉCTRICOS CHINOS

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, en enero pasado, las exportaciones de vehículos mantuvieron la tendencia de rápido crecimiento de 2023, con un aumento interanual de más de 40 por ciento.

En específico, la exportación de coches de nueva energía subió un 21,7 por ciento interanual, hasta 101 mil unidades.

Numerosos expertos consideran que América Latina comenzó relativamente tarde el desarrollo de nuevas energías, pero existe un gran potencial de crecimiento en el sector.

Cifras del Foro de Automóviles de China 2023 muestran que, en los primeros cinco meses del año pasado, las exportaciones al mercado latinoamericano se incrementaron un 26,5 por ciento interanual y alcanzaron 337 mil unidades.

De enero a noviembre de 2023, la nación asiática exportó 376 mil vehículos a México, lo que lo colocó en el segundo mercado de exportación de automóviles chinos. En marzo de ese mismo año, BYD ingresó al mercado mexicano de autos de pasajeros, con la puesta en venta de vehículos eléctricos puros e híbridos.

La firma prevé la construcción de 50 concesionarios en México para finales de 2024, destinados a ofrecer más opciones a los clientes locales, según un reciente reporte de la agencia de noticias Xinhua.

En la actualidad los vehículos de nueva energía de China están entrando de forma gradual en una nueva etapa en el mercado latinoamericano, porque ya no solo se trata del simple comercio de pedidos, sino que comprende también la creación de fábricas de la cadena industrial.

Chery Automobile anunció que invertiría 400 millones de dólares para construir una planta en Argentina con el objetivo de lograr una producción anual de 100 mil unidades para fines de 2030 y convertirlo así en una base regional de vehículos.

Compañías como BYD y Great Wall Motor también trabajan en el despliegue de lugares de producción en Chile, Brasil y otros países.

Según Zhang Yongwei, vicepresidente de China EV100, un centro de estudios de la industria de vehículos eléctricos, las exportaciones chinas de carros NEV mantendrán el crecimiento, pero el modelo de desarrollo se transformará de manera acelerada desde el comercio a la cooperación tecnológica y la inversión, así como a la construcción de fábricas en el extranjero.

En México, se lanzó en enero pasado el modelo híbrido BYD Song PLUS, con un amplio rango de autonomía de más de mil kilómetros.

En términos de infraestructura, BYD promoverá cambios en los viajes eléctricos locales de ese país teniendo en cuenta tanto la economía como la protección medioambiental, explicó Stella Li, presidenta de BYD Américas.

Ese mismo fabricante chino formó una asociación estratégica con Raizen Power, una compañía energética brasileña propiedad de Shell, para construir centros de carga de vehículos eléctricos en ocho ciudades importantes de Brasil en los próximos tres años.

Sun Chao, subdirector del Instituto de Investigación Automovilística de Shenzhen, subordinado al Instituto de Tecnología de Beijing, opinó que con la implementación de nuevas tecnologías -como procesos inteligentes, digitalización e internet de las cosas- se espera que los vehículos NEV de China alcancen competitividad y mayor desarrollo industrial en el extranjero de cara al futuro.

Como parte de la cooperación Sur-Sur, América Latina y el Caribe deviene oportunidad para la industria automotriz china frente al proteccionismo y los desacuerdos comerciales con potencias occidentales.

Mientras tanto, el gigante asiático no se detiene en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas a partir de la innovación en la industria del transporte y probó la semana pasada el primer tren de servicio urbano que funciona con energía de hidrógeno.

arc/idm

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