Prensa Latina, La Agencia

domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Vladimir Lenin, hombre para todos los tiempos

Por Odette Díaz Fumero

Corresponsal en Rusia

A 100 años de su fallecimiento, para muchos historiadores a nivel internacional constituye uno de los hombres más icónicos e influyentes del siglo XX, gracias al análisis sobre las leyes que rigen el imperialismo, decretado como la fase superior del capitalismo.

De Lenin también se leen las aclaraciones que rondan la naturaleza y el propósito del Estado, al tiempo que desarrolló tanto en la teoría como en la práctica el tipo de organización profesional de los revolucionarios, necesaria si el objetivo real era llegar a fomentar una Revolución.

Y si bien desplegó toda una serie de recursos intelectuales al realizar aportes a las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels, llevándolo a la creación de la línea general en el desarrollo del marxismo denominada marxismo-leninismo, los hechos fueron de sus principales méritos para con la sociedad.

En ese sentido, el vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Dmitry Novikov, en entrevista exclusiva con Prensa Latina expuso dos acciones fundamentales desplegadas por el líder bolchevique.

“Podemos hablar de sus dos principales méritos históricos. En primer lugar, creó un Partido Comunista fundamentalmente nuevo y de vanguardia. Y este partido fue capaz de llegar a la victoria. Fue él quien condujo a los trabajadores de Rusia, a sus obreros y campesinos a la victoria en octubre de 1917, capaz de llevar a cabo la Gran Revolución Socialista de Octubre.

“En segundo lugar, Lenin con sus partidarios y con el Partido Bolchevique, no sólo fueron capaces de hacer la revolución, sino de poner en marcha ese gran ‘proyecto rojo’, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en torno al cual, de un modo u otro, giró toda la historia mundial del siglo pasado”, manifestó el dirigente político.

Novikov precisó que, en los albores de su existencia, Lenin resistió la intervención de media docena de potencias extranjeras. Y posteriormente llevó a cabo la brillante modernización, industrialización y revolución cultural leninista-stalinista.

Por último, preparó al país para la lucha contra el fascismo y el nazismo, batalla donde la URSS, dirigida por José Vissarionovich Stalin, salió victoriosa.

LEGADO DE LENIN SIGUE VIVO

A principios de la década de 1990 el Partido Comunista de Rusia (PCFR) fue prohibido en el país por decreto del entonces presidente Boris Yeltsin, recordó el también primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso).

Al respecto, enfatizó que teniendo como premisa el legado leninista luego de la intención de prohibición comenzó entonces la restauración del partido, ya como órgano de oposición.

“Pasamos por este camino con bastante rapidez. El Partido Comunista de Rusia se convirtió entonces, hace 30 años, en el partido de oposición más grande e influyente de nuestro país y ha mantenido esta posición hasta hoy.

“Los resultados de este trabajo garantizan la posición firme del PCFR en nuestra sociedad. Y esto, por supuesto, se debe al hecho de que la organización expresa con confianza y firmeza los intereses de los trabajadores, la clase obrera, el campesinado y de la intelectualidad obrera, los intereses de los jóvenes y de los veteranos”, destacó Novikov.

Asimismo argumentó que, pese al propósito de la propaganda oficial y liberal de derecha, así como de otros sectores que intentan minimizar la influencia e historia de los comunistas en Rusia, el partido es una fuerza ideológica y política importante, con grandes esperanzas puestas en los jóvenes que vienen a engrosar sus filas.

EL PATRIOTISMO DE LENIN EN LA RUSIA ACTUAL

“Estoy profundamente convencido de que los historiadores, los ciudadanos de nuestro país, los representantes del movimiento comunista internacional siguen valorando muy positivamente el papel histórico desempeñado por los comunistas rusos en estas difíciles décadas de finales del siglo pasado y principios del presente, reavivando su partido y luchando por el socialismo”, sentenció el militante del PCFR.

Recordó Novikov los duros años donde el arraigo anticomunista se apoderó de la sociedad al punto de volverse peligroso para los veteranos de la Gran Guerra Patria portar sus órdenes por temor a ser masacrados, por permanecer leal a la posición antifascista.

Cuando la palabra “patriotismo” recuperó su merecida popularidad en Rusia a principios de la década del 2000, para muchos era obvio que no se puede hablar de patriotismo y olvidar que las mayores hazañas y logros de la historia de nuestra Patria están relacionados con la historia del socialismo, significó.

“Ahora todo el mundo considera su deber declarar su patriotismo. Y quien quiera parecer un verdadero patriota no tira una piedra en dirección a la Unión Soviética, en dirección a la historia soviética.

“La sociedad comprende el hecho de que las generaciones anteriores de nuestros conciudadanos, nuestros padres y abuelos hicieron mucho para que nuestro país fuera fuerte y justo, para que se convirtiera en un faro para los trabajadores de todo el mundo”, destacó.

Hace 100 años dejó de latir el corazón grande, puro, honesto y fuerte del fundador de nuestro partido, el Partido Bolchevique. Pero su muerte fue el principio de la inmortalidad. El legado de Lenin sigue vivo, enalteció el dirigente político.

LENIN EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL GLOBAL

Países como China, Vietnam, Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen el curso de la construcción socialista de sus sistemas políticos, cada uno con sus peculiaridades, pero sobre todo manteniendo los preceptos del marxismo-leninismo.

A decir de Novikov, uno de los principales ejemplos internacionales es el Partido Comunista de China, fuerza en el poder desde su fundación que ha logrado enormes éxitos en la edificación socialista.

“Para nosotros y nuestra divulgación en Rusia, es muy importante el hecho de que Vietnam, vecino de China, siga también con confianza el curso de la construcción del socialismo. El Partido Comunista de Vietnam lleva con confianza el timón de la dirección del país y de la sociedad, alcanzando grandes cotas en el desarrollo económico y social”, resaltó el dirigente ruso.

Asimismo, enalteció la historia de Cuba en su lucha por preservar los principios de la Revolución, y sin imposiciones trasladar sus experiencias hacia otras naciones hermanas.

“Siempre hemos destacado la importancia del ejemplo de la Revolución cubana en el surgimiento de la figura de Hugo Chávez (Venezuela), en la vuelta al poder en Nicaragua de Daniel Ortega, en el hecho de que Lula de Silva y Dilma Rousseff estuvieran a la cabeza de Brasil en diferentes periodos.

“Estamos profundamente conscientes del papel de los camaradas cubanos en el mantenimiento de la popularidad de las ideas de izquierda en América Latina y en el mundo en general”, argumentó Novikov.

Igualmente, comentó cómo La Habana sirve de ejemplo a Moscú en tiempos donde el gigante euroasiático enfrenta cerca de 20 mil sanciones impuestas por los occidentales, similar a las medidas unilaterales con las que Estados Unidos pretende asfixiar a Cuba desde hace más de seis décadas.

“Occidente ha impuesto ya al menos 20 mil sanciones diferentes contra Rusia. Sólo llevan en vigor unos pocos años, pero mucha gente aquí ya ha comprendido lo que es la presión organizada de Occidente. Cuba lleva décadas viviendo bajo sanciones. Pero ha resistido y sigue fiel a la causa del socialismo.

“Todo esto, en su conjunto, es también un legado leninista. Cuando la actividad de un hombre, de su partido, de su colectivo recibe tantos grandes seguidores, tantos verdaderos héroes, significa que esta causa es inmortal”, sentenció.

arb/odf

RELACIONADOS