Por Roberto F. Campos
Periodista de Prensa Latina
El presidente del Grupo Nacional de Gastroenterología de Cuba, doctor en Ciencias Felipe Nery Piñol, significó al respecto el destaque apreciado durante un reciente evento de la especialidad celebrado en Lima, Perú.
Piñol es especialista de II grado de gastroenterología, trabaja en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, además, es Profesor e Investigador Titular y Doctor en Ciencias.
Asistió a la Semana Panamericana de la Enfermedad Digestiva (SPED, del 28 al 31 de agosto), en esa capital latinoamericana, donde los organizadores resaltaron la presencia cubana y su experiencia en la especialidad como referente para la región.
El doctor Piñol dijo que la reunión de Lima resaltó como intercambio de experiencias y actualización en el tema.
Graduado en 1995 y con amplio desempeño en la gastroenterología, señaló como algo significativo que muchos de los destacados médicos que presentaron ponencias en la reunión citada fueron formados en Cuba, incluso muchos de sus alumnos directos.
Esto llamó la atención de los galenos asistentes, debido a la excelente preparación de los especialistas que expusieron sus ideas en la cita.
Recordó que se trata de una especialidad con retos bastante duros, pues exige constancia y disciplina profesional. Temas que obligan a una actualización permanente, como se apreció en la reunión de Lima.
La Semana Panamericana constituye un congreso donde se reúne la mayoría de todas las sociedades de gastroenterología regional con el objetivo de ponerse al día.
Para la ocasión tuvo la oportunidad de presenciar un gran volumen de países con relevancia en sus estudios de la materia, entre ellos Cuba, lo que evidencia el desarrollo de la ciencia de este país.
Muchos de los médicos participantes y ponentes fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes a su vez expresaron agradecimiento a su formación.
Entre los temas principales del evento figuraron el tratamiento de los pacientes, las afectaciones en el hígado, la aplicación de medicamentos y la relevancia del método clínico. Otros asuntos fueron la combinación de medicamentos, y en primeros planos, la correcta aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en esta especialidad médica.
La importancia de las nuevas tecnologías ocuparon un espacio significativo en las discusiones, de cara al futuro.
Recalcó que la presencia cubana en la reunión fue significativa, sobre todo por el aspecto investigativo y de formación en la isla, confirmado por muchos de los médicos asistentes.
Piñol resaltó que pese a las dificultades económicas que atraviesa este país, la isla se encuentra en un buen momento para la especialidad debido sobre todo al factor humano, a la experiencia y al constante esfuerzo de los especialistas.
Muchos son los médicos cubanos dedicados a investigar y formar a nuevos galenos, bajo el principio del vínculo con la asistencia y a partir de las necesidades apreciadas durante años mediante la atención al paciente.
Un ejemplo de ello es el propio Grupo Nacional de Gastroenterología, fundado en los años 60 del pasado siglo por el profesor Raimundo Llanio Navarro, quien definió el porvenir de la especialidad en la isla, y sus necesidades de estudio.
Dicho Grupo tiene que ver con las investigaciones y los movimientos de los recursos humanos en esta rama, ya que el país completo cuenta con médicos especialistas en función de resolver los problemas de los pacientes.
Pese a los problemas económicos mencionados, Cuba cuenta con equipamiento muy moderno como es el caso de la Manometría de Alta Resolución que facilita el trabajo, por poner solo este ejemplo.
Además, se rescatan otras metodologías de diagnóstico que permiten incrementar las potencialidades de la gastroenterología, resaltando que el método clínico y la entrevista con el paciente es la base para el éxito de la cura.
Incluso, muchos de estos estudios del sistema digestivo se reforzaron a partir de la pandemia de la Covid-19, permitiendo tener claridad en las consecuencias, tratamientos y esclarecimiento posterior, los cuales siguen en la actualidad.
Mucha de esta experiencia se transmitió en el Congreso de Lima, lo cual fue muy bien acogido por los participantes. Otro asunto tratado con fuerza fue la parte farmacológica de la especialidad.
El doctor Piñol también estuvo presente durante estos años en otros eventos internacionales como el Panamericano de Chile, y en todos con los mismos resultados positivos de la presencia cubana.
Este experto mostró optimismo y resaltó que dentro de los medios diagnósticos cubanos, y el análisis clínico, la experiencia que exhibe la nación es bien celebrada por los colegas del mundo.
Insistió en que en la actualidad, obliga a emplear todos los métodos disponibles para el trabajo y aprovechar el equipamiento existente.
Un elemento significativo abordado por Piñol es la necesidad de rescatar la Laparoscopia como método diagnóstico y el inmenso caudal científico que se atesora en la experiencia cubana.
Este proceder fue impulsado y sostenido a lo largo de toda la trayectoria del Instituto de Gastroenterología por el doctor Llanio Navarro.
Cuba cuenta con la mayor experiencia en la aplicación de este proceder diagnóstico, que se sigue empleando internacionalmente y puede complementar con muy escasa inversión de recursos otros métodos diagnósticos que requieren de una cuantiosa inversión económica.
Métodos que fueron desechados en muchos servicios, especialmente en La Habana, aunque en el interior del país se siguen haciendo Laparoscopias diagnósticas, prácticamente tradicional de la Gastroenterología cubana.
UNA REUNIÓN RELEVANTE La Reunión SPED 2025 (Sociedad Peruana de Gastroenterología) es uno de los eventos de especialidad médica más importantes del año en Perú y referente en la región andina.
Este año se llevó a cabo en Lima, en el Centro de Convenciones de la capital, bajo el lema central de Innovación y Precisión en Gastroenterología: Del Diagnóstico al Tratamiento.
La Sociedad Peruana de Gastroenterología (SPED) fue fundada el 12 de noviembre de 1940 por un grupo de pioneros liderados por el doctor Alberto Barton, por lo que es una de las sociedades médicas especializadas más antiguas y prestigiosas del Perú.
En su evolución destaca por las bases clínicas y anatómicas hasta convertirse en una especialidad de alta tecnología.
También resalta por estudios sobre Endoscopia Digestiva, como la gastroscopia, colonoscopia y CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica), la Hepatología y Enfermedades Digestivas Funcionales.
La Reunión Anual es la culminación del trabajo del año de la sociedad y sirve para actualizar conocimientos, con presentación de investigaciones nacionales e internacionales.
En 2025 se enfocaron en la inteligencia artificial aplicada a la endoscopia, las terapias biológicas para enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y la microbiota intestinal.
La participación de Cuba en congresos médicos internacionales siempre es significativa, dada la reconocida fortaleza de su sistema de salud y su escuela de medicina. En la SPED 2025, la delegación cubana tuvo una presencia notable y activa.
Esa presencia resaltó por la Experiencia en Salud Pública en Cuba, Endoscopia de Alto Nivel con Recursos Optimizados, Investigación Clínica Propia, y Colaboración y Relaciones Bilaterales, facilitando el intercambio de conocimientos, investigación conjunta y formación de especialistas.
arb/alb/rfc