Por Nara Romero Rams
Corresponsal jefe en Etiopía
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, compareció recientemente ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) para ofrecer un informe del desempeño gubernamental durante ese periodo, intervención centrada, entre otros temas, en la economía y la aplicación de la tecnología.
Ahmed declaró que el sector industrial demostró una recuperación y expansión sostenidas con una capacidad de producción que aumentó al 66,3 por ciento desde 47 o 48 por ciento de hace tres años en el marco del movimiento de fabricación “Ethiopia Tamirt” (Hecho en Etiopía) lanzado hace casi tres años.
“Cuando comenzamos el movimiento de Etiopía Tamirt hace unos tres años, las industrias en Etiopía operaban con solo de 47 a 48 por ciento de capacidad. Hoy en día, han alcanzado 66,3 por ciento, y la tendencia no muestra signos de desaceleración”, afirmó.
Reveló además que el consumo de energía industrial por sí solo aumentó en un 16 por ciento en los últimos seis meses, lo que refleja la expansión de la actividad de producción.
Un reciente censo de negocios en el nivel nacional realizado para comprender mejor la riqueza nacional y fortalecer la administración de ingresos identificó 2.6 millones de empresas.
De estas, el 17 por ciento, aproximadamente 413 mil, se dedican a actividades de fabricación, subrayó.
El jefe de Gobierno señaló que las reformas en el acceso al crédito, la provisión de tierras y la transferencia de tecnología mejoraron significativamente el desempeño del sector.
Recordó haber informado al Parlamento sobre la estrategia gubernamental para atraer y priorizar a los inversores capaces de expandir sustancialmente la capacidad de exportación.
“Si identificamos y apostamos a los inversores de anclaje estratégicamente, mejorarán significativamente nuestro potencial de exportación”, aseveró.
Citó como ejemplo una empresa de fabricación de paneles solares traídos de Vietnam, que exportó productos por valor de 66 millones de dólares en solo seis meses.
“En términos de rendimiento de exportación, esta empresa ha dado resultados que muchas empresas no han logrado”, enfatizó.
Anunció que aseguraron cinco inversores de anclaje dedicados a la fabricación de células solares, y algunos ya comienzan las operaciones y esperan que entren en pleno funcionamiento el próximo año.
“Solo con productos de energía solar, esperamos generar 900 millones de dólares el próximo año”, reveló.
Por otra parte, informó al órgano legislativo que el rendimiento de las exportaciones industriales se duplicó en los últimos dos años.
A través de la iniciativa Hecho en Etiopía, el país logró una sustitución importante de las importaciones. Los productos que anteriormente requerían 3.4 mil millones de dólares en divisas ahora son reemplazados por la producción nacional, afirmó.
En los próximos años, agregó, la nación africana, por primera vez en su historia, lanzará inversiones del sector industrial en miles de millones de dólares. Además, excluyendo los aumentos de la sustitución de importaciones, se prevé que el crecimiento del sector este año duplique la expansión del 2025.
TECNOLOGÍA DE MANO CON LA ECONOMÍA
Un punto importante de la intervención del primer ministro etíope ante el Parlamento para informar sobre el desempeño gubernamental en el actual año fiscal fue el anuncio de que la primera universidad de Inteligencia Artificial (IA) entrará en funcionamiento el próximo año, un hito en el desarrollo tecnológico y educativo del país.
Subrayó que Addis Abeba acelera el desarrollo de la IA como parte de su agenda nacional de reforma y expandirá las inversiones en tecnología, habilidades digitales e innovación para impulsar la competitividad global.
“El desarrollo de la inteligencia artificial es una de nuestras primeras prioridades”, dijo al tiempo que reconoció que esa actividad ahora está incrustada en el más alto nivel de la política gubernamental.
Añadió que, si bien la inteligencia artificial aún no se convierte en una agenda central en muchos países africanos, e incluso en varios gobiernos de todo el mundo, Etiopía se mueve rápidamente para institucionalizar el sector.
Consideró que la preparación de hoy es esencial para tener éxito en el entorno global cada vez más competitivo del mañana. Por lo tanto, el Gobierno prioriza el empoderamiento de los jóvenes para garantizar el éxito nacional a largo plazo, continuó.
Ahmed recalcó que el posicionamiento de la tecnología como uno de los cinco pilares del crecimiento económico de Etiopía representa una inversión estratégica en las generaciones futuras.
Según él, la nación abre un nuevo capítulo en su viaje de desarrollo colocando la inteligencia artificial en el centro de los esfuerzos de transformación nacional.
Reveló que la universidad de inteligencia artificial a gran escala, descrita como la segunda más grande de su tipo en el mundo, está progresando rápidamente hacia la función en cuestión de meses.
Al establecer un paralelo con los logros nacionales pasados, declaró que al igual que las generaciones anteriores establecieron Ethiopian Airlines y la transformaron en una aerolínea reconocida mundialmente, se espera que ese centro marque el comienzo de una nueva era de oportunidades e innovación para los niños de Etiopía.
También mencionó la iniciativa Cinco Millones de Codificadores diseñada para equipar a los jóvenes con habilidades orientadas al futuro.
“Nuestro objetivo es entrenar a cinco millones de codificadores, y ya hemos alcanzado los tres millones. Se trata de crear una generación que pueda utilizar la tecnología, desarrollar aplicaciones e impulsar la innovación”.
Precisó que esperan que esas estrategias, combinadas con inversiones en educación y habilidades digitales, impulsen el cambio sistémico y fortalezcan la posición de Etiopía en la economía digital global.
Esta visión servirá como una base duradera de conocimiento, innovación y sabiduría para las generaciones venideras, manifestó el líder africano.
arc/nmr





