Prensa Latina, La Agencia

viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Patrimonio de India, un reflejo viviente de su antigüedad

Nueva Delhi (Prensa Latina) La celebración en India, por primera vez, de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco resulta un reconocimiento al compromiso del país surasiático con la preservación del legado cultural y natural.

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe en India

Para las autoridades, la presencia de expertos de 150 países reunidos en Nueva Delhi a propósito del encuentro no solo demuestra el alcance y la capacidad de la Cumbre, sino que también exalta a India como tierra de una de las civilizaciones vivas más antiguas del mundo.

Hasta nuestros días, la India exhibe alrededor de 40 bellezas declaradas patrimonio de la humanidad que han subsistido como testigos históricos de esa nación a las inclemencias el tiempo, las guerras y el despojo acompañado de huestes colonizadoras.

Entre esas construcciones, que muestran, además, las proezas artísticas y de ingeniería del país, resaltan el famoso Taj Mahal, en Agra, conocido mundialmente como un símbolo majestuoso del amor, y las cuevas de Ellora, un conjunto de 34 templos excavados en el interior de una montaña en Maharashtra.

También el conjunto monumental de Khajuraho, una colección de templos hindúes y jainistas edificados en el estado de Madhya Pradesh entre los siglos X y XII d.C, y el observatorio Jantar Mantar en Rajastán, construido a principios del siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II, que era un gran amante de la astronomía y las matemáticas.

Y es como dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en la apertura de la cita de la Unesco, la India es tan antigua que cada punto del tiempo en el presente es un reflejo de su glorioso pasado.

Cada paso en Nueva Delhi, sede del evento, es un encuentro con la historia antigua mediante sus edificiaciones. El Fuerte Rojo, por ejemplo, con sus hermosos jardines, patios e impresionantes edificios, es una prueba de la grandeza de la época mogol que ha resistido hasta nuestros días el desgaste del tiempo.

Otras milenarias bellezas reciben a los visitantes en el país, no solo en la capital. El templo de Kedarnath del siglo VIII, situado a una altitud de tres mil 500 metros que en la actualidad persiste como una maravilla de infraestructura, pese a las incesantes nevadas.

El de Brihadeeswara en el estado sureño de Tamil Nadu para el dios Shiva, construido alrededor del año 1010 d.C. por el rey Chola Rajaraja Chola I, cuya principal atracción es una estatua de 13 pies de alto y 16 pies de ancho, de Nandi, el toro sagrado de la deidad hindú esculpida en una sola roca y la torre principal que tiene 216 pies de altura, la más alta de su tipo en el mundo.

También, los restos de la antigua ciudad de Dholavira, del 3000-1500 a. C., en el estado de Gujarat, con uno de los asentamientos urbanos de la época mejor conservados en el sudeste asiático.

De igual modo, el sitio arqueológico de Lothal, que hace cuatro mil 500 años atrás fue una de las más importantes urbes de la civilización del valle del Indo y cuyas excavaciones revelaron el muelle artificial más antiguo conocido del mundo conectado a un antiguo curso del río Sabarmati, el cual viaja 371 kilómetros desde la Cordillera Aravalli en Rajasthan hasta el Golfo de Khambhat del Mar Arábigo.

LOS MOIDANS DE INDIA, UNO DE LOS CANDIDATOS A PATRIMONIO MUNDIAL

En la cuadragésima sesxa sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que sesiona en Nueva Delhi, hasta el 31 de julio, se examinarán 27 candidaturas para su inclusión en la prestigiosa lista de la Unesco, entre estas nominaciones se encuentran los Moidans de India.

Resulta un sistema de entierro de la dinastía Ahom, que emigró de China y estableció su capital en varias partes del valle del río Brahmaputra desde el siglo XII al XVIII d.C.

Existen construcciones de este tipo en varios países asiáticos, pero las autoridades confían en el valor cultural de la modalidad de India, el Choraideo, que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, conservó su importancia como cementerio de la realeza Tai-Ahom.

El pueblo Tai-Ahom creía que sus reyes eran divinos, lo que llevó al establecimiento de la construcción de Moidams, o montículos abovedados en un proceso meticuloso detallado en el Changrung Phukan, un texto canónico.

Dicha tradición se extendió por 600 años, marcada por el uso de diversos materiales, arquitectura y técnicas para entrerrar a los reyes en cámaras abovedadas con sus objetos personales como insignias reales, objetos elaborados en madera, marfil o hierro, colgantes de oro, cerámicas, armas, ropas, entre otros.

Las referidas construcciones no solo subrayan su valor universal excepcional, siino que refleja las creencias Tai-Ahom sobre la vida y la muerte y resulta un testimonio de su identidad cultural en medio de cambios hacia el budismo y el hinduismo entre la población.

Además, a pesar de desafíos como el vandalismo cometido por buscadores de tesoros a principios del siglo XX, el sitio continúa salvo gracias a esfuerzos especializados que lograron su restauración y preservación, y leyes nacionales y estatales para la protección de su autenticidad estructural y cultural.

arc/lrd

RELACIONADOS