Por Nara Romero Rams
Corresponsal jefe en Etiopía
Tras la realización de la XXXVII Cumbre de la organización africana en febrero pasado, quienes hoy asumen la presidencia, vicepresidencia y lideran las comisiones están próximos a terminar un periodo de cuatro años de mandato y comenzó el proceso de selección de los candidatos de todas las regiones del continente para esos cargos.
En noviembre de 2018, como parte de las Reformas Institucionales, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA decidió que, a partir de 2021, la Comisión estará compuesta por ocho miembros: el presidente, el vicepresidente y seis Comisionados.
También decidió mejorar la transparencia y la meritocracia del proceso de selección de líderes, una medida que entró en vigor en enero de 2021 e incluyó como principios clave una representación regional equitativa, paridad de género, rotación predecible, atraer y retener a los mejores talentos de África, liderazgo y gestión responsables y selección basada en el mérito.
Teniendo en cuenta lo acordado, la elección de los altos dirigentes de la Comisión de la UA en febrero próximo se llevará a cabo de conformidad con la decisión del Consejo Ejecutivo Ministerial que establece la rotación por restricción parcial: controlar el papel del presidente y el vicepresidente sobre la base de una selección interregional predecible.
Esta última seguirá el orden alfabético inglés, de ahí que la región oriental presentará candidatos para el cargo de presidente, la norte los aspirantes a vicepresidente. Todas las propuestas deben tener mujeres y hombres.
Las tres regiones restantes (central, meridional y occidental) podrán presentar al menos dos candidatos (una mujer y un hombre) para las seis carteras de Comisionados. Cada región determinará su propio procedimiento para nominar candidatos para las carteras para las que es elegible.
Estas carteras son: Asuntos Políticos, Paz y Seguridad; Infraestructura y Energía; Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social; Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Industria, Minería.
PERSONALIDADES AFRICANAS EN ACOMPAÑAMIENTO
La supervisión de la preselección de las candidaturas para las candidaturas es asumida por un panel de cinco personalidades africanas asistido técnicamente por una consultora independiente del continente.
El Panel desarrolla perfiles laborales y requisitos de competencia para los altos directivos de la Comisión que incluye habilidades y competencias genéricas de liderazgo, así como las competencias identificadas para cada puesto de liderazgo senior.
El profesor Paul Ngarambe (Burundi) en representación de la región central, la embajadora Konjit SineGorgis (Etiopía) de la región Oriental, la embajadora Nozipho Joyce Mxakato-Diseko (Sudáfrica) por la región Sur, y el embajador Patrick Hayford (Ghana) de la región Occidental integran el selecto grupo de asesores.
El candidato de la región Norte será incluido una vez concluidas las consultas regionales y la presentación del candidato.
MJADALA AFRIKA, EL MOMENTO CLAVE
En 2017 se desarrollò el primer Debate sobre Liderazgo de África, denominado MjadalaAfrika, una plataforma para que los candidatos que competían por el puesto de presidente de la Comisión de la Unión Africana se dirigieran a los ciudadanos en un espacio que fomentaba el diálogo y la comprensión del cargo y sus responsabilidades.
Brindó a los aspirantes la oportunidad de esbozar su visión de cómo liderarían la transformación de África mediante la implementación del mandato de la UA y la Agenda 2063.
A los africanos en general y otras partes interesadas fue también la oportunidad de plantear sus preguntas sobre cuestiones para impulsar el crecimiento del continente y garantizar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo integrado y sostenible, además de convertirse en un actor importante en la arena global.
Tras el éxito del debate y teniendo en cuenta las reformas institucionales de la UA, en noviembre de 2018 la Asamblea decidió que los candidatos deben presentar un currículum vitae y declaraciones de visión que describan cómo pretenden abordar los problemas más apremiantes que enfrenta la organización continental.
Asimismo, participarán en un debate televisado que será transmitido en vivo, en el cual presentarán sus visiones e ideas sobre la implementación de la Agenda 2063.
EDUCACIÓN, RETO IMPORTANTE PARA NUEVA COMISÓN DE UA
La selección de tema del año 2024 para la UA “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África” impone nuevos retos para quienes asuman la dirección de la Comisión en 2025.
Además de los conflictos internos, injerencia externa, los devastadores efectos del cambio climático, hambruna y otros problemas que aquejan a África, la necesidad de transformar el sistema educativo es apremiante.
Así lo expresó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, cuando lanzó el tema en febrero pasado y recordó que es un tierno derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública compartida.
Para Mahamat, “se trata también de realizar reflexiones en profundidad sobre las reformas educativas necesarias y sobre acciones transformadoras concretas que se llevarán a cabo para construir sistemas de educación accesible, cualitativa y resiliente en un mundo que está experimentando cambios profundos y multidimensionales”.
Afirmó que la reforma en ese sector revertirá la tendencia de la pobreza y fortalecerá el rasgo de África en términos de inversión y, como una responsabilidad colectiva y compartida, exige fortalecer la colaboración y que las pasiones estén unidas para estar a la altura de los desafíos futuros.
Por otra parte, alertó sobre los retos estructurales que requieren una acción global o continental para enfrentarlos. “Voy a hablar aquí del déficit financiero estructural que enfrenta el sistema educativo de un África, y particularmente el África subsahariana. Estos desafíos se estiman a 118 mil millones de dólares para 2030”, señaló.
Mencionó también el déficit importante de docentes y, en ese sentido, alentó a los financiadores electos a adoptar medidas para que los Estados africanos realicen una revisión radical de las políticas de formación y retención de docentes. Hay un déficit de 17 millones de docentes en África, reveló.
“Si queremos transformar África, si queremos estar al día con la evolución del mundo, si queremos restaurar la paz y la estabilidad (…) primero debemos educar a nuestros hijos”, concluyó.
arc/nmr