miércoles 17 de diciembre de 2025

España, acariciando la élite deportiva

Madrid (Prensa Latina) En tiempos cada vez más pretéritos, algunos nombres sueltos recordaban el progreso del deporte español, pero ahora los espacios de proezas y pujanza comienzan a acariciar la élite mundial.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

Así llegamos al balance de 2025 y golpe de memoria, saltan por supuesto el tenis con Carlos Alcaraz, encaramado otra vez en la cima del ranking universal, o el propio equipo español del deporte blanco, con subtítulo en la Copa Davis sin contar con su estrella.

Luego, en un año de sabores agridulces, las chicas del fútbol, subcampeonas de la Eurocopa 2025, tras caer por penales ante Inglaterra, y finalmente, titulares de la Nations League al batir sin apelaciones a Alemania.

Triste noticia, la baja de las tres veces Balón de Oro, Aitana Bonmatí, cinco meses fuera de las canchas luego de ser intervenida quirúrgicamente por una fractura en el peroné.

De féminas, hay una figura de ascenso sostenido y discreto. Completó nuevas hazañas este año, después de disfrutar de medallas olímpicas en la marcha. María Pérez fue elegida por World Athletic como la Mejor Atleta Fuera del Estadio 2025.

Nacida en Orce, Granada, en 1996, esta marchista es hoy orgullo nacional, al confirmar su estrellato con su doble éxito de oro en los 20 y 35 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Tokio, Japón.

El pistoletazo hacia la cima internacional llegó en 2023, su primer año dorado. En el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, firmó su primer doblete áureo en los 20 km y los 35 km marcha.

Luego llegarían momentos sublimes en los Juegos Olímpicos de París. Plata en la marcha de 20 kilómetros y oro en relevos mixtos junto a Alvaro Martín.

Detalles no menores, dos históricas medallas en el Mundial de Relevos, en 4×400 metros oro, con la posta formada por Daniela Fra, Paula Sevilla, Eva Santidrián y Blanca Hervás, con un tiempo de 3:24.13, minutos, récord nacional; y plata el 4×100 con Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez.

PROEZAS ACUATICAS

España fue campeona del mundo de polo acuático por cuarta vez en su historia, en 2025, en Singapur, con tres protagonistas de fuste, el entrenador, David Martín, el guardameta Unai Aguirre, y el goleador Álvaro Granados.

Se subió por quinta ocasión consecutiva al podio mundialista después de ser plata en Ggwangjou 2019, oro en Budapest 2021, bronce en Fukuoka 2023 y bronce en Doha 2024.

España tuvo una actuación histórica en el Mundial de Natación Artística en Singapur, donde logró nueve medallas (tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce).

Iris Tió fue su figura más sobresaliente, con el título en Solo Libre y preseas doradas además en Dúo Libre Mixto (con Dennis González), y Dúo Mixto Libre.

La joven ondina catalana acumuló en total seis medallas en la competición.

Y EL FUTBOL

No podría pasarse por alto el fútbol masculino, con la solidez de la Roja en lo máximo del podio del ranking mundial de la FIFA y con una plantilla amplia y talentosa.

Ya no se trata de un puñado de estrellas limitado. La madurez de Pedri González en el mediocampo es una brújula extraordinaria, pero resulta que además sus acompañantes calzan la medular: Zubimendi, Fabián o Rodri.

Luego, el ataque garantizado con los extremos Lamine Yamal y Nico Williams, con el complemento de goleadores como Mike Merino, Mikel Oyarzábal, Ferrán Torres o Dani Olmo. En resumen, sin olvidar al guardameta Unai Simón y a la línea zaguera, una España que sueña despierta con la Copa Mundial de 2026.

arc/ft

RELACIONADOS