jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Salvadoreño Arévalo referente del tenis latinoamericano en 2024

La Habana (Prensa Latina) El salvadoreño Marcelo Arévalo en dupla con el croata Mate Pavic recibió notas de excelencia para Latinoamérica en la temporada tenística, al ganar cuatro coronas y acabar el año al frente del ranking de dobles.

Por Adrián Mengana Martínez

De la redacción de Deportes

Arévalo y Pavic se unieron como binomio en el 2024 y su éxito le permitió conquistar el Roland Garros y el ATP Masters mil de Cincinnati, sus dos principales cetros del año, a ello sumaron los ATP 250 de Hong Kong y Ginebra.

Además, el exitoso dúo alcanzó el subcampeonato en el Abierto de Italia y las Finales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) de Turín.

América Latina también obtuvo en la misma modalidad este año, los trofeos del Open de Córdoba y el torneo de Barcelona, conseguidos por los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, los Masters 1000 de Roma y Montreal, coronados por el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers, y el certamen de Stuttgart, dominado por los brasileños Rafael Matos y Marcelo Melo.

Matos agregó dos títulos más, uno en Bastad, en binomio con su compatriota Orlando Luz, y otro en el Abierto de Río de Janeiro, donde jugó con el colombiano Nicolás Barrientos.

A la relación se sumaron el ecuatoriano Gonzalo Escobar, titular del certamen de Estoril, acompañado por el kazajo Aleksandr Nedovyesov, el argentino Guido Andreozzi y el mexicano Miguel Ángel Reyes, oro en Umag, y los chilenos Tomás Barrios y Alejandro Tabilo, campeones en Santiago de Chile.

En la competición individual, la región celebró los pergaminos del chileno Alejandro Tabilo en la lides de Auckland y Mallorca, y de los argentinos Sebastián Báez, monarca en Río de Janeiro y Santiago de Chile, Facundo Díaz (Buenos Aires) y Francisco Cerúndolo (Umag).

ITALIANO SINNER DOMINÓ ENTRE HOMBRES

El italiano Jannik Sinner superó todo tipo de adversidades y una enorme presión mediática tras un positivo por dopaje —le impidió acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024— y firmó una de las mejores temporadas de la historia con ocho cetros, incluidos dos títulos de Grand Slam (Abiertos de Australia y Estados Unidos), la ATP Finals de Turín y la Copa Davis de Málaga.

Sobre la situación de dopaje, efectivamente se constató la presencia en el raquetista del esteroide anabólico sintético clostebol —derivado de la hormona masculina de la testosterona— mientras compitió en el Masters 1000 de Indian Wells, disputado en marzo, pero la Unidad de Integridad del Tenis entendió que la ingesta fue accidental.

La estrella transalpina levantó el trofeo de los Masters 1000 de Miami, Cincinnati y Shanghái, y los torneos ATP 500 de Róterdam y Halle, y tomó la cima del ranking mundial al alcanzar las semifinales del Roland Garros, cuando desplazó del primer puesto al serbio Novak Djokovic.

El principal rival de Sinner, quien finalizó el año calendario con un récord de 73 victorias y tan solo seis derrotas, el español Carlos Alcaraz, tercero del escalafón profesional, festejó sus triunfos en los restantes “majors” de la campaña, el Abierto de Francia y Wimbledon, y en el Masters mil de Indian Wells y el ATP 500 de Beijing.

La medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París quedó en poder de Djokovic, quien se se convirtió en el quinto tenista en obtener el “Golden Slam”, que equivale a ganar los cuatro Grand Slam y la presea dorada individual en una cita bajo los cinco aros.

El 2024 quedó marcado por el retiro del español Rafael Nadal, ex número uno del mundo y ganador de 22 Grand Slam, 38 Masters 1000, dos preseas olímpicas y los récords en el Abierto Roland Garros (14 títulos) y en los Masters 1000 de Roma (10), Montecarlo (11) y Madrid (5).

También dijo adiós a las pistas el británico Andy Murray, exlíder del escalafón, titular de tres “majors” y dos cetros individuales en Olimpiadas.

BRASILEÑA HADDAD EN LATINOAMÉRICA Y BELARUSA ZABALENKA REINA ABSOLUTA

En el circuito femenino, la brasileña Beatriz Haddad Maia, 17 del ranking del orbe, confirmó su condición de primera raqueta latinoamericana, al conquistar dos títulos, uno en la lid individual de Seúl y otro en los dobles de Adelaida, donde jugó con la estadounidense Taylor Townsend.

La colombiana Camila Osorio, número 62 de la clasificación profesional, ganó el otro cetro de singles de la región al coronarse en Bogotá.

En la competición de binomios, la mexicana Giuliana Olmos venció en el certamen de Hobart, acompañada por la taipeyana Hao-ching Chan, y las brasileñas Luisa Stefani e Ingrid Martins lo hicieron en los Abiertos de Doha y Mérida, respectivamente, en dupla con la neerlandesa Demi Schuurs y la estadounidense Quinn Gleason.

La bielorrusa Aryna Sabalenka cerró la temporada en la cima del escalafón universal de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, siglas en inglés) por primera vez en su carrera y ganó cuatro títulos individuales, dos de Grand Slam (Australia y Estados Unidos) e igual cantidad de WTA 1000 (Cincinnati y Wuhan).

Sabalenka tuvo en la polaca Iga Swiatek, segunda del listado del orbe, a una enconada rival, la nacida en el pueblo de Raszyn, en el extremo sur de Varsovia, alcanzó seis cetros en ocho finales disputadas, incluida su tercera corona consecutiva en el Roland Garros.

La polaca triunfó en 68 partidos en el año, una victoria más que en 2022, la mayor cantidad para cualquier jugadora desde que la estadounidense Serena Williams logró 79 en 2013 y es la primera tenista menor de 23 años en vencer en 65 o más choques consecutivos en una campaña desde la suiza Martina Hingis (1997-2000).

Swiatek se transformó en apenas la tercera estrella del deporte blanco en conseguir, en una misma temporada al menos un WTA 250, WTA 500, WTA 1000, un torneo de Grand Slam y las WTA Finals. Las otras dos fueron la checa Petra Kvitova en 2011 y Serena Williams en 2013.

El tercer “major” de la temporada, Wimbledon, vio coronarse a la checa Barbora Krejcikova, la segunda jugadora con menor ranking en ganar el título de individuales sobre el césped del All England Lawn Tennis de Londres desde que comenzó el escalafón de la WTA en 1975.

La estadounidense Coco Gauff, tercera de la clasificación mundial, levantó los trofeos de Auckland, Beijing y la WTA Finals de Riad, incluido el oro en los dobles del Abierto de Francia.

Por último, en la Olimpiada parisina la china Zheng Qinwen, quinta del orbe, conquistó la presea de oro al vencer en la final a la croata Donna Vekic por 6-2 y 6-3.

arc/jcm/amm

RELACIONADOS