domingo 23 de marzo de 2025

Atletismo 2025: cuentas pendientes en la velocidad (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) Cada año da paso a otro y las cuentas siguen pendientes sobre los óvalos del atletismo mundial: la velocidad en la rama varonil no es la excepción.

Por Julio César Mejías Cárdenas

Jefe de la redacción de Deportes

El botsuano Letsile Tebogo y el estadounidense Noah Lyles vuelven a erigirse como los galgos en búsqueda y captura en la temporada de 2025.

Lyles se coronó en la final olímpica del hectómetro en Paris 2024 de forma impresionante e increíble y dejó atónitos a los presentes en el Stade de Francia.

El norteño recuperó metro a metro y justo sobre la línea de sentencia adelantó su cabeza para arrebatarle la victoria en el último instante al jamaicano Kishane Thompson, que había dominado la carrera hasta apenas un metro antes.

Momento histórico, sin dudas, pues todos los contendientes lograron registros por debajo de los 9.91 segundos —tiempo del octavo lugar, Oblique Seville, también representante de la tierra del reggae— Lyles consiguió marca personal (9.79) y hubo récords nacionales para Sudáfrica (Akine Simbine, cuarto-9.82) y Bostswana (Tebogo, sexto-9.86).

La ruta crítica para el año recién iniciado sitúa nuevamente a Thompson (plata con similar tiempo en la Ciudad de la Luz), los estadounidenses Fred Kerley (bronce con 9.81) y Kenneth Bednarek (séptimo con 9.88), Tebogo, Simbine y Seville como los principales aspirantes a desbancar a Lyles, particularmente en el Mundial de Tokio, previsto para septiembre venidero.

Dos veteranos como el italiano Marcel Jacobs, monarca estival en Tokio 2020 y quinto en la capital parisina con un 9.85 que superó sus propias expectativas, y el canadiense André de Grasse podrían sumarse si deciden activarse en la temporada.

Jakobs llegó a la Ciudad de la Luz estimulado por sus dos preseas doradas (hectómetro y relevo 4×100) en el Europeo efectuado en Roma, dos meses antes de la cita bajo lo cinco aros, aunque alejado de sus mejores registros, algo que sí consiguió en la capital francesa.

De Grasse quedó eliminado antes de la final en la fiesta olímpica, pero reverdeció laureles junto a sus compañeros Aaron Brown, Brendon Rodney y Jerome Blay al coronarse campeones en la estafeta corta (37.50 segundos), por delante de las cuartetas de Sudáfrica (37.57) y Gran Bretaña (37.61), carrera en que Estados Unidos fue descalificado y la Italia de Jakobs quedó cuarta (37.68).

Dicha presea constituyó el séptimo metal para De Grasse en citas olímpicas, pues sumó tres en Río 2016 —plata en 200 m y bronces en 100 y 4×100— y Tokio 2020: monarca en el doble hectómetro, plata en el relevo y repitió bronce en la distancia más corta.

¿Y después, quiénes vienen? Varios jóvenes podrían dar el salto definitivo a la élite: el jamaicano Ackeem Blake, el sudafricano Benjamin Richardson, el japónes Abdul Hakim Sani Brown y el británico Louie Hinchliffe, todos semifinalistas olímpicos.

En el caso de los 200 metros, los focos volverán a centrarse en el sorprendente héroe olímpico botsuano Tebogo, con récord de África incluido (19.46 segundos), crono que lo situó de golpe en el quinto lugar histórico, superado por los jamaicanos Usain Bolt (19.19) y Yohan Blake (19.26), el propio Lyles (19.31) y el mítico estadounidense Michael Johnson (19.32).

Lyles, relegado al bronce en el estadio parisino de Saint Denis (19.70), buscará la redención en el Mundial de Tokio 2025, donde intentará conquistar su cuarto cetro universal consecutivo en esta prueba, tras imponerse en Doha 2019, Eugene 2022 y Budapest 2023.

Igualmente destacan Bednarek, flamante subtitular olímpico (19.62) quedó subcampeón en el estadio Hayward Field de Oregón, y su compatriota Erriyon Knighton, cuarto estival (19.99) y dueño de la sexta mejor marca personal de todos los tiempos (19.49), que ya sabe lo que es subir al podio en Mundiales: bronce en Eugene 2022 y plata en la capital húngara en 2023.

Tras ellos aparece el dominicano Alexander Ogando, quinto en Paris 2024, y el ya mencionado canadiense De Grasse, eliminado en preliminares en la urbe gala, pero se trata de su prueba fetiche —oro y plata olímpicas, y subtitular planetario en Doha 2019—, por lo cual merece un voto de confianza a sus 30 años, cumplidos el 10 de noviembre pasado.

También hay que contar con una pléyade de jóvenes velocistas africanos que desplazaron a sus rivales caribeños en Saint Denis: los zimbabwenses Tapiwanashe Makarawu y Makanakaishe Charamba, el liberiano Joseph Fahnbulleh y el sudafricano Shaun Maswanganyi, finalistas olímpicos, excepto el último, que llegó hasta la antesala de la discusión de medallas.

Acá se incluirán también los jamaicanos ya mencionados en la prueba de 100 metros, así como el novel Bryan Levell, campeón nacional de la isla del reggae en el doble hectómetro con apenas 21 años.

Las sorpresas no están excluidas y en ese capítulo muchos nombres de velocistas de Trinidad y Tobago, Bahamas, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Brasil, entre otros, podrían incluirse de avanzar más allá de las clarinadas que dieron en las tres últimas temporadas. arc/jcm

RELACIONADOS