Por Isaura Diez
Corresponsal jefe en China
En declaraciones a Prensa Latina, el experto en relaciones internacionales, Pan Deng, señaló que este viaje “marca un hito en los vínculos sino-latinoamericanos”.
El investigador destacó que se trata de la sexta visita de Xi a la región y coincide con el décimo aniversario de la propuesta para construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina.
Pan también subrayó el contexto global de la visita, señalando que “en un momento en que Estados Unidos muestra una administración debilitada, la voz de China recibe mayor atención internacional”.
En todo caso, la participación de Xi Jinping en reuniones clave y la firma de acuerdos en Brasil y Perú consolidan la asociación estratégica entre ambas partes.
UNA RELACIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTO COMERCIAL-ECONÓMICO
El comercio entre China y América Latina experimentó un notable crecimiento, al llegar a los 489 mil millones de dólares en 2022 y con proyecciones para superar los 500 mil millones en 2024, según datos oficiales.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, ese incremento refleja una alta complementariedad económica entre ambas regiones, con productos de alta demanda en el país asiático como las cerezas chilenas, el café colombiano y el cobre peruano.
En Nicaragua, durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, se destacó la importancia de fortalecer los lazos económicos.
Representantes de México, Colombia y Ecuador discutieron oportunidades en infraestructura, energía y comercio.
Ingrid Cheves, de la Cámara Colombo-China, resaltó la presencia activa de empresas chinas en proyectos clave como la construcción del metro de Bogotá.
Por su parte, María Lissette Albán, de la Cámara Ecuatoriano-China, enfatizó la necesidad de establecer una red regional de cooperación para aprovechar el intercambio tecnológico y comercial con el gigante asiático.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó que las relaciones económicas entre las dos partes no solo han crecido en términos de volumen, sino también en impacto estratégico.
“El comercio entre ambas partes multiplicó su valor 35 veces en las últimas dos décadas, pasando de 14 mil millones de dólares en el año 2000 a casi 500 mil millones en 2022”, detalló.
De acuerdo con el representante, Beijing desplazó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región y es el mercado de exportación más importante para América del Sur, mientras que América Latina y el Caribe es el cuarto socio comercial de China.
Precisó que en la región Chile (2005), Perú (2009), Costa Rica (2011), Nicaragua y Ecuador (2024) firmaron tratados de libre comercio con Beijing y las negociaciones con Honduras están en curso.
Asimismo, bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta de 2015 al año en curso casi 200 megaproyectos por más de 100 mil millones de dólares se ejecutaron por China en la región en una diversidad de sectores.
PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL: INVERSIONES QUE TRANSFORMAN VIDAS
Además de los intercambios comerciales, China prioriza proyectos con impacto directo en el bienestar de las comunidades latinoamericanas.
Lin Jian destacó iniciativas emblemáticas como la “ruta eléctrica” de Belo Monte en Brasil que abastece a 22 millones de personas y sistemas de agua potable en Costa Rica que benefician a 40 mil habitantes.
En Perú, el puerto de Chancay, desarrollado bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, promete mejorar la conectividad comercial, al reducir tiempo y costos logísticos en un 20 por ciento.
Durante su reciente visita a Perú, Xi Jinping señaló que “esos proyectos reflejan el compromiso de China con un desarrollo inclusivo y sostenible para
América Latina”.
COOPERACIÓN POLÍTICA Y MULTILATERALISMO
Durante su reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping reafirmó la intención de fortalecer la “Asociación Estratégica Global” entre ambos países, y elevarla al nivel de una “Comunidad de Futuro Compartido”.
Lula destacó la participación de empresas chinas en proyectos de infraestructura en Brasil y subrayó que esta relación representa “empleo, ingresos y sostenibilidad” para su país.
La Cancillería china reafirmó que su relación con América Latina se basa en los principios de beneficio mutuo y en una cooperación sin condiciones ni interferencias externas.
“Los países de la región tienen pleno derecho a elegir sus socios de cooperación”, subrayó Lin al decir que Beijing no está interesado en competir contra otras naciones por la influencia.
Ese enfoque ha consolidado a China como un socio clave para América Latina, no solo en términos económicos, sino también en la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo.
PERSPECTIVAS PARA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Con una población de 660 millones y un vasto potencial de crecimiento económico, América Latina representa una oportunidad estratégica para China.
Según datos del Banco de Desarrollo de China, se han invertido 160 mil millones de dólares en más de 250 proyectos en la región, desde infraestructura hasta tecnología y energías renovables. El secretario ejecutivo de la Cepal, Salazar-Xirinachs, destacó que el reto para América Latina radica en mejorar el valor agregado de sus exportaciones hacia China y diversificar los sectores de cooperación.
Por otro lado, en palabras del presidente chino, “los verdaderos amigos siempre se sienten cerca el uno del otro, sin importar la distancia”.
Esa filosofía guía las relaciones entre China y América Latina, al tiempo que consolida un modelo de cooperación que busca el beneficio mutuo y un futuro compartido.
arc/idm