Prensa Latina, La Agencia

martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Bolivia con modelo soberano sobre el litio

La Paz, (Prensa Latina) Con el carbonato de litio como producto estrella, recursos humanos capacitados y un modelo soberano, Bolivia avanzó en 2023 en busca de un puesto de vanguardia entre los principales productores mundiales de este compuesto.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la ingeniera Karla Calderón, afirmó que la puesta en marcha recientemente en Potosí de la primera Planta Industrial boliviana de ese compuesto y la ejecución de otros proyectos en ese departamento y otro en Oruro apuntan en tal dirección.

“Todo esto básicamente tiene como objetivo el poder posicionar a Bolivia en el mapa de los principales productores de carbonato de litio”, sostuvo en diálogo con medios periodísticos en la sede de ese nuevo complejo.

La titular insistió en que el compuesto es ahora “el producto estrella” de Bolivia y va en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el

Gobierno del presidente, Luis Arce.

Al responder una pregunta de Prensa Latina acerca de la preparación de los recursos humanos nacionales, profundizó acerca de su formación.

“Cuando se nos encomendó la continuación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio encontramos el proyecto en un estado no tan favorable, y fue necesario hacer una reingeniería”, recordó.

Con tal motivo, subrayó que, si bien esta estaba diseñada con una tecnología extranjera, fue necesario realizar readecuaciones.

“Hablamos de profesionales bolivianos, muchos de los cuales iniciaron su carrera en YLB, y ya podemos considerarlos expertos”, comentó.

El nuevo complejo está emplazado en Colcha K, localidad de Llipi, en Potosí, requirió una inversión de casi 110 millones de dólares), y en tres etapas tendrá la capacidad de producir hasta 15 mil toneladas anuales.

Calderón explicó que esa factoría operará con tecnología tradicional, sin embargo, aclaró que también están en ejecución en salares de Potosí y Oruro otras cuatro plantas que sintetizarán carbonato de litio grado batería, pero a través del método de extracción directa del litio (EDL) para alcanzar hasta 100 mil toneladas.

Si bien el producto principal en el que labora YLB es el carbonato de litio, agregó, también se presta atención a la obtención de cloruro de potasio, compuesto de gran demanda en el mercado de los fertilizantes.

El carbonato de litio es la materia prima fundamental para la fabricación de baterías, y en medio de una transición energética hacia la electromovilidad, la demanda de este y otros derivados del evaporítico mantienen un alto precio en el mercado internacional.

Calderón enfatizó en que, como parte de la política gubernamental, edificarán cientos de plantas de industrialización de los recursos naturales y otras materias primas, lo cual generará una gran demanda de profesionales especializados en ingeniería y otras áreas necesarias en la operación de estas factorías, concluyó.

Nacida en Potosí, Calderón es ingeniera electrónica egresada de la Universidad Tomás Frías con resultados destacados, por lo cual resultó beneficiada con el programa estatal 100 Becas de Estudio para la Soberanía Científica Tecnológica y venció una maestría en el área de

sistemas de automatización de procesos industriales en la Universidad de Grenoble Alpes, Francia.

Al retornar al país, se integró al equipo de trabajo de YLB, desempeñó funciones en diseño de sistemas de control y elaboración de proyectos, mantenimiento de equipos industriales, sensores y actuadores, además de supervisión de obras.

También fungió como jefa del Departamento de Proyectos, en el área de Investigación, Ingeniería y Proyectos.

El 28 de agosto pasado, pasó a ocupar su actual responsabilidad por designación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Nuestro reto más importante es el arranque y operación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15 mil toneladas anuales. Hemos finalizado con éxito la etapa constructiva y estamos con las pruebas de la puesta en marcha; hablamos del arranque

de todo un complejo industrial, eso acarrea tiempo y muchos retos”, manifestó.

EXTRACCIÓN DIRECTA

En el año que concluye, Bolivia presentó ante el mundo su modelo soberano de inversiones para explotar el litio con tecnología EDL, y despertó el interés de firmas de clase mundial.

Tal modelo, mediante YLB, establece que el Estado participe en todas las etapas de la cadena productiva, desde la extracción hasta la comercialización.

La estrategia enfatiza en la aplicación del método de extracción directa, una tecnología que reduce costos, tiempos de producción y protege el medio ambiente, según YLB.

Hasta la fecha, fueron suscritos acuerdos con empresas internacionales de renombre internacional como CBC (Catl Brunp & Cmoc), de China, Citic Guoan, también de ese país; Altmin, de la India, y Uranium One Group, de Rusia, para la construcción de

complejos industriales, según el Ministerio de Hidrocarburos y

Energías.

CBC construirá dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), cada uno con una capacidad de producción de carbonato de litio de hasta 25 mil toneladas anuales.

Uranium One Group, por su parte, edificará un proyecto industrial en una región específica del salar de Pastos Grandes (Potosí), con la expectativa de sintetizar hasta 25 mil toneladas de carbonato de litio.

Citic Guoan, en tanto, emplazará otro complejo industrial en Uyuni con una producción de hasta 25 mil toneladas de ese compuesto cada año.

La corporación YLB reportó que la inversión total en estos cuatro proyectos asciende a unos dos mil 800 millones de dólares, y prevé una producción conjunta de 100 mil toneladas anuales de carbonato de litio, con un grado batería del 99,5 por ciento de pureza.

Adicionalmente, fueron sellados durante el año que cierra entendimientos con Uranium One Group con vista a construir una planta piloto semi industrial con tecnología de EDL en el salar de Uyuni, cuya capacidad productiva anual será de 14.000 toneladas de carbonato de litio.

Desde el punto de vista del desarrollo en el campo energético, resulta significativo el acuerdo firmado con la corporación india Altmin, enfilado a fomentar la tecnología de materiales activos empleados en la fabricación de baterías de ion litio.

En 2023, el Ministerio de Hidrocarburos y YLB pusieron en práctica convenios con prestigiosas universidades europeas, sobre cuya base avanzan programas de investigación y capacitación orientados al fortalecimiento de la industrialización del evaporítico boliviano.

La universidad británica de Warwick acogió a partir de septiembre último a los profesionales de YLB Adolfo Aramayo, quien se recalifica en Gestión Empresarial de Ingeniería, y a Valeria Cavani, cuya especialización será en Ciencia Analítica de Polímeros.

En la actualidad, YLB cuenta con cuatro plantas calificadas de estratégicas: la de Cloruro de Potasio, las pilotos Ensambladora de Baterías y de Cátodos de Litio, así como la industrial recientemente inaugurada en Potosí, que utiliza el sistema de piscinas de

evaporación.

Adicionalmente, posee un Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, ubicado en La Palca, municipio de Llocalla, Potosí.

Sus laboratorios especializados y equipos de alta tecnología servirán de base para la investigación, el desarrollo y la innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.

arc/jpm

RELACIONADOS