sábado 14 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Un paraíso de perla llamado Phu Quoc, en Vietnam

Hanoi (Prensa Latina) Lejos de sorprender, la reciente elección de Phu Quoc como la segunda isla más bella del mundo vino solo a confirmar las muchas e incuestionables bondades de un destino turístico emergente y en franco ascenso.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Esta vez fueron los lectores de la revista especializada estadounidense Travel+Leisure quienes ensalzaron los méritos de la ínsula, situada frente a la costa de la provincia survietnamita de Kien Giang, que resultó aventajada en la clasificación solo por las muy conocidas Maldivas.

Antes, sin embargo, la llamada “isla de perla” había sido también considerada indistintamente como una joya escondida en Asia, el destino tropical más asequible del mundo y uno de los 100 más maravillosos del planeta, y la isla natural más atractiva del orbe.

La posibilidad de corroborar esas virtudes fue ofrecida a representantes del cuerpo diplomático, corresponsales extranjeros y periodistas de los principales medios nacionales por el gigante inmobiliario Sun Group, cuya precursora combinación con marcas y arquitectos famosos estableció allí nuevos estándares para la industria turística de Vietnam.

De hecho, el New World Phu Quoc Resort, situado frente a la conocida playa de Kem y desarrollado por Sun Group, fue considerado por los propios lectores de Travel+Leisure entre los 100 alojamientos favoritos del mundo, por tratarse de “un refugio tranquilo con impresionantes vistas al mar, jardines tropicales y villas de alta gama”.

SI DE PLAYAS SE TRATA

Phu Quoc cuenta en su entorno de 150 kilómetros de costa con unas 20 playas, algunas de las cuales son señaladas entre las más hermosas de Vietnam.

Según la que algunos llaman “Biblia de los Viajeros”, la guía de viajes The Lonely Planet fundada hace más de medio siglo en Australia, se trata de playas largas, salvajes y desiertas, de arena fina y bañadas por aguas azul turquesa.

Entre ellas consideran como las más hermosas las de Sao y Kem, ambas situadas en el sureste de la isla, aunque destacan también, por sus paisajes poéticos y hermosos ecosistemas de manglares, las playas de Ganh Dau, Ong Lang, Vung Bau, Cua Can o Mong Tay, Doi Moi, Thom y Dam, todos lugares ideales para nadar, navegar, pescar y bucear.

Más allá de ello, la “isla de perla” ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer el Parque Nacional y la Reserva Marina, que ocupan más de dos tercios de su área natural y constituyen además el núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera de Kien Giang.

Con una superficie de más de 31 mil 422 hectáreas, el Parque Nacional de Phu Quoc posee un ecosistema forestal diverso, mientras su ecosistema marino es igualmente muy numeroso, con unas 120 especies de coral de diferentes formas y tamaños y 62 clases de algas que brillan bajo el agua clara del mar y una abundante variedad de peces.

EL TELEFERICO MAS LARGO DEL MUNDO

Sin dudas otro de los grandes atractivos de Phu Quoc es el teleférico de tres cables más largo del mundo que, con un recorrido de casi ocho kilòmetros enlaza la isla con el cayo Hon Thom, donde pueden disfrutarse las múltiples ofertas del parque acuático Aquatopia, o de la impresionante montaña rusa de madera Moc Xa.

La vista panorámica del paisaje marino que puede apreciarse en los alrededor de 20 minutos que dura el paseo en el teleférico es realmente impresionante. Y también desde allí se alcanzan a ver otras de las obras emblemáticas de Phu Quoc: la Ciudad del Atardecer (Sunset Town) y el Puente de los Besos.

Sunset Town recrea una parte de la costa italiana, caracterizada por sus edificiaciones pintadas de colores pastel y tejados de terracota, calles adoquinadas, tiendas de moda y bonitos cafés, y donde es posible además presenciar el gigantesco e innovador espectáculo de arte multimedia en 3D “El beso del mar”.

También desarrollado por Sun Group, el Puente de los Besos, diseñado por el arquitecto Marco Casamonti, tiene una longitud de 810 metros y en su construcción se utilizaron cinco mil toneladas de acero, la mitad de la empelada para erigir la Torre Eiffel, en París.

Según explican los especialistas, el puente, ubicado frente a la Torre del Reloj de Venecia en el centro de la ciudad de Hoang Hoan, tiene un diseño exclusivo basado en las características de esta tierra, y visto desde la distancia, asemeja una franja de seda a través del océano azul cuyos extremos abrazan la arena blanca.

Más allá de eso, Sunset Town cuenta además, entre otras ofertas, con un vistoso y moderno museo de arte arquitectónico (Sun Signature Gallery), considerado una obra de clase mundial, un teatro de marionetas acuáticas, y el mercado nocturno de la playa de Vui Phet, donde se ofrecen además animados espectáculos callejeros.

DE INFIERNO A PARAISO

No faltan tampoco en Phu Quo los atractivos históricos, como la prisión de Phu Quoc y la pagoda de Ho Quoc, porque antes de ser el paraíso que puede considerársele hoy, la isla fue un “infierno en la tierra”.

El apelativo lo ganó durante la guerra en Vietnam, cuando el ejército estadounidense y el gobierno títere de Saigón construyeron allí un campo de prisioneros para detener y torturar a los soldados revolucionarios capturados.

Afirman fuentes diversas que en aquel entonces la ínsula se dividió en 12 zonas en las cuales existieron cerca de 500 cárceles que en algún momento llegaron a albergar a más de 40 mil combatientes vietnamitas. Una historia que finalizó el 30 de abril de 1975 con la liberación del Sur del país y la reunificación nacional.

Hace menos de un lustro, a partir del 1 de enero de 2021, Phu Quoc se convirtió oficialmente en la primera urbe insular de Vietnam y desde finales de 2012 comenzó un proceso mejoras de la infraestructura y de ampliación de las conexiones aéreas.

Hoy el sector de alojamiento turístico en la “isla de perla” ofrece alrededor de 25 mil habitaciones, en su mayoría operadas por pequeñas empresas locales, mientras el segmento de lujo y exclusivo representa alrededor de un 15 por ciento de la oferta total.

Phu Quoc cuenta además, desde el 1 de julio de 2020, con la gran ventaja de ser el único destino en Vietnam que ofrece una entrada sin visa de 30 días para extranjeros, un factor que sin dudas puede contribuir a que en 2024 lleguen hasta allí más de 14 millones de visitantes, compitiendo así con grandes centros turísticos como las islas de Phuket y Bali.

arc/mpm

RELACIONADOS