Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Vietnam, Brasil y las ventajas de las asociaciones del Sur Global

Hanoi (Prensa Latina) La visita oficial que acaba de concluir en esta capital del canciller Mauro Vieira confirmó, una vez más, la relevancia del gran potencial para la cooperación económica y comercial con que cuentan Brasil y Vietnam.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Situado en el contexto de la conmemoración, el 8 de mayo próximo, de los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y los 17 años de la asociación integral entre ambas naciones, el viaje del ministro de Relaciones Exteriores del gigante suramericano vino a corroborar el mutuo interés existente por fortalecer y ampliar esos nexos.

Poco antes de emprender su segunda visita oficial a esta nación de Indochina, a la que llegó en otras dos oportunidades como turista, según comentó a su par Bui Thanh Son, Viera anticipó que en Hanoi, además del comercio, abordaría diversos temas de interés.

Mencionó entre éstos la bioenergía, agricultura, defensa, ciencia, tecnología e innovación, en los cuales resulta factible explorar vías de colaboración siguiendo –dijo- los compromisos asumidos durante la visita del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, a Brasil, en septiembre pasado.

En su encuentro de esta semana con Vieira, el jefe de Gobierno apreció los avances conseguidos en la asociación integral bilateral y los resultados de las conversaciones del máximo responsable de la diplomacia brasileña con su par Thanh Son.

Minh Chinh aludió a la importancia de que el gobierno de Brasil complete pronto el proceso de reconocer el estatus de economía de mercado de Vietnam, lo que contribuiría a profundizar los nexos en economía y comercio y facilitaría el manejo justo, con beneficios mutuos, de las cuestiones de defensa comercial.

Del mismo modo sugirió al visitante que su gobierno impulse el consenso entre los demás Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para iniciar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y ese bloque económico, con miras intensificar también los nexos económicos interregionales.

UN SOCIO IMPORTANTE PARA BRASIL

Queremos continuar trabajando para intensificar y desarrollar nuestras relaciones en términos generales, y en particular en el ámbito económico y comercial, subrayó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores al ser recibido por su homólogo vietnamita para sostener conversaciones oficiales.

Vietnam es un socio muy importante para Brasil, remarcó Vieira, quien instó además a su contraparte a continuar cooperando con el gigante suramericano en promover reformas dentro de la Organización de Naciones Unidas, así como en otros organismos financieros internacionales.

En ese sentido, recordó que al asumir la presidencia pro témpore del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20), en diciembre del pasado año, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva puntualizó que ejercería la misma sobre la base de tres dimensiones fundamentales.

Esos pilares son la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, el desarrollo sostenible y la reforma de la gobernanza global, valores que también Vietnam comparte, dijo.

Aunque al margen de ello, y según explicó en su momento Lula da Silva, existe también la necesidad de mirar cuestiones estructurales como el racismo y las formas de violencia contra las mujeres, y en busca de la igualdad de derechos y oportunidades.

Por otra parte, Vieira se refirió a lo que considerò un gran reto para Brasil en 2025: la organización y celebración de la XXX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), que tendrá como sede la ciudad de Belém, en el estado de Pará.

Será la primera vez que la Amazonía, bioma esencial para combatir el cambio climático, acoja una reunión de esta envergadura, enfatizó el canciller brasileño y solicitó el respaldo de Vietnam para llevarla adelante con éxito.

Thanh Son, por su parte, coincidió con el visitante en que ambos países comparten visiones comunes respecto a la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación, y anticipó su convicción de que la estancia de su par brasileño sería completamente exitosa por su contribuciòn a reforzar los vínculos bilaterales.

Al respecto ambos concordaron en que la visita oficial realizada por el primer ministro Minh Chinh a Brasil en septiembre de 2023 dejó abiertas muchas oportunidades de cooperación.

BUENAS NOTICIAS DESDE ASIA

En un artículo publicado a comienzos de este mes en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y titulado “Las buenas noticias que llegan desde Asia”, el propio Vieira se refirió al actual contexto económico internacional, caracterizado en primer término por el resurgimiento del proteccionismo comercial en los países desarrollados.

A ello se suman el estancamiento de las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio y el debilitamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del multilateralismo comercial, pese a lo cual –constató- otras oportunidades han sido bien aprovechadas por agentes económicos brasileños.

“En respuesta al proteccionismo agrícola, Brasil ha estado desarrollando asociaciones en el “Sur Global” que son impresionantes por sus resultados”, subrayó el canciller y mencionó a Vietnam como uno de “los ejemplos perfectos de este cambio de rumbo en las relaciones comerciales de Brasil con el mundo”.

Señaló además que en los últimos 20 años, un período más corto que las negociaciones aún no concluidas entre el Mercosur y la Unión Europea, el comercio entre Brasil y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) creció nada menos que 11 veces.

El dinamismo y el nivel de apertura de Vietnam y la Asean ya produjeron un cambio radical en el perfil exportador brasileño, remarcó Vieira, y precisó que las cifras no dejan lugar a dudas.

Solo en 2023 el valor de las exportaciones a los cinco principales mercados de ese bloque (Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y Tailandia) ascendió a 22 mil 700 millones de dólares, superior incluso a los 22 mil 600 millones de billetes verdes exportados a cinco miembros del G7: Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

“Aunque estas cifras son elocuentes, el potencial de las relaciones con Vietnam va mucho más allá y será explorado durante la visita”, adelantó entonces Vieira y recordó que ambos países enfrentan desafíos comunes, pero tienen también lecciones positivas para compartir en términos de superación de la pobreza.

Brasil, añadió, cuenta con bienes de alto valor agregado, así como tecnologías en el área de transición energética y mitigación del cambio climático, basadas en experiencias como la escala de uso generalizado de etanol, capaz de abrir el camino a negocios y asociaciones.

arc/mpm

mpm

RELACIONADOS