sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Angola, capítulo entrañable de colaboración de Cuba en África (+Fotos)

Luanda (Prensa Latina) La cooperación médica de Cuba en Angola constituye hoy un capítulo entrañable de la colaboración en África, según expresó el ministro de Salud de la nación caribeña, José Angel Portal.

Por Karina Marròn

Corresponsal jefe en Angola

El titular, quien visitó Angola al frente de una delegación invitada por el presidente, João Lourenço, para participar en la inauguración del hospital general de Cuanza Sur, que recibió el nombre de Comandante Raúl Díaz-Argüelles, conversó con Prensa Latina sobre la labor de los profesionales de salud cubanos en esta región.

“Resulta imposible hablar de la cooperación médica cubana y no hacerlo de los vínculos que se han desarrollado con África, entrañables y muy profundos, pues fue por este continente por donde inició la humanísima historia de la colaboración cubana en el ámbito de la salud”, subrayó.

Portal recordó los comienzos en el año 1963, cuando 55 profesionales del sector arribaron a Argelia como parte de la primera brigada médica de Cuba que brindó servicio a otros pueblos, a lo que luego seguirían, en esa misma década, el envío de colaboradores a Guinea Conakry y Tanzania, hasta llegar a 398.

Desde esos primeros momentos nunca se ha detenido, remarcó el ministro, quien significó que en 10 años los profesionales ya estaban presentes en otras 13 naciones africanas y de la cifra inicial crecieron a cinco mil 193 cooperantes.

Hizo alusión a hitos decisivos, como el comienzo del Programa Integral de Salud (PIS), en 1998, concebido luego de los destrozos provocados por el huracán Mitch en varios países latinoamericanos y caribeños, diseñado para llevar servicios a zonas rurales donde la labor de los cubanos no interfiere con los galenos locales.

Bajo el PIS, Cuba extendió la colaboración a otros países del continente, explicó, y agregó que ello permitió que a finales del pasado siglo siete mil 335 colaboradores estuvieran ya en 27 naciones africanas.

“En la actualidad, tres mil 633 colaboradores cubanos de la Salud se encuentran en 27 naciones africanas, dos mil 354 de los cuales son médicos. Ello significa que en estos momentos nuestros cooperantes están presentes en el 50 por ciento de los países africanos”, comentó Portal.

Añadió que de manera general más de 50 mil cooperantes llegaron hasta estas tierras a salvar vidas y brindaron su ayuda en 42 naciones.

SOLIDARIDAD POR ENCIMA DE TODO

Portal remarcó dos momentos que son expresión del espíritu solidario que anima la cooperación en África.

El primero fue la participación de los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que, en 2014, se unieron a la lucha contra el Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Destacó la profesionalidad y compromiso con la vida de los 255 miembros de ese contingente que, pese a de los riesgos que ello entrañaba, acudieron al llamamiento para atender la extensa y devastadora epidemia.

Esa labor fue reconocida en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud, que le otorgó el Premio Dr. Lee Jon-Wook a la Brigada Henry Reeve, por su contribución a la Salud Pública.

El segundo momento, indicó Portal, se dio durante la pandemia de Covid-19, cuando los integrantes del Contingente volvieron al continente africano y un número de 716 colaboradores, organizados en 12 brigadas, brindaron servicios en igual cantidad de países.

Cuba también ha tenido un papel importante en la preparación de los recursos humanos africanos, tanto dentro de fronteras como fuera de ellas, agregó el titular de Salud.

“Fue en el año 1975, en la ciudad de Adén, entonces capital de Yemen del Sur, donde comenzó la formación de médicos en el exterior con la asesoría de profesores cubanos y el uso de nuestros programas de estudio”, ejemplificó, y rememoró la creación de facultades de Medicina en el exterior.

“Como parte del Programa de Formación de profesionales en otras naciones, en la localidad de Jimma, Etiopía, se abrió la primera de ellas, en 1984. Unido a ello, tanto en las universidades de Ciencias Médicas cubanas como en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se han graduado 10 mil 631 profesionales africanos”, apuntó.

Portal resaltó que, sin importar los retos por enfrentar, Cuba siempre estará al lado de África mientras nos necesiten.

ANGOLA EN EL CENTRO DE LA COOPERACIÓN

El ministro de Salud, quien llegó a tierra angoleña el 20 de octubre y de inmediato partió para la provincia de Cuanza Sur, expresó a Prensa Latina lo especial que fue visitar por segunda vez este país, pero en esta ocasión con tiempo para conocer el desarrollo nacional en materia de sanidad y llegar hasta los colaboradores cubanos en varios rincones de esta geografía. El programa, que se extendió hasta el 29 de octubre, además de la inauguración del moderno hospital con el nombre de quien fuera el primer jefe de la misión militar cubana en Angola y perdiera la vida aquí en 1975, contempló la visita a otras instituciones de salud y lugares históricos.

Portal consideró como un privilegio el haber recorrido sitios que marcaron la historia común de ambos países, como Ebo, donde cayera Díaz-Argüelles, Sumbe, Cuito Cuanavale, escenario de la victoria que cambió el curso de la historia del sur de África, y Cabinda, espacio de una batalla decisiva para la independencia angoleña.

En todos esos lugares estuvo acompañado por un grupo de combatientes de la nación caribeña, protagonistas de esos hechos históricos, quienes le permitieron revivir pasajes que consolidaron la hermandad entre las dos naciones y pueblos.

También pudo apreciar los avances del país en materia de salud, con la apertura de hospitales con tecnología de punta y condiciones excepcionales para brindar una atención de calidad a la población.

En Cuanza Sur, Cabinda y Cuito Cuanavale, el ministro dialogó con los cooperantes cubanos, a quienes saludó uno a uno y se interesó por sus dificultades, situación familiar o por el posible impacto de las recientes lluvias en el oriente del país en su entorno próximo.

De la misma forma lo hizo en Luanda con las brigadas que laboran en el Complejo Hospitalario de Enfermedades Cardiopulmonares Cardeal Dom Alexandre do Nascimento, el Instituto Hematológico Pediátrico Dra. Victoria Do Espirito Santo y el Hospital Materno Infantil do Camama Manuel Pedro Azancot de Menezes.

El encuentro con la historia de la amistad entre Angola y Cuba desde 1975 hasta la actualidad reafirmaron en Portal la convicción de que a las nuevas generaciones les toca no dejar morir ese legado, el cual debe preservarse y engrandecerse.

Así lo expresó en todos los lugares donde estuvo, en los que ratificó el compromiso cubano con la cooperación en salud en territorio angoleño, que ha tenido distintas modalidades, pero se ha sostenido en el tiempo.

“Suman más de 16 mil los colaboradores que pasaron por esta hermana nación, la mayoría de ellos médicos de diversas especialidades”, refirió el titular de Salud, que recordó la llegada de la primera brigada en el año 1976, integrada por 141 colaboradores.

Desde 1991 esta cooperación se realiza a través de la Corporación Antex S.A, explicó, y marcó como un hito importante la extensión aquí, en el 2008, de los beneficios de la Operación Milagro, que incluyó la apertura de una clínica oftalmológica en Benguela con equipamiento donado por Cuba.

“Como parte de ella se atendieron 53 mil 39 pacientes. Al concluir la Operación Milagro el personal cubano continuó realizando operaciones oftalmológicas y hoy son unas 60 mil personas las que se han beneficiado”, precisó.

Rememoró también la llegada en 2020 de 205 colaboradores del Contingente Henry Reeve para contribuir en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, a solicitud del Gobierno angoleño.

“Actualmente, son mil 243 los colaboradores que brindan sus servicios, comentó Portal y destacó no solo el trabajo asistencial que realizan, sino la labor docente que desempeña una buena parte de ellos en diferentes rincones del país, como respuesta a la prioridad que el Ejecutivo angoleño y el Ministerio de Salud local conceden a la formación de profesionales.

A esto se suman los jóvenes que estudian en universidades de Ciencias Médicas en Cuba, 52 en este momento, si bien históricamente se graduaron en ellas mil 646 profesionales de la Salud, algunos de los cuales ocupan responsabilidades en el desarrollo del sistema sanitario angoleño, como constató Portal durante su visita.

El ministro remarcó que el Memorando de Entendimiento entre la Agencia Reguladora de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Armed) y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), es otra oportunidad para ampliar esos vínculos.

“El objetivo fundamental es el de establecer una cooperación de beneficio mutuo en el campo de la regulación y la reglamentación farmacéutica, pero entre otros aspectos, el documento respalda la formación de profesionales sanitarios en ámbitos como ensayos clínicos, control de calidad y recalificación de productos sanitarios”, comentó.

También se pueden preparar en logística farmacéutica, farmacoepidemiología y farmacoeconomía, así como asistencia técnica e intercambio de especialistas en diversas áreas, agregó.

“Es interés de Cuba y de Angola continuar incrementando y fortaleciendo la colaboración en el campo de la Salud, y así lo hemos ratificado en diversos escenarios. La reciente inauguración del moderno hospital en Cuanza Sul es una muestra fehaciente de ello”, consideró Portal.

Estamos convencidos de que la puesta en marcha de esa moderna institución fortalecerá en gran medida la atención a la población angoleña, dijo, y significó que defender la vida es justamente la esencia de la colaboración de salud que la nación caribeña lleva a los más diversos lugares del planeta.

arc/kmg

RELACIONADOS