Por Norland Rosendo González
De la redacción de Deportes
En ambos certámenes cedió en el juego por el título ante Japón, ratificado como líder del ranking mundial de ese deporte, según la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Los jóvenes menores de 15 años de la Isla del Encanto acompañaron al elenco nipón y al de Taipéi de China en el podio del Mundial efectuado del 15 al 25 de agosto pasado en el emblemático estadio Edgar Rentería, de la ciudad colombiana de Barranquilla.
En el partido por el oro, los samuráis exhibieron espectacular defensa para asegurar la victoria por 7-6 ante un impetuoso equipo boricua que buscaba su primer cetro en esta categoría.
Resultó el tercer metal áureo de los japoneses en una cita del orbe sub-15, después de de 34 años sin ascender al escalón más encumbrado del podio de premiaciones.
Por Puerto Rico destacaron en esa competencia el camarero Adriel Quiles y los jardineros Anthony Badillo y Valentín Carrasquillo, elegidos en el Todos Estrellas, mientras Jean Rosa fue el máximo impulsador de carreras (12).
Además de los boricuas, Nicaragua, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela ocuparon los puestos del cuarto al ocho por ese orden, entre los 12 países participantes.
Muy parecido resultó el ordenamiento en la vanguardia del torneo mundial beisbolero para menores de 23 años, con sede primera vez en China, del 6 al 15 de septiembre.
Japón y Puerto Rico repitieron el uno-dos, mientras Nicaragua permutó con Taipéi de China y se quedó con una inédita medalla de bronce.
Dirigido por el ex Grandes Ligas Juan Igor González, el equipo puertorriqueño levantó grandes expectativas tras dominar a los samuráis en la fase preliminar por 6-1, pero en el partido por el cetro los asiáticos devolvieron el golpe por blanqueada de 5-0.
La plata resultó igualmente la mejor actuación de un equipo de la isla del Caribe en citas mundiales de esa categoría, en la cual compiten jugadores de ligas menores o con pretensiones de atraer las miradas de los ojeadores de organizaciones de MLB y otros circuitos profesionales de linaje.
En las ediciones globales precedentes Puerto Rico había quedado alejado del podio, octavo en 2018 y noveno en 2022.
Ambos resultados contribuyeron a la ubicación de los boricuas en el noveno puesto en el ranking general del béisbol masculino de la WBSC, solo superados a nivel continental por Venezuela, México y Estados Unidos, ubicados del tercero al quinto por ese orden.
Para Nicaragua también resultó un excelente torneo sub-23 tras agenciarse el tercer lugar, su mejor actuación histórica, luego del sexto puesto en 2016 y uno más abajo en 2020.
Venezuela, campeón mundial en 2020 y bronce en 2018, se alojó esta vez en la quinta posición y Colombia resultó décimo, su peor resultado en un currículo que incluye el tercer peldaño en la justa de 2020.
Entre las sensaciones individuales descolló el jardinero Edgardo Villegas, de Puerto Rico, merecedor del premio de Mejor Jugador tras compilar .500 de average (10 en 20), con diez boletos, nueve carreras anotadas y seis bases robadas.
En ambas citas mundiales se extrañó entre los países de Latinoamérica a Cuba, que quedó sin acceder a los boletos repartidos en las citas panamericanas de esas categorías.
La ausencia de la mayor isla de las Antillas se notó más en el certamen para menores de 15 años, tras un palmarés histórico de seis títulos, igual cantidad de medallas plateadas y dos de bronce, solo superado por Estados Unidos (7-2-2).
La temporada internacional beisbolera de 2024 también deparó los torneos continentales para jugadores sub-12 y sub-18, en los cuales fueron entregados pasajes para las copas del mundo del año próximo.
Del dos al 11 de agosto, mientras en París se efectuaban los Juegos Olímpicos, Panamá acogió la justa panamericana de béisbol para juveniles (hasta 18 años de edad) con el incentivo de cuatro cupos para el Mundial, con sede en Japón del 5 al 14 de 2025.
Estados Unidos ganó la competencia al imponerse en el juego por el oro a Panamá con marcador de 4-2, mientras Puerto Rico mantuvo su protagonismo en la región al vencer por el bronce a Cuba (3-2).
Esos cuatro equipos llegaron a la jornada final con los pasajes asegurados para la cita del orbe prevista del 25 de julio al 3 de agosto de 2025 en Taipéi de China.
También los canaleros fueron anfitriones de última hora, «en calidad de emergente», del campeonato sub-12 en las Américas, con la condición de asegurarse de antemano uno de los cupos mundialistas.
Confirmado ese pacto con los organizadores, quedaban solo tres boletos en la competencia celebrada del 19 al 27 de octubre, que en definitiva fueron ganados por el vigente monarca del orbe, Estados Unidos, junto con República Dominicana y Cuba, ocupantes del podio en ese orden.
El plantel estadounidense concluyó invicto en siete partidos, tras doblegar a los dominicanos por 14-7 en el duelo por el cetro, al tiempo que Cuba superó a los locales por 5-1 en el choque por el bronce.
Como cierre del año beisbolero en las Américas en las categorías formativas, México acogió el certamen panamericano para niños de hasta 10 años de edad, ganado por el equipo anfitrión de manera invicta.
Después de liderar la fase preliminar con saldo de 5-0, doblegaron en la semifinal a República Dominicana por 1-0 y en el duelo para decidir el campeón vencieron a Venezuela igualmente por blanqueada, 6-0.
Por el bronce Panamá, víctima en el partido del cruce ante los morochos (3-2) en siete entradas, una más que las estipuladas para esta categoría, doblegó a los dominicanos con marcador de 13-6.
arc/nrg