Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefa en India
Temas que representan un desafío para esos países como el logro para 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centraron los debates en 10 sesiones con la participación de delegados de 173 países, de ellos 21 jefes de Estado o de gobierno, 34 cancilleres y 118 ministros de otras áreas, así como representantes de cinco bancos multilaterales de desarrollo.
Los participantes analizaron vías para fortalecer el desarrollo y la cooperación económica entre los países del Sur Global y estrategias que perduren más allá de 2030 para enfrentar las problemáticas socioeconómicas, aseguró la Cancillería.
Expresaron su confianza en que las ideas y las mejores prácticas compartidas en la cita del 17 de agosto serán más fructíferas en la próxima Cumbre del Futuro que efectuará Naciones Unidas en septiembre venidero y contribuirán a un mayor empoderamiento del Sur Global.
En la sesión inaugural de líderes, el primer ministro Narendra Modi señaló la pertinencia de la Cumbre en un momento de gran incertidumbre por los efectos colaterales de la Covid-19, los conflictos armados, los desafíos del cambio climático y la inseguridad alimentaria y energética.
Destacó las amenazas que plantean el terrorismo, el extremismo y el separatismo a las sociedades, la aparición de nuevos problemas sociales y económicos relacionados con la tecnología, así como el fracaso de la gobernanza mundial y la obsolescencia de las instituciones financieras creadas en el siglo pasado.
El jefe de gobierno indio subrayó la necesidad de la unidad entre los países del Sur Global en una sola voz y fuerza para articular sus preocupaciones y prioridades.
Modi presentó una propuesta para un Pacto Global de Desarrollo integral que comprende los elementos del comercio, la creación de capacidad para el crecimiento sostenible, el intercambio de tecnología, así como la financiación y subvenciones de proyectos.
Anunció un fondo de dos millones 500 mil dólares para impulsar las actividades de promoción del comercio, y otro de un millón para la creación de capacidad en política y negociación en esa área.
El primer ministro agregó que India trabajará para que los países del Sur Global tengan acceso a medicamentos genéricos asequibles y eficaces, apoyará la capacitación de los reguladores de esos productos esenciales y compartirá experiencias y tecnología en materia de agricultura natural.
CON INICIATIVAS PROPIAS Y COOPERACIÓN
Durante la primera sesión de ministros de Relaciones Exteriores, en la que participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el anfitrión Subrahmanyan Jaishankar consideró como temas centrales para el logro de los ODS la necesidad de fortalecer la resiliencia económica, enfrentar el cambio climático, avanzar en las transiciones energéticas, revitalizar el multilateralismo y democratizar las transformaciones digitales.
En tanto, el titular cubano se refirió al obstáculo que representan las medidas coercitivas como el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, para la plena consecución del desarrollo económico y social. Exhortó a multiplicar la solidaridad y cooperación frente a la coerción, el unilateralismo y el egoísmo.
Rodríguez recordó que el pueblo cubano sufre desde hace más de 60 años el grave y negativo impacto de un asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, recrudecido hasta los extremos desde 2019.
Señaló que la inclusión arbitraria, fraudulenta e indemostrable de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado, de presuntas naciones patrocinadoras del terrorismo, refuerza aún más los efectos de esa política inhumana.
Apuntó que si realmente se espera avanzar hacia el desarrollo de los países del Sur Global, resulta imperativo articular un nuevo orden económico internacional y reformular la arquitectura financiera actual, basado en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio mutuo y la cooperación.
Necesitamos de manera urgente implementar la agenda climática acordada internacionalmente sin más demora, de conformidad con los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas en las capacidades respectivas, precisó.
Posteriormente, en la segunda sesión de ministros de Relaciones Exteriores, Jaishankar presentó como propuestas la urgencia de reformar el multilateralismo para restablecer la credibilidad de las Naciones Unidas y sus instituciones, y de garantizar el acceso a la financiación y la tecnología para el desarrollo.
Sugirió, asimismo, que el Sur Global elabore sus propias iniciativas si el mundo no responde, y que se intensifiquen la cooperación entre sus naciones para hacer de la interdependencia una fortaleza.
De manera paralela, el debate en el encuentro sobre finanzas se centró en el alto costo de la deuda y los crecientes riesgos de sobreendeudamiento, la pertinencia de aumentar la financiación asequible a largo plazo y ampliar la de contingencia a los países que enfrentan restricciones de liquidez.
En la reunión de salud, los ministros deliberaron sobre los mecanismos para una mayor accesibilidad y eficacia en la atención sanitaria mediante la integración de la infraestructura pública digital, el fortalecimiento de las iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria y avanzar hacia el bienestar holístico.
Además, con el apoyo de los sistemas de salud indígenas y las medicinas tradicionales, así como las formas de abordar los desafíos de la cobertura sanitaria universal.
Por otra parte, los titulares de educación intercambiaron sobre la creación de los recursos humanos para acelerar el logro de los ODS, promover una mayor inclusión de las mujeres en todos las áreas de la sociedad y ayudar a lograr dividendos demográficos, entre otros temas.
En la sesión de la Juventud, destacó la necesidad de una educación y formación profesional de calidad, y la importancia de fomentar una cultura de creación de empresas en el Sur Global para abordar la situación del empleo.
Los ministros del Comercio se centraron en las prácticas inclusivas, las cadenas de suministro resilientes, la transferencia de tecnología y la conectividad eficiente, y solicitaron mejoras en el acceso a la información, los mercados y la financiación, soluciones digitales asequibles, así como la facilitación del comercio no discriminatorio.
En la sesión de Información y Tecnología, los participantes alentaron a la colaboración para brindar opciones viables de Infraestructura Pública Digital a los países del Sur Global y analizaron herramientas de inteligencia artificial responsables y accesibles, para mejorar la prestación de servicios, aumentar la eficiencia de la producción y acelerar el crecimiento económico.
Mientras, en la reunión de Medio Ambiente resaltó la demanda de los países en desarrollo de financiación, transferencia de tecnología y creación de capacidad para enfrentar la problemática del clima y debatieron sobre la urgencia de crear resiliencia en estas naciones, en particular los Pequeños Estados Insulares.
Por último, los ministros de Energía examinaron la situación de los mercados energéticos mundiales, su volatilidad y desafíos, así como los pasos necesarios para acelerar la adopción de tecnologías de energía limpia.
arb/lrd