Prensa Latina, La Agencia

viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Artículos de Firmas Selectas en semana del 21 al 27 de diciembre

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 21 al 27 de diciembre, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ¿listas para la guerra? (II fin)

Sergio Rodríguez Gelfenstein

El pasado 14 de diciembre, un día después de escribir la primera parte de este trabajo, se dio a conocer que el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), instrumento que establece los gastos y políticas del Departamento de Defensa del país, facultando al Pentágono un gasto récord de 886 mil millones de dólares para el año fiscal 2024.

Algunas potenciales consecuencias de la crisis en la Franja de Gaza. (Parte II y final. Política Exterior)

José R. Oro

La crisis enorme de Gaza, la descomunal mortandad de civiles, mujeres, niños, no permitirá se restauración cuando todo termine, el status quo ante. Por más que Israel, Estados Unidos y otras potencias capitalistas (e incluso estados árabes reaccionarios) no lo quieran, surgirá un Estado Palestino soberano en Palestina, junto con Israel. El Medio Oriente ya no será igual después que termine la hecatombe.

«¡Viva la libertad, carajo!»

Juan José Paz y Miño Cepeda

En la era post pandemia Covid-19, América Latina es tanto una región en disputa e involucrada en el cambio de un mundo unipolar a otro multipolar y multicentral, como la región en la que se constituyen bloques de poder encabezados por élites empresariales, que se han propuesto dominar y evitar que lleguen al gobierno alternativas progresistas.

Mujeres y su lucha cotidiana por la igualdad

Relegadas, pero siempre resistentes

Sergio Ferrari

Siguen perpetuándose tiempos difíciles para las mujeres en América Latina y el resto del mundo: atención deficiente de la salud, violencia de género e ingresos desiguales. Pincelazos de un cuadro desafiante a pesar de la creciente movilización de género y a favor de la diversidad.

Embriaguez de alegría divina

Frei Betto

Esta Navidad refrenaré mis impulsos ante quienes no saben conjugar los verbos en plural, agendan los sentimientos y están siempre atrasados en la vida, mendigan admiración y se prostituyen frente a la seducción del poder.

Tony Fergo, nuestro romántico centenario

César Del Vasto

Hace cinco años, partió a la eternidad, un creador de armonías universales, eternas. Hizo de nuestro suelo, su patria, la de sus hijos, amigos. Desde esta parte del mundo, entregó a todos sus alegrías, y principalmente, nos trazó un camino a los panameños, sobre el cómo realizar conscientemente una labor para beneficio de los seres humanos.

A felicidade do Brasil

Kintto Lucas

Decía el poeta brasileño Vinicius de Moraes que la tristeza no tiene fin, la felicidad, en cambio, sí. Y decía: “La felicidad es como una pluma, que el viento va llevando por el aire. Vuela tan leve, pero tiene vida breve, precisa que haya viento sin parar. La felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval, la gente trabaja el año entero, por un momento de sueño, para hacer su fantasía, para hacer de rey, de pirata, de jardinera, para que todo finalmente termine el miércoles de cenizas…”. Entonces, Tom Jobim se fue a volver con esas palabras, le puso música, y se hizo canción.

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

RELACIONADOS