viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Laos, un exitoso presidente rotatorio de la Asean

Vientiane (Prensa Latina) La exitosa realización de las Cumbres 44 y 45 y citas anexas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) redondearon la fructífera labor desplegada en 2024 por Laos al ejercer la presidencia rotatoria del bloque regional.

En total se convocaron 16 citas cimeras que según el primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, propiciaron “debates francos, sinceros y constructivos sobre cuestiones regionales e internacionales de interés y preocupación comunes”, y posibilitaron la adopción de más de 90 documentos finales.

Los textos aprobados tienen como objetivo encaminar la construcción de la comunidad de la Asean hacia una región más conectada, resiliente y próspera, al tiempo que apuntan a fomentar la cooperación con socios fuera de la agrupación.

Por otro lado, se reafirmó la disposición de ayudar a Myanmar a encontrar una solución política pacífica y duradera al conflicto interno, y los participantes tomaron nota del progreso logrado en la implementación de la Hoja de Ruta para que Timor-Leste se convierta en el undécimo miembro del bloque.

Del mismo modo fue reconocido el progreso en la implementación de las nueve prioridades establecidas por Laos para 2024 y enfocadas, fundamentalmente, en mejorar la integración y la conectividad regionales.

En la ceremonia de clausura de las Cumbres, celebradas en el mes de octubre, Siphandone entregó el mazo de la presidencia de la Asean a su par de Malasia, Anwar Ibrahim, quien asumirá las riendas de la Asociación a partir del 1 de enero de 2025.

“Inclusividad y sostenibilidad” fue el tema elegido por los malasios para su presidencia y el mismo entraña el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás.

El objetivo de Malasia será mejorar la cooperación regional a través del diálogo y la colaboración, dijo Ibrahim, quien prometió que trabajará estrechamente con todos los Estados miembros de la Asean y sus socios para defender una arquitectura regional abierta, inclusiva y basada en reglas.

CONSTRUCTOR DE PUENTES Y MENSAJERO DE LA PAZ

Después de asistir a la 14ª Cumbre Asean-Naciones Unidas, el secretario general de esta última organización, António Guterres, catalogó al bloque sudeste asiático como un “constructor de puentes y mensajero de la paz”.

Guterres encomió el continuo papel constructivo jugado por la Asean en la desactivación de las tensiones que ocurren en varias partes del mundo al priorizar el diálogo y respetar el derecho internacional, lo cual refleja un compromiso con la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y la adhesión al multilateralismo.

La cita cimera ONU-Asean fue solo una de las múltiples realizadas con socios externos en Vientiane, donde sesionaron también la edición 27 de las Cumbres Asean-China, que adoptó cinco documentos, y Asean-Japón, la cual reiteró el compromiso de fortalecer su Asociación Estratégica Integral.

Igualmente se celebraron la 12ª Cumbre Asean-Estados Unidos, la cual adoptó una Declaración sobre la promoción de una inteligencia artificial segura, protegida y confiable, y la 27 Cumbre de la Asean más tres (China, Corea del Sur y Japón) sobre el fortalecimiento de la conectividad de las cadenas de suministro regionales, entre otras.

EL IMPULSO DE LAS CUMBRES

Más allá del favorable saldo político dejado a Laos por su condición de presidente rotatorio del bloque, la celebración de las Cumbres 44 y 45 y citas anexas, así como de decenas de otras reuniones a distinto nivel efectuadas a lo largo del año, tuvieron un positivo influjo en el desarrollo de la economía nacional.

Así lo reconoció el propio Siphandone al presentar el balance socioeconómico de 2024 ante la la octava sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la cual anunció que la economía nacional sobrepasará la meta anual prevista con un crecimiento de 4,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En términos generales, el sector económico alcanzó 10 de los 11 indicadores clave, dijo y precisó que entre los principales contribuyentes a este buen desempeño se encuentran los sectores de servicios, transporte, ventas al por mayor y al por menor, el lanzamiento del Año de Visita a Laos y los eventos derivados de la Asean.

Laos recibió hasta noviembre último más de cinco millones de visitantes, lo que generó ingresos por más de mil millones de dólares, mientras el turismo nacional superó el objetivo anual en el 127 por ciento, detalló.

Por otro lado, abundó, la agricultura, la industria de procesamiento y la construcción experimentaron también un crecimiento notable. La producción de alimentos alcanzó hasta ahora el 74,66 por ciento de la meta anual, mientras la de minerales superó las expectativas, al ejecutar en el 127,52 por ciento el plan previsto.

En términos de inversión, en los últimos nueve meses se superó el objetivo en 22 puntos porcentuales, señaló el jefe de Gobierno y destacó que los desembolsos del sector privado nacional y extranjero alcanzaron los dos mil 610 millones de dólares estadounidenses, el 173 por ciento de la meta fijada.

La octava sesión ordinaria de la novena legislatura del Parlamento laosiano aprobó dos nuevas leyes, sobre vivienda y desarrollo de la fuerza laboral, así como enmiendas a otras siete legislaciones vigentes, a fin de alinearse con la evolución de las prioridades nacionales.

Los parlamentarios formularon asimismo una serie de recomendaciones al Ejecutivo, entre éstas, lograr una mayor recaudación de ingresos y la reestructuración de la deuda pública para fortalecer la estabilidad financiera.

También se instó al Gobierno a abordar la inflación, estabilizar los tipos de cambio y regular los precios de las materias primas, y a realizar una mayor inversión estatal en los sectores cultural y social con énfasis en el desarrollo de la fuerza laboral, mejorar la atención médica y alcanzar una mayor cobertura de la seguridad social.

La Asamblea Nacional aprobó igualmente la visión 2040 y el plan estratégico 2030 para la gestión de tierras agrícolas, y destacó la necesidad de una demarcación clara de las zonas de producción y el cumplimiento de las directrices legales para el uso de la tierra.

Del mismo modo, recomendó el desarrollo de capacidades en investigación de suelos y avance agrícola, y propuso mejorar la infraestructura, incluidas carreteras e instalaciones en destinos turísticos clave, para propiciar el acelerado desarrollo de este último sector.

arb/mpm

RELACIONADOS