Prensa Latina, La Agencia

domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

¡Acción!: Ruedan éxitos del cine en 2023

La Habana (Prensa Latina) Una mirada a la cinematografía de 2023, esa que aún acapara taquillas y titulares, nos coloca bajo el fenómeno Barbie-Oppenheimer, mientras seduce nuestros sentidos el virtuosismo de Martin Scorsese, Ari Aster o Hayao Miyazaki.

Por Adis Marlén Morera Ruiz

Redacción de Cultura

Estos últimos días de año fueron sacudidos por la irrupción de Napoleón, del legendario Ridley Scott, película que con guion de David Scarpa y Joaquin Phoenix como protagonista, se lanza tras los orígenes del líder militar francés.

La coproducción Estados Unidos-Reino Unido narra la historia de un rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia a través de la relación de Napoleón y su esposa Josefina.

Cuestionada por franceses, fieles guardianes de su historia patria, la cinta ha sido avalada por la crítica:

“Scott recrea -o inventa- de forma espectacular, con emoción visual propia de su genio cinematográfico, buena parte de los momentos épicos que marcaron la trayectoria del personaje”, señaló el diario español La Vanguardia.

“Deslumbra el poderío visual del director (…) Hay momentos brillantes, aunque en general me asalta la frialdad o la indiferencia hacia lo que me están contando”, indicó El País.

Con un respetable elenco, encabezado por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), de Martin Scorsese, narra una historia real sobre una masacre de nativos americanos ocurrida en la década de 1920.

Los miembros de la tribu del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras. A partir de un romance, la película muestra cómo y por qué suceden los crímenes, así como la investigación para hallar a los culpables.

Según la crítica especializada, es un relato apasionante sobre la corrupción del alma humana que se cuela entre los mejores trabajos de Scorsese.

Parte de los orígenes de Wonka, el misterioso personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, y cómo se hizo famoso con sus dulces creaciones, se narran en la pieza de igual título.

Para ello tendrá que sobrevivir en una fría ciudad gracias a su ingenio y nuevos amigos, descubriendo un mercado feroz que no acepta la llegada de un competidor.

Con Timothée Chalamet, Olivia Colman y Hugh Grant al frente del reparto, Paul King (Paddington, 2014) entrega otra propuesta navideña, mientras combina las historias de Roald Dahl con la ingenuidad del cine clásico para ofrecer un vibrante entretenimiento musical que reconforta el alma, señaló la crítica.

La bomba atómica y la pesadilla que supone todo el proceso para su creador, cuya vida es juzgada tras una acusación de traición a Estados Unidos, llegó en manos de Christopher Nolan y su éxito Oppenheimer.

En un viaje de tres horas, el realizador coquetea con el espacio y el tiempo para diseñar un drama repleto de tensión y momentos de horror. En opinión de los especialistas, probablemente cuenta con el mejor reparto del año, protagonizado por Cillian Murphy (Vuelo nocturno, 2005).

La existencia perfecta de Barbie comienza a sufrir extraños cambios que la obligan a viajar al mundo real en busca de respuestas. Ken la acompaña y lo que descubren cambiará sus vidas para siempre, reseñó la aclamada cinta de Greta Gerwig.

Interpretada por Margot Robbie y Ryan Gosling, Barbie, de acuerdo con la crítica, es una comedia ingeniosa que juega con las expectativas, también debate sobre el machismo en la sociedad, pero desde el sentido del humor y el respeto a los personajes.

El director de cine de animación y productor de anime japonés Hayao Miyazaki, regresa a sus admiradores con El chico y la garza, la historia de un adolescente que perdió a su madre durante la II Guerra Mundial y debe aceptar el nuevo compromiso de su padre.

Se trata de una película muy recomendada por la crítica, pues es la última obra de Miyazaki, donde el mangaka cautiva con un resumen actualizado de sus temas favoritos y grandes obsesiones. Resulta, además, una pieza que sorprende por su animación, lograda por los artistas de estudio Ghibli.

Con Keanu Reeves al frente del elenco, llega un nuevo capítulo de la historia de muerte y redención de John Wick.

En John Wick 4, dirigida por Chad Stahelski, Reeves continúa clamando venganza contra la sociedad de asesinos a la que sirvió en su día. Figuran también en el reparto Laurence Fishburne, Lance Reddick, Rina Sawayama, Donnie Yen, Shamier Anderson, Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada y Scott Adkins.

Guardianes de la Galaxia 3 es la última aventura del grupo más entrañable de Marvel. Con una nueva Gamora y Rocket buceando en su traumático pasado, enfrenta su mayor desafío ante la aparición de unos enemigos que parecen invencibles y grietas que amenazan con romper al grupo.

Dirigida por James Gunny, la trilogía finalizó, según la crítica especializada, con un espectáculo colmado de acción, corazón y humor que reivindica la amistad y anima a celebrar lo diferente, lo imperfecto.

Beau tiene miedo (Beau is afraid), del cineasta y guionista estadounidense Ari Aster, narra la vida de Beau (Joaquin Phoenix), desde su nacimiento hasta el momento en el que descubre toda la verdad de su existencia, contado desde una visión personal, con recuerdos, sensaciones, pensamientos y sueños.

Luego de Hereditary (2018) y Midsommar (2019), Aster vuelve a sorprender con un relato que divierte, fascina e inquieta, y a la vez explota la maestría interpretativa de Phoenix (Guasón, 2019 y Napoleón, 2023). Tan imperfecta como imprescindible, consideró la crítica sobre esta obra cinematográfica.

La filmografía de 2023 resulta sorprendente, en esta selección merecen ser nombrados otros títulos igual de imprescindibles: Los Fabelman, de Steven Spielberg; Ant-Man y la Avispa: Quantumanía; Scream 6, Dungeons&Dragons: Honor entre ladrones y The Flash, entre otros éxitos de audiencia.

arb/amm

RELACIONADOS