viernes 24 de enero de 2025

Mipymes: Avanzar “Derecho” y bien asesorados en Cuba (+Foto)

La Habana (Prensa Latina) Los contextos legales cubanos para el impulso a los actores económicos fueron actualizados recientemente y en este escenario, contar con la asesoría correcta para impulsar pequeñas, micro y medianas empresas (mipymes) constituye hoy una prioridad.

Por Claudia Dupeyron

De la redacción de Ciencia y Técnica

Fue ese el objetivo del Foro de Servicios Legales para mipymes que desarrolló Bufete Internacional donde especialistas, tanto del ámbito del derecho y el financiero, dieron respuesta a interrogantes relacionadas con el marco y contexto legal en el cual se desarrollan esas empresas y cómo acceder a los financiamientos bancarios en el país, entre otros.

Los expertos que disertaron a un centenar de representantes de mipymes cubanas reunidos en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, también abordaron temáticas como las prácticas responsables que tributen al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios y la nación desde la responsabilidad social de los actores económicos no estatales.

De la mano de especialistas como la doctora en Ciencias, Yanet Alfaro, directora Legal de Bufete, los participantes conocieron acerca de las modalidades de servicios legales que desde esa institución ofrecen para la consolidación de dichas empresas.

Alfaro se refirió a los contratos permanentes, establecidos y específicos hasta elevaciones a públicos de acuerdos/decisiones sociales; modificaciones estatutarias, avalúos, estudios de prefactilidad, análisis de factibilidad y de post factibidad; entre otros.

Sobre la responsabilidad social de la empresa, la interacción con clientes, proveedores y competidores, la máster en Ciencias, Leyanis Méndez, asesora legal en procesos de negociación, debatió con los asistentes. También abordó la necesidad de identificar las capacidades de la mipymes para contribuir a la solución o minimización de determinado problema social, conocer a los receptores de esas acciones a ejecutar y, por supuesto, las actividades que permitan accionar en dicho sentido.

Méndez destacó que tener bien definida la responsabilidad social de una empresa puede contribuir a mejorar de la reputación y la imagen corporativa, fidelización de los clientes, lograr mayores niveles de motivación y retención de talento.

Asimismo, permite diferenciar a una empresa en un mercado saturado y puede abrir oportunidades de negocio, como acceder a mercados verdes o asociados a la sostenibilidad y contribuir a un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

“El Estado fomenta, a través de incentivos fiscales o de otra naturaleza, a las mipymes que realicen prácticas socialmente responsables que tributan al desarrollo económico, social y ambiental de los territorios y la nación”, puntualizó.

La cita, que durante dos jornadas (16 y 17 de enero), sirvió de guía para quienes ya tienen establecidos sus negocios o aquellos que comienzan un proyecto, también contó con el conocimiento de la abogada Isabela de la Peña, quien se refirió a la relevancia de realizar el diagnóstico legal de la empresa privada.

Dicha acción reporta enormes beneficios a las compañías como cumplir con las leyes, prevenir conflictos y litigios, mejorar la toma de decisiones y proteger los activos de la empresa.

“Pero también permite la optimización de la estructura legal de manera tal que la empresa pueda asumir los cambios normativos y en consecuencia alcanzar un fortalecimiento de la cultura empresarial”, acotó.

Durante la segunda sesión del Foro, los temas estuvieron enfocados en el sector financiero para las empresas y contaron con la experiencia del profesor Francisco (Paco) Borrás, ocho veces premio de la Academia de Ciencias de Cuba y vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de la nación caribeña.

Lo acompañó el también doctor en Ciencias, Jorge Alfredo Carballo, especialista en temas de salvaguardas sociales y ambientales; así como de evaluación de riesgos, industrias culturales y creativas y en economía de la Cultura.

Borrás disertó sobre la importancia de acceder a los financiamientos en divisas, pero aún más e igual de relevante, en moneda nacional.

Se refirió a los beneficios que ofrece financiarse con crédito bancario y las instituciones cubanas que ofrecen créditos a las empresas y a las diferentes formas de gestión no estatal, así como a las modalidades de financiamiento en Cuba.

Además, abordó sobre los destinos del financiamiento, tasas de interés, análisis del banco para otorgarlos o no, así como establecer las condiciones del crédito, garantías que se exigen y puntos clave a considerar por los empresarios para tener éxito en la negociación con las instituciones que los conceden.

Carballo, por su parte, puntualizó en las diferentes vías para acceder a financiamiento extranjero, entre las cuales mencionó a los proyectos que mantiene la Unión Europea en Cuba, así como los llamados “financiamientos verdes” que también son proporcionados por mecanismos de países como Francia, Alemania, Suiza, todos presentes en el país.

Aclaró que muchísimos mecanismos internacionales trabajan en la nación caribeña en distintas escalas, magnitudes y en diferentes actividades con el fin común de impulsar el desarrollo del país y a los actores no estatales.

El Foro de Servicios Legales dirigido a las mipymes, que desarrolló Bufete Internacional S.A., propició el intercambio de experiencias desde la academia, las instituciones dedicadas al acompañamiento legal, mercantil y financiero a fin de encaminar todos los empeños a que el empresariado cubano camine seguro hacia su futuro.

Cuba contabilizaba hasta julio de 2024 cerca de 19 mil entidades entre empresas estatales, privadas y mixtas (grandes o pequeñas) y cooperativas, lo cual hace una densidad de mil 896 entidades empresariales por millón de habitantes.

arc/tdd/cdg

RELACIONADOS