Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos en Firmas Selectas para semana del 14 al 20 de septiembre

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 14 al 20 de septiembre, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Chile: celebraciones en claroscuro

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Escribo esta semana desde Chile donde asistí a un seminario internacional organizado por la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Constituyente XXI y otras organizaciones a fin de conmemorar el 50 aniversario de la caída en combate del presidente Salvador Allende y la entronización de la dictadura cívico-militar fascista que se estableció en este país por 17 años.

Allende y yo… Recuerdos de infancia

Luis Casado

Nunca supe cómo se las arreglaba mi padre para darnos tanto con su modesto salario de trabajador de la panificación.

En él tanto ocuparon un lugar de privilegio las lecturas y los viajes. Mi viejo coleccionó durante décadas las revistas deportivas Estadio (Santiago), El Gráfico (Buenos Aires) y aún otras, y cada semana nos compraba kilos de historietas, cuentos y libros varios. Mi madre leía novelas y El Fausto, un semanario para señoras que traía románticas historias por capítulos. De ahí viene mi amor por los libros, del estímulo de un padre que no terminó el tercer año de la escuela primaria, pero amaba la lectura

Allende en la memoria histórica de América Latina

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

50 años del derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende

El médico socialista Salvador Allende Gossens (1908-1973) hizo carrera en la política institucional como ministro, diputado y senador. Acumuló experiencia como candidato a la presidencia en 1952, 1958 y 1964, hasta que triunfó en las elecciones de 1970, promovido por la Unidad Popular (UP), una coalición de izquierdas (P. Socialista, P. Comunista, MAPU Movimiento de Acción Popular Unitario, API Acción Popular Independiente, PSD P. Social Demócrata). Ratificado ese triunfo por el Congreso, Allende gobernó entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, cuando el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, lo derrocó.

La violencia en Centroamérica: realidades y perspectivas (I)

Marcelo Colussi

Violencia como constante histórica en todos los ámbitos

La violencia es un elemento constitutivo de la dinámica humana; no es un cuerpo extraño que nos invade, sino que está estructuralmente presente en nuestra condición, siempre en articulación con el conflicto y el poder. No es un ineluctable destino biológico; por el contrario, tiene que ver con nuestro modo de humanizarnos, de devenir sujetos en el marco del colectivo que nos construye. En tal sentido, está en la raíz social del ser humano. “La violencia es la partera de la historia”, se ha dicho acertadamente. Su presencia, no obstante, no puede aplaudirse ni glorificarse; en todo caso, debe oponérsele algo para mantenerla al nivel más bajo posible. He ahí la ley entonces, que organiza las sociedades. La ley, que no necesariamente es justa ni equitativa, que está formulada siempre desde una posición de poder, nos aleja del caos. De todas maneras, la violencia de algún modo se filtra, asumiendo distintas formas.

La violencia en Centroamérica: realidades y perspectivas (II fin)

Marcelo Colussi

Mucho ha cambiado en estos últimos años, desde la caída del muro de Berlín en adelante. Pero las razones que dieron lugar al surgimiento del socialismo como visión contestataria del sistema capitalista, como forma de lucha contra las injusticias sociales, aún se mantienen.

Fracaso del neocolonialismo, las intervenciones directas y el mercenarismo en África (I)

José R. Oro

El neocolonialismo fracasó. Fue creado para permitir el tránsito de las colonias a una independencia formal, donde las antiguas o nuevas metrópolis continúan teniendo el control de sus economías, de sus recursos humanos y naturales, y prolongar niveles de explotación y desigualdad impensables en las propias metrópolis imperiales que los imponen. La independencia de Cuba en 1902, es un ejemplo muy especial del tránsito del control por parte de una metrópoli colonial decadente y con un sistema colonial obsoleto e impráctico, a otra metrópoli en franco ascenso y con formas más sofisticadas, más intensamente saqueadoras y abarcadoras formas de explotación. Las formas más evidentes del neocolonialismo se produjeron en África, mayormente desde la mitad de la década de los 1950’s, y en particular en y después de 1960, año en que 17 países africanos obtuvieron su independencia formal¹.

Fracaso del neocolonialismo, las intervenciones directas y el mercenarismo en África (II fin)

José R. Oro

Comienza la crisis general del neo- colonialismo como sistema Nada funciona para siempre, y dos eventos comenzaron a marcar la decadencia total del neocolonialismo en África (y en el mundo), el primero la caída del régimen del Apartheid en África del Sur y después el asesinato de Gadafi en Libia. En una repetición de los estallidos de Argelia, Libia y Kenia en la primera gran ola de liberación del viejo colonialismo de balas y bayonetas, África central a través del Sahel desde el Atlántico hasta el Mar Rojo se levanta contra la “ayuda” corrupta y fraudulenta, del Imperio Americano y sus capitalistas.

Reflexiones de una adolescente adulta

Aminta Buenaño Rugel

Soy una adolescente jubilada que intenta llevar una vida jubilosa.

Estoy convencida de que hay jubilados viejos y jóvenes, y no me refiero a la edad.

Martin Luther King

Kintto Lucas*

Una canción de Nina Simone se transformó en himno de quienes luchaban por los derechos de los afrodescendientes, y mucho más, de quienes luchaban por los derechos civiles de todos. Una canción que marcó la vida de tantos y de tantas, y en particular del propio Martin Luther King. La canción se llama Misisipi Maldición y se cantó en tantas marchas por todo Estados Unidos. Nina Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Luther King, cansada de la persecución y el racismo contra los afroamericanos.

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS