jueves 12 de febrero de 2026

Uruguay: la batalla parlamentaria

Montevideo (Prensa Latina) El primer día de marzo el Parlamento uruguayo inicia su segundo período ordinario de la 50 Legislatura, luego de una primera que resultó a todas luces positiva para el gobierno del presidente Yamandú Orsi.

Por Orlando Oramas León

Corresponsal jefe en Uruguay

Fue un año movido en el que la fuerza política gobernante, el Frente Amplio, gozó de la mayoría en el Senado, pero debió negociar en la Cámara de Diputados, donde en los comicios de fines de 2024 le faltaron dos votos para no depender de nadie.

Hubo cambios respecto a la legislatura anterior, con Cabildo Abierto (CA) separado (aunque no oficialmente) de la llamada Coalición Republicana, ahora en la oposición, pero que tuvo la mayoría en ambas cámaras durante la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

En la Cámara Baja entró Identidad Soberana (IS), con dos diputados, padre e hija, que tienden a votar con la coalición, pero muchas veces resulta impredecible en las decisiones del mandante legislador Gustavo Salle, partidario de las antivacunas durante la pandemia de la Covid-19.

Sobre todo los diputados cabildantes, pero también de IS, resultaron por momentos decisivos para destrabar votaciones y discusiones como las de la última Rendición de Cuentas del anterior gobierno.

El politólogo Óscar Bottinelli comentó a Prensa Latina que las bancadas del Frente Amplio actuaron de manera monolítica en línea con Torre Ejecutiva, la sede presidencial.

La representación parlamentaria frenteamplista tiene mayoría del Movimiento de Participación Popular, pero los votos fueron unánimes, apuntó.

La aprobación del presupuesto quinquenal fue un triunfo para el Poder Ejecutivo, que tuvo un papel importante en la negociación en el Palacio Legislativo con el lado opositor, con rol reconocido para el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.

Fueron espacios en los que se aprovechó y propició la apertura de flancos entre los partidos Nacional y Colorado, los que mandan en la Coalición Republicana.

Los colorados están divididos tanto a lo interno del partido como en los curules legislativos, con el secretario general Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry encabezando sendas corrientes en el Senado.

En el primer período ordinario del gobierno frenteamplista fueron aprobadas varias iniciativas de peso, como la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) y la primera ley de eutanasia de América Latina.

Además, el Ejecutivo y sus bancadas sortearon cinco interpelaciones parlamentarias impulsadas por la oposición, además de otras citatorias a ministros ante la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona durante el receso legislativo iniciado a mediados de diciembre.

La presidenta de la Asamblea General y vicepresidenta, Carolina Cosse, valoró en rueda de prensa que en el Parlamento “se trabajó muy bien”, con “mucha seriedad” en las diferentes comisiones, “sin dogmatismos, con amplitud y con apego a los principios”.

Consideró “un gran logro” para el oficialismo la venia del presupuesto y apostó a que este año se pueda “seguir profundizando en líneas que tienen que ver con cuestiones que le importan a la gente”.

El senador colorado Robert Silva reconoció a La Diaria que el gobierno tuvo un “logro indiscutible” por la manera en que consiguió luz verde la ley de presupuesto quinquenal.

El monitor del Programa de Estudios Parlamentarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República contabilizó, hasta el 30 de noviembre -previo a la sanción definitiva del presupuesto-, 660 proyectos presentados en 2025, de los cuales 38 se convirtieron en ley.

Hubo 277 iniciativas desarchivadas de legislaturas anteriores y 292 nuevos proyectos. La mayoría correspondió al Poder Legislativo (72 por ciento); el gobierno fue responsable del 28 por ciento.

Según la clasificación del Monitor, sólo el 13,5 por ciento de las propuestas sancionadas resultó de “alta importancia política”.

Las leyes que así consideró fueron la referida a la situación financiera de la mutualista de salud Casmu, el salvataje a la Cjppu, la Rendición de Cuentas, las medidas para las zonas fronterizas (afectadas por el llamado atraso cambiario ante al dólar) y la de eutanasia.

Para el Frente fue importante conseguir sanción definitiva al proyecto de ley que norma el ingreso a las intendencias (gobiernos departamentales y municipales) por concurso o sorteo.

El diputado frenteamplista Mariano Tucci remarcó el “talante negociador y dialoguista” de su fuerza política. “Ha sido un año de satisfacción en ese sentido, además de haber podido sostener a todos y cada uno de los ministros y ministras que han comparecido en régimen de interpelaciones, que han sido varias”, apuntó.

Para los primeros días de marzo el presidente Orsi comparecerá ante la Asamblea General (que reúne a diputados y senadores) a fin de presentar un informe “pormenorizado” de su gestión. Será momento de balance y del que se esperan anuncios luego de aprobado el presupuesto quinquenal.

Pero de seguro resultará disparo de arrancada de la batalla parlamentaria con una oposición que no consigue restañar la derrota electoral, y busca tener en jaque al gobierno a por todas.

arb/ool

RELACIONADOS