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lunes 2 de diciembre de 2024
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Aerovaradero impulsa la transportación de carga desde y hacia Cuba

La Habana (Prensa Latina) La empresa Aerovaradero S.A. brinda servicios de agente transitario de todas las importaciones y exportaciones de carga aérea y de terminal de carga a Cuba, mediante relaciones contractuales con 72 corresponsales, de 26 mercados y 44 aerolíneas.

Por Teyuné Díaz Díaz

De la redaccion de Economía

En entrevista con Prensa Latina, la directora general de la entidad de Mayelin Gotera, explicó que la entidad en 2023 recibió poco màs de 18 mil de carga, y de ellas, nueve mil 16 de carga no comercial (destinada a personas naturales), dato que representó un incremento en 900 frente a 2022.

Sin embargo, Gotera acotó que en el caso de la carga comercial (para personas jurídicas) se observa una contracción, sobre todo en aquellas relacionadas con la disminución de las importaciones vía aérea como consecuencia del incremento de los fletes por el encarecimiento del valor de la paquetería.

Para sus operaciones, Aerovaradero recibe cada semana nueve aviones destinados puramente a la carga (cargueros), sumado a las que transportan 44 líneas aéreas regulares con las cuales la transitaria tiene contrato, acotó la directora.

La empresa tambièn ofrece servicios de acarreo, de agente corresponsal, de agente de venta, de depósitos mercantiles, de operadores y supervisores de handling, de agentes aduanales, arrendamientos de oficina, transportación multimodal de carga, y servicios transitarios.

Unido a la supervisión de las líneas aéreas, servicio de importación y exportación de cargas, y agentes de venta, esta se refiere a los espacios existentes en las aeronaves destinados a tales fines, enumeró.

Al referirse a los mercados, comentó que las mayores entradas en 2023 se registraron desde Panamá, seguido por España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y otros países en menor medida.

Aunque precisó que, a raíz de la contratación directa con corresponsales en Estados Unidos, desde julio pasado comenzó a entrar por esa vía un número significativo de paquetería que debe mantener un comportamiento superior en 2024.

Por esa vía, las familias cubanas envían productos a sus parientes en Cuba, subrayó. Durante la Feria Internacional de La Habana, Aerovaradero y la empresa estadounidense CubaMax firmaron un contrato de prestación de servicios transitarios para realizar envíos desde Estados Unidos de mercancías perecederas.

Alimentos y cárnicos con especificaciones para su transportación y logística como puede ser el mantenimiento de la cadena de frío; para satisfacer ese requerimiento la empresa cubana posee neveras de refrigeración que garantizan los estándares de seguridad y conservaciòn.

Respecto a las exportaciones por vìa aérea, Gotera significó que Aerovaradero potencia ese segmento por varios aeropuertos. Anteriormente, solo se realizaban traslados de carga desde La Habana, pero desde 2023 se logró un nivel de exportaciones importantes por las terminales de Varadero (provincia de Matanzas) y Holguín.

En estos momentos, continuó, se encuentra en construcción una nave en el aeropuerto de Cayo Coco -provincia de Ciego de Ávila- para satisfacer las necesidades de arribos directos a ese polo turístico. Ello representará un gran beneficio pues evitará los gastos y favorecerá a otros exportadores.

NUEVOS TIEMPOS

Los incrementos de operaciones de la entidad se deben a varios factores como la disminución en los ciclos de entrega, la rapidez de respuesta a los consignatarios, los procesos informatizados desarrollados por la empresa y en implementación este año.

De igual manera influyen con fuerza los contratos con las mipymes, trabajadores por cuenta propia y cooperativas, pues hoy la empresa cuenta con más de 40 de transportistas de esos sectores lo cual posibilita entregas en el menor tiempo posible, remarcó.

Explicó que las entrega puerta a puerta se realizan sobre todo en La Habana, y en el resto de los lugares se convenia en los contratos los puntos cercanos a los consignatarios.

Aerovaradero, amplió, tiene unidades en los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, además de la mencionada nave en construcción en Cayo Coco, pero sin detenerse pretenden establecer una representación en Cienfuegos y lograr que por cada punto pueda entrar y salir carga vía aérea al país.

En el caso de aquellas provincias sin aeropuerto, la carga se consigna. Por ejemplo, Santiago de Cuba recibe Guantánamo; Holguín recibe Granma; Camagüey y Las Tunas las recibe Ciego de Ávila; Santa Clara recibe Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Mientras, Varadero acoge los envíos de Matanzas, y La Habana -mayor cantidad de aerolíneas entran- recibe paquetería de todo el país, se procesan, y corresponsales designados por alguna mipyme se ocupan de la transportación, y otra opción es el procesamiento por la unidad.

EL FUTURO

Aerovaradero tiene un programa de desarrollo bien designado hasta 2030 que contempla la inversión en una planta procesadora que permitirà manipular más de mil 200 bultos por hora.

Otra meta es cubrir la demanda marítima de los corresponsales, en tanto que, aunque existen importantes pedidos, solo se cubren aquellos quienes envían mayores volúmenes de paquetería, situación que cambiará una vez que la planta esté en funcionamiento.

También aspiran a despacho automático de la carga, el despacho de aduana, y con ello incrementar las posibilidades de procesar mucho más rápido los envìos.

Igualmente, trabajan en potenciar un centro de conexiones logísticas que conectarà destinos y orígenes -desde diferentes orígenes a diferentes destinos- y para ello ya existen varios mercados interesados, la carga arribaría a Cuba y desde Cuba hacia otro destino, concluyó.

arc/tdd

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