Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Logra dominicana cifras sin precedentes en turismo

Santo Domingo (Prensa Latina) Si un propósito tenía definido República Dominicana en 2023 era lograr, por primera vez, los 10 millones de visitantes, y no solo lo consiguió, sino que superó en 300 mil tal cifra.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefa en República Dominicana

Cinco días antes de concluir el año, la llegada por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana de la turista 10 millones ocupó titulares en los principales medios informativos nacionales.

Arianna, quien viajó procedente de California, Estados Unidos, manifestó su asombro al ser recibida por el ministro del ramo, David Collado, mientras decenas de fotógrafos dejaban constancia de lo que significó un hecho sin precedentes para el país y la región del Caribe.

TURISMO CRECE 36 POR CIENTO EN CUATRO AÑOS

Antes de que las autoridades gubernamentales cerraran los aeropuertos en abril de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, la nación caribeña había dado la bienvenida a seis millones 446 mil 036 vacacionistas al cierre de 2019, un 1,87 por ciento menos que el año precedente.

El Banco Central reflexionó que el sector -principal motor económico del país- había sufrido en 2018 los efectos de una negativa campaña mediática a raíz de hechos lamentables ocurridos a turistas, lo que causó cancelaciones de reservas aéreas.

El 1 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de Covid-19, y el 18 de ese mes, el entonces presidente Danilo Medina anunció medidas para frenar el contagio, entre ellas, el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.

El cielo dominicano permaneció cerrado poco más de tres meses. En medio de escenarios desfavorables y vaticinios desalentadores por la situación sanitaria, el 1 de julio comenzaron a llegar los primeros vuelos comerciales con la implementación en los aeropuertos de un estricto protocolo médico.

A partir de ese momento este país inició el camino de la recuperación, siendo líder en la región en lo que respecta al número de llegadas y el desarrollo continuo del sector.

En 2021, se registraron cinco millones 590 mil 124 visitantes y en 2022 siete millones 942 mil 709, según datos del Banco Central, lo que sentó las bases para superar la meta de los 10 millones el pasado año.

Las cifras corroboran la “buena salud” de la industria local, con una expansión superior al 36 por ciento en 2023 en relación con 2019, un año antes de la pandemia.

Para el ministro de Turismo, David Collado, 2023 fue el mejor año en la historia de esa industria, gracias a la visión del Gobierno y la alianza de los sectores público y privado, y reveló que solo en diciembre último 867 mil 570 personas eligieron a República Dominicana como destino.

Los sitios más visitados fueron Punta Cana (42 por ciento), Santo Domingo (18 por ciento), Puerto Plata (12) y La Romana (11).

Los principales países emisores de vacacionistas resultaron Estados Unidos con un 43 por ciento, Canadá con 16 por ciento, Colombia con siete, España con cinco y Puerto Rico con un cuatro por ciento.

OMT RECONOCE EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA

La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció este enero la incidencia de República Dominicana en el mercado turístico del Caribe y México, con un 12.3 por ciento de participación en las llegadas por vías aérea y terrestre.

Al respecto, la viceministra técnica del Ministerio del Turismo, Jacqueline Mora, sostuvo que el país -con 10 millones 306 mil 517 visitantes en 2023-, ha mantenido estable su presencia en el mercado turístico regional.

Mora dijo, además, que Santo Domingo destaca por su desempeño, superior al promedio mundial, que aun siente los efectos de la detención de las operaciones por la pandemia.

Mientras en 2019, rememoró, República Dominicana creció 4.6 por ciento –por debajo del mundo que estaba en 4.9 por ciento- en 2023 logró esta última cifra, en tanto a nivel global el número promedio es de -3.7 por ciento.

El flujo turístico tuvo una repercusión significativa en la actividad hotelera, con una tasa promedio de ocupación durante el año de un 73 por ciento.

De acuerdo con Collado, el recibimiento de poco más de 10 millones 300 mil vacacionistas significó un impulso integral para el desarrollo económico del país, con la generación de más de 620 mil empleos directos y alrededor de 11 mil millones de dólares en divisas el año pasado.

CLAVES PARA CUMPLIR LA META; PROYECCIÓN PARA ESTE AÑO

Autoridades coinciden en señalar que en el logro de esta meta buscada desde hace más de una década tienen mucho que ver las estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Turismo, las que pasan por una sólida colaboración entre los sectores público y privado.

Para el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, se trata de la suma de voluntades de todos los sectores que conforman la industria turística nacional, bajo el liderazgo del Gobierno.

De acuerdo con las proyecciones, República Dominicana inicia este año con buen pie en la atracción de visitas. Según la empresa especializada ForwarsKey, las reservas de boletos aéreos para viajar a esta nación aumentarán un 6.6 por ciento este enero.

El año recién comienza, pero a juzgar por informaciones recientes esta locomotora parece indetenible.

arb/mpv

RELACIONADOS