Prensa Latina, La Agencia

domingo 24 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Argentina: el peligro de la impunidad, el negacionismo y el odio (+Foto)

Buenos Aires (Prensa Latina) El negacionismo y la desarticulación de políticas de memoria, verdad y justicia atentan contra el trabajo de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina, que alertan sobre los riesgos para una democracia recuperada hace 41 años.

Por Glenda Arcia

Corresponsal jefa en Argentina

Agrupaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo advierten sobre el peligro de perder lo conseguido debido a la irrupción de la Libertad Avanza (LLA) y las medidas implementadas por el presidente Javier Milei, las cuales consideran perjudiciales para el pacto social establecido tras el fin de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Además, expresan su preocupación por hechos de extrema gravedad como la visita de diputados de LLA a detenidos por crímenes de lesa humanidad y el cierre de una unidad destinada a apoyar la búsqueda de cientos de niños arrebatados a sus familias durante ese régimen.

LEGISLADORES Y GENOCIDAS

Recientemente, medios de prensa divulgaron que seis legisladores de la agrupación liderada por Milei frecuentaron a Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez (hijo), Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros juzgados y encarcelados por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a miles de personas.

El suceso fue fuertemente criticado por sindicatos, políticos, organizaciones sociales y por la expresidenta Cristina Fernández, quien alertó sobre las intenciones de presentar un recurso para lograr la liberación de los genocidas.

Los diputados que acudieron al penal de Ezeiza son Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, la mayoría de los cuales aparecieron en una foto tomada junto a esos criminales.

En un mensaje, la Central de Trabajadores-Autónoma expresó que lo sucedido atenta contra el pueblo argentino y su historia.

Quien utiliza los fueros y los poderes para validar el accionar de la dictadura y el genocidio, actúa contra la democracia y no solo merece ser repudiado, sino expulsado del Congreso porque no honra la legalidad que se le otorgó, señala un comunicado de esa agrupación.

Asimismo, indica que las fuerzas políticas y sociales deben exigir un castigo ejemplificador para esos diputados y recuerda que los detenidos “siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad al mantener el silencio y no decir dónde están los desaparecidos y los bebés apropiados”.

Para este Gobierno la categoría de negacionista es insuficiente: reivindica abiertamente la acción de la dictadura. No permitiremos que se borre la memoria ni la verdad de los 30 mil detenidos-desaparecidos, apunta el documento.

ACCIÓN CONTRA LAS ABUELAS Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Otro acontecimiento grave ocurrió a mediados de agosto cuando, mediante el decreto 727/2024, Milei derogó el 715 de 2004, a través del cual fue creada la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI).

Debido a esa disposición, la Comisión por el Derecho a la Identidad (Conadi) no podrá dirigir indagaciones ni acceder a archivos para contribuir a la lucha llevada a cabo por Abuelas para recuperar a cientos de pequeños separados de sus familias.

La asociación dirigida por Estela de Carlotto acusó al Gobierno de impulsar una embestida contra la búsqueda de los menores apropiados durante la dictadura y alertó sobre la existencia de un clima de negacionismo e impunidad.

La práctica sistemática del robo de bebés fue probada y condenada por la justicia hace 12 años. Se trata de un delito que implicó, además, el secuestro, desaparición, la realización de partos en condiciones infrahumanas y el asesinato de nuestras hijas y nueras, señala un mensaje de esa organización.

Es obligación del Estado garantizar el cese del crimen de apropiación. Exigimos al Ejecutivo que informe cómo continuará desarrollando la tarea de la UEI, central para esclarecer ese delito de lesa humanidad, añade el texto.

Asimismo advierte que, al desfinanciar, vaciar y eliminar organismos de ese tipo, se incumplen normas internacionales y se garantiza la impunidad a los autores.

La decisión del Gobierno obstaculiza la búsqueda de nuestros nietos. No podemos dejar de ver esa medida como parte de un plan, que incluye la visita de diputados de LLA a represores condenados, entre muchas otras acciones que atacan los derechos de la ciudadanía, apunta.

En entrevista concedida a El Destape Radio y al diario Página 12, De Carlotto señaló que la actual gestión “quiere borrar la historia para que no se hable más de los 30 mil detenidos- desaparecidos durante ese período”.

La Conadi tiene 31 años y atiende no solo a los desaparecidos por razones políticas, sino también a los niños robados de los hospitales. Se dedica a la defensa de la infancia. Milei avanza contra ella y contra las Abuelas. Es un acto de maldad de quien debería permitir que conozcamos quiénes somos y reparar la injusticia de vivir con otro nombre, otra gente y otra historia, afirmó.

La luchadora denunció que LLA responde a los represores y agradeció el apoyo brindado ante este escenario por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Falta mucho todavía. Estamos buscando a muchos nietos. Hacemos las cosas en paz, para el bien común y no le causamos daño a nadie. Estamos sufriendo que el gobierno genere tanta división. Igual, seguimos luchando. Me gustaría mirar a los ojos a Milei para entender por qué es tan negativo con un sector y con otro tan generoso, comentó.

Además, criticó los pronunciamientos del mandatario sobre una “reconciliación” con las Fuerzas Armadas.

Reconciliación, nada. Acá es Verdad, Memoria y Justicia. Aquí hubo un genocidio, muertos, heridos, desaparecidos, niños robados. La responsabilidad de cada quien debe ser investigada para evitar que se repita la historia. Aquí hubo 30 mil desaparecidos y todavía se burlan de este número, aseveró.

INTERVENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES

Otra medida del Ejecutivo denunciada durante las últimas semanas fue la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA).

Creada por Hebe de Bonafini (1928-2022) con el objetivo de difundir el conocimiento como herramienta de transformación, la UNMA logró en 2023 la autonomía y el financiamiento público necesario, tras una votación clave de diputados y senadores.

Durante los últimos tiempos, sus profesores y alumnos condenaron el retiro de fondos, el desconocimiento de las autoridades electas y el nombramiento de un interventor por el Gobierno.

El profesor de Historia de las Madres, Demetrio Iramain, señaló que se trata de un atropello y una intromisión en la autonomía universitaria.

Es una intervención de facto del gobierno que utiliza la figura del rector organizador, pese a que en la UNMA ya fueron seleccionados los miembros del claustro y los trabajadores no docentes. Todo eso lo quieren desconocer, explicó.

Desde que se conoció la intención de intervenir la universidad, varias organizaciones sociales y sindicales de este y otros países denunciaron ese hecho y fueron presentados varios recursos judiciales para detener la medida.

La UNMA tiene dos mil 300 estudiantes, 190 profesores y 90 empleados no docentes, quienes decidieron permanecer en estado de alerta y movilización permanente.

LA LUCHA SIGUE

Pese a atravesar un momento difícil, las Madres y Abuelas pidieron no bajar los brazos e instaron a fortalecer la unidad y la lucha.

Resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra universidad, aseguraron las primeras.

Nuestros hijos nos guían. Su lucha nos llevó a crear ese centro y lo defenderemos como a su ejemplo, añadieron.

Por su parte, las Abuelas insistieron en la necesidad de esclarecer el origen de los posibles hijos de los detenidos-desaparecidos, pues también está en juego el derecho de los familiares a encontrar a sus seres queridos y la verdad.

Se trata de un crimen de lesa humanidad que no puede quedar impune. Si una persona está padeciendo la apropiación ocurrida en el marco del genocidio, ese delito no prescribe y hay que detenerlo, afirma un documento de esa asociación.

Frente al odio, al negacionismo, a la reivindicación de la dictadura, al desfinanciamiento y a la destrucción de todas las instancias de garantía de derechos en el ámbito público, reafirmamos nuestro rechazo y nuestro llamamiento a la unidad y a la solidaridad de la ciudadanía, de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, asevera.

Tarde o temprano, sobrevendrá el momento de la reparación. Mientras tanto, no tengamos miedo ni caigamos en provocaciones. Sigamos reclamando lo nuestro, con amor y en paz, con los 30 mil como bandera, y hasta la memoria, siempre, concluye.

arb/gas

RELACIONADOS