jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Havanatur y su constante compromiso con el turismo en Cuba (+Foto)

Varadero, Matanzas, Cuba (Prensa Latina) La estrategia del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A para atraer turismo Cuba está centrada en China, Rusia, Canadá, mercados europeos tradicionales como Alemania, Reino Unido, y los cubanos residentes en el exterior.

Por Teyuné Díaz Díaz

De la redacción de Economía

El director general de Havanatur, Yoelkis Salazar, subrayó la alta responsabilidad de la empresa al ser el único turoperador 100 por ciento cubano emisor y receptor, una doble condición.

Al referirse a la temporada de alta que recién comenzó, Salazar explicó que la entidad diseñó una estrategia para apostar por el desarrollo de diferentes modalidades como los eventos y los circuitos distintivos del destino Cuba en el Caribe.

Ejemplo es el recién concluido XV Congreso Internacional de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo de España, celebrado en el balneario de Varadero.

Todo, acompañado de una amplia campaña de comunicación en diferentes mercados que garanticen esas modalidades, tal como se realizó durante el Megafan (septiembre 2023) realizado en el Oriente Cubano, precisamente para demostrar la viabilidad del turismo en todo el país, remarcó.

Desde ese Megafan, Havanatur apuesta por mercados emergentes como China “luego vino el vuelo que ya estaba gestándose y seguimos apostando por ese mercado”, comentó, a la vez que anunció que en los próximos días una representación del Grupo viajará a China para captar nuevos operadores y lograr que se mantenga esa importante ruta.

Sobre el mercado ruso, acotó que se encuentra en crecimiento y ampliación de sus servicios al vender otros destinos de Cuba, y se refirió al último grupo (de siete en 2024) de la empresa petrolera rusa Rosneft que continúan la apuesta por el destino Varadero y Cuba.

Una operación histórica para Cuba con más de 400 viajeros, una expresión de la satisfacción de los clientes. Viajeros que no solo realizan una estancia en el balneario, sino que visitan La Habana, la Ciénaga de Zapata (en el sur de la provincia de Matanzas), interactúan con la población, y además, tienen acceso a excursiones que contribuyen a garantizar la calidad de la estancia.

Salazar aseguró que Havanatur continúa su apuesta por el mercado canadiense, con la diversificación de las propuestas que incluyen paquetes combinados que llegan hasta la occidental provincia de Pinar del Río a fin de captar nuevos nichos.

En México, donde el Grupo opera a través de su agencia Taino Tours el interés por Cuba permanece, lo confirman los más de 48 mil visitantes de ese país que han arribado durante el 2024 -hasta el momento, cinco por ciento más que en 2023- y que lo ubica en el sexto lugar en la tabla de emisores.

La nación de los aztecas muestra constante crecimiento con eventos como fue El Gran Reto (gestado allí) y que ya se encuentra en preparación para el 2025 la próxima edición, con un diseño de cinco noches.

“Así que tendremos más mexicanos por más tiempo para que conozcan Cuba. Veremos si logramos que en algún momento los participantes vayan a La Habana, a otro destino y conozcan también un poco más de Cuba”, comentó.

De Argentina mencionó que el turoperador no renuncia a ese mercado que sigue “apostando por Cuba” tal como se apreció en la Feria Internacional de Turismo, celebrada del 28 de septiembre al 1 de octubre en ese país.

Sobre el particular adelantó que esperan tener presencia en cayo Largo del Sur en 2025 y con ello garantizar el crecimiento del mercado, a la par que buscan variantes para entrar en cayo Coco, Jardines del Rey, plazas históricamente de los argentinos.

Ahora mismo, continuó, se realiza una acción de comunicación en conjunto con la cadena hotelera Meliá diseñada para el mercado argentino. “Influencers” recorren La Habana para mostrar la vitalidad de Cuba, que sigue siendo un destino seguro, cuyos hoteles están preparados para la temporada alta.

Havanatur no va a renunciar nunca a los mercados históricos de Cuba, eso es una condición, apostilló, al referirse a Alemania, Italia, y otras naciones europeas.

Ejemplificó que se aprecia un crecimiento de 20 por ciento en la venta en Alemania de la modalidad de circuito frente al año anterior, que incluyen recorridos por el centro y el occidente, pero con diseños hasta el Oriente Cubano.

Salazar también se refirió al rescate de Reino Unido, país que por diversos motivos retrocedió en la emisión de turistas, aunque sin desaparecer, y prevén para abril de 2025 lograr un vuelo que conecte a Cuba con Reino Unido.

Sobre los cubanos residentes en el exterior, Salazar refirió que Havanatur, con el apoyo del Ministerio de Turismo, tiene una estrategia diseñada para ese mercado y comentó sobre la reciente participación del turoperador en Querétaro (México).

HAVANATUR Y LOS EVENTOS

En medio de su estrategia, Havanatur también apuesta por el turismo de eventos, una de las corrientes turísticas más relevantes en los últimos años que promueve los viajes con la finalidad de realizar actividades laborales, como reuniones de negocios, congresos o convenciones.

A juicio de Salazar, Cuba es una plaza importante para desarrollar la actividad de eventos por muchas razones, por las personas y su educación, la planta hotelera con posibilidades de recibir grandes eventos, importante desarrollo en el comercio electrónico en los países que Havanatur está presente.

Tal es el caso del retorno en 2025 de la L´Eroica, una carrera ciclística con origen en Italia, así como el mencionado Gran Reto, precisó.

La pretensión de Havanatur es elaborar un catálogo de eventos con anticipación para accionar más en algunos mercados importantes. “Cuando anunciemos los eventos van a aportar mucho más, incluido Estados Unidos”.

Actualmente el Grupo tiene una cartera con Biocubafarma, y con el Ministerio de Salud Pública con quienes aprendieron sobre la necesidad de aprovechar la fortaleza científica del país. En cualquier escenario que estemos, hablaremos de turismo de eventos, no solo los históricos.

Un dato interesante es que aunque el evento será el motivo del viaje, la propuesta incluye a los interesados posibilidades pre y post eventos, programas para acompañantes, e incluso realizar ofertas las medidas.

arc/tdd

RELACIONADOS