Por Moisés Pérez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam
El periplo dejó como saldo resultados que el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, calificó de “integrales” y que, según su criterio, marcan un hito para avanzar hacia “una relación más estrecha, efectiva y unida”.
Los avances, acotó el canciller, se asentarán sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación efectiva y el respeto por los intereses de cada uno.
En solo tres días, el jefe del Estado vietnamita realizó 32 actividades, incluidas conversaciones, reuniones, contactos y encuentros con dirigentes de alto nivel laosianos y camboyanos, visitò establecimientos económicos y dialogò con estudiantes y comunidades vietnamitas radicados en los dos países vecinos.
Ambas visitas, destacó Thanh Son, afirmaron la determinación del Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Vietnam de consolidar la amistad tradicional, solidaridad especial y cooperación integral con Laos, y fortalecer los nexos de buena vecindad, amistad tradicional, y cooperación integral, sostenible y duradera con Cambodia.
Por su parte, el vicecanciller vietnamita Do Hung Viet significó que las relaciones entre Hanoi, Vientiane y Phnom Penh se han desarrollado en los últimos años de manera fructífera e integral y sobre la base de la confianza.
Con tal motivo, recalcó el papel central que desempeña la cooperación partidista, mientras la colaboración en materia de defensa y seguridad está convirtiéndose, cada vez más, en un sólido pilar, haciendo una importante contribución al mantenimiento de la estabilidad y la seguridad, especialmente en las zonas fronterizas.
Vietnam, Laos y Cambodia, puntualizó el viceministro, se mantienen firmes en el principio de no permitir que fuerzas hostiles utilicen el territorio de un país para llevar a cabo actos de sabotaje contra el otro.
IGUALAR COOPERACION ECONOMICA Y RELACIONES POLITICAS
Vientiane fue la parada inicial del mandatario vietnamita en su primera gira al exterior desde que asumió el cargo a finales de mayo último y allí, en conversaciones con su homólogo Thongloun Sisoulith, ambos concordaron en la determinación de elevar la cooperación económica bilateral a la altura de sus sólidas relaciones políticas.
Lam y Sisoulith abogaron también por fortalecer el intercambio de experiencias en la gestión macroeconómica y la lucha contra la corrupción, y por mejorar las puertas fronterizas internacionales y el sistema de transporte entre ambos países.
Vietnam tiene 10 provincias que comparten frontera con igual número de territorios de Laos. A lo largo de la línea fronteriza existen más de 30 pares de puertas fronterizas (internacionales, principales y auxiliaries), que facilitan el comercio regional y ayudan a reducir el tiempo y los costos de transporte en comparación con otros países de Asia y del mundo.
Además, el intercambio comercial se ha beneficiado del arancel de cero por ciento para casi todos los bienes de los dos países en virtud del Acuerdo de Comercio de Bienes de la Asoaciación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Acuerdo Comercial Bilateral Vietnam-Laos y el Acuerdo Comercial Fronterizo entre ambas naciones.
Según estadísticas oficiales en 2023 las transacciones entre Hanoi y Vientiane superaron los mil 640 millones de dólares y se estima que en el primer semestre del año en curso éstas sobrepasaron los 931 millones de la moneda estadounidense.
De ahí que en el diálogo con el primer ministro laosiano, Sonexay Siphadone, ambos acordaron esforzarse para elevar el comercio bilateral entre un 10 y un 15 por ciento en 2024.
To Lam afirmó entonces que Vietnam continuará apoyando a Laos para cumplir con éxito sus responsabilidades internacionales en 2024, incluida la presidencia rotativa de la Asean y del Consejo Interparlamentario de los países del bloque regional, y aprovechó la ocasión para donar 20 automóviles que estarán al servicio de tales eventos.
Hanoi, manifestó la embajadora laosiana aquí, Khamphao Ernthavanh, desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la solidaridad y el papel central de la Asean, por lo que la gira del presidente vietnamita permitió no solo estrechar los nexos bilaterales, sino también con la agrupación sudesteasiática.
Muchos proyectos a gran escala financiados por vietnamitas en Laos, especialmente en los campos de energía, minería y agricultura, no sólo han contribuido al crecimiento económico nacional, sino que han creado muchas oportunidades de empleo para los locales, remarcó.
UNA ASOCIACION RESILIENTE Y FLORECIENTE
Poco antes de la llegada a Phnom Penh del jefe vietnamita de Estado, el diario Khmer Times destacó en un extenso comentario que “en una era marcada por dinámicas geopolíticas cambiantes y complejidades regionales, la relación entre Cambodia y Vietnam ha demostrado ser resiliente y floreciente”.
Pese a desacuerdos y tensiones ocasionales, los vínculos entre estos dos países vecinos han perdurado y evolucionado significativamente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales el 24 de junio de 1967, acotó antes de señalar que las mismas se asientan en una historia compartida y en intereses mutuos.
La publicación destacó además que esta sólida relación bilateral se resume en el lema “Buena vecindad, amistad tradicional, cooperación integral y sostenible a largo plazo”, un principio rector que refleja la importancia estratégica que ambos países se otorgan mutuamente dentro de sus políticas exteriores.
Por otro lado, añadió, los nexos entre Hanoi y Phnom Penh se fortalecen aún más a través de su participación activa en mecanismos de colaboración regionales y subregionales, como los marcos de cooperación relacionados con la Asean y la subregión del Gran Mekong.
De hecho, el tema económico ocupó un espacio preponderante en las conversaciones de To Lam con sus anfitriones camboyanos, a quienes felicitó por sus grandes logros y alentó en su propósito de alcanzar el objetivo de convertirse en un país de ingresos medianos altos para 2030 y una nación de ingresos altos para 2050.
Vietnam es hoy uno de los principales socios comerciales de Cambodia y se espera que pronto el volumen del comercio bilateral alcance los 20 mil millones de dólares, pues éste ha mantenido un crecimiento impresionante durante más de 10 años.
Las transacciones mercantiles entre ambas naciones pasaron de 5,32 mil millones de dólares en 2020 a 10,57 mil millones de billetes verdes en 2022, y en los primeros seis meses de 2024 llegaron a 5,4 mil millones de la propia moneda.
Por otro lado, Vietnam y Camboya completaron la demarcación del 84 por ciento de la frontera terrestre y se empeñan en las negociaciones para abordar la demarcación del restante 16 por ciento, en un esfuerzo por construir una frontera de paz, amistad, cooperación y desarrollo sostenible que redundará en beneficio de ambos pueblos.
arc/mpm