jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Jorge Martín, el soberano español de la MotoGP 2024

La Habana (Prensa Latina) Con mayor fuerza mental y madurez, Jorge Martín hizo realidad un sueño al conquistar el Campeonato Mundial de MotoGP 2024, el quinto español en levantar el cetro universal de la categoría reina del motociclismo.

Por Adrián Mengana Martínez

De la redacción de Deportes

Martín finalizó su mejor temporada con un tercer puesto en el Gran Premio (GP) Solidario de Barcelona, el último del año disputado en el circuito español de Montmeló y ganado por el italiano Francesco Bagnaia, para rematar su gran actuación del año.

Esa prueba reemplazó al GP de la Comunidad Valenciana suspendido por las inundaciones que arrasaron a esa región española, dos semanas antes de la fecha prevista y destrozó los accesos y aparcamientos al circuito Ricardo Tormo.

Sobre el trazado catalán, el monarca del orbe de Moto3 en 2018 igualó la hazaña de sus compatriotas Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir, titulares mundiales de MotoGP, y es el primero en hacerlo desde una escudería satélite: Prima Pramac Racing desde el italiano Valentino Rossi en el 2001.

En su cuarta temporada en la categoría, la explosividad de Martín y, sobre todo, su regularidad, por sus pocos fallos, les permitieron subir al podio en 32 de 39 posibles con siete “pole position” y carreras rápidas y tres victorias en GP (Portugal, Francia e Indonesia), que lo catapultaron al título.

Además, logró el segundo puesto en las pruebas de Cataluña, Países Bajos, Reino Unido, Austria, Aragón, Emilia-Romaña, Japón, Australia y Tailandia y Malasia, y el tercero en Qatar, Italia y Barcelona.

Martín acumuló 508 puntos en la clasificación de pilotos y aventajó en solo 10 unidades al italiano Francesco Bagnaia, del equipo Ducati Lenovo, y en 116 unidades a Márquez (Gresini Racing).

El madrileño defenderá el próximo año los colores del conjunto Aprilia para decir adiós a Ducati con 74 grandes premios disputados, un título, ocho victorias, 32 podios, 20 poles, seis vueltas rápidas y mil 199 rayas.

Bagnaia, campeón universal de MotoGP en 2022 y 2023, no consiguió revalidar su título, pese a ganar 11 de los 20 GP de la temporada, en gran medida por no lograr puntos en ocho oportunidades. El italiano triunfó en Qatar, España, Cataluña, Italia, Países Bajos, Alemania, Austria, Japón, Thailandia, Malasia y Barcelona, terminó segundo en San Marino y tercero en Francia, Reino Unido, Indonesia y Australia.

Otro rey mundial, Márquez, escaló a lo más alto del estrado en Aragón, San Marino y Australia, acabó segundo en España, Francia, Alemania y Barcelona, y tercero en Cataluña, Emilia-Romaña y Japón.

También ganaron pruebas los españoles Jorge Martín, vencedor en Portugal y Francia, y Maverick Viñales (Las Américas), y el italiano Enea Bastianini (Gran Bretaña y Emilia-Romaña).

En el campeonato de constructores, Ducati confirmó su favoritismo y revalidó el cetro con 722 puntos, escoltada por KTM (327) y Aprilia (302).

La firma italiana ganó 19 de las 20 carreras efectuadas, solo cedió la primera posición en el GP de las Américas, corrido en la ciudad estadounidense de Austin.

Por su parte, los máximos honores en la clasificación de equipos recayeron en Ducati Lenovo Team con 884 unidades, seguida de Prima Pramac Racing (681) y Gresini Racing MotoGP (585).

En la competición de conjuntos independientes, Prima Pramac Racing logró el pergamino con 681 rayas, secundada por Gresini Racing MotoGP (565) y Pertamina Enduro VR46 Racing Team (318).

Como detalles de interés, Qatar volvió a acoger el primer GP de la competición, el 10 de marzo, tras los test de pretemporada en el Circuito Internacional de Losail, celebrados del 6 al 8 de febrero, y después de su ausencia en el calendario de 2023, la prueba de Aragón regresó al Campeonato Mundial, por lo que España tuvo cuatro carreras en 2024.

Otro GP, el de Kazajstán, quedó cancelado por problemas logísticos y operativos debido a inundaciones en ese país asiático. La cita fue sustituida por la de Emilia-Romaña, nombre bajo el que se corrió una segunda carrera en las temporadas 2020 y 2021.

El Autódromo Internacional de Sokol se convertiría en el circuito número 75 en albergar carreras mundialistas y Kazajstán en el país 31 en celebrar una ronda del campeonato.

Latinoamérica se quedó con ganas de organizar una competición por la anulación de GP de Argentina, al no poder asegurar el promotor los servicios necesarios para la realización de la carrera, según los estándares de MotoGP.

Entre los cambios de equipos durante 2024 sobresalieron el del español Pedro Acosta, piloto de Moto2 en 2023, quien corrió para el conjunto GasGas Tech3, en reemplazo de su compatriota Pol Espargaró.

Acosta tuvo de compañero a su connacional Augusto Fernández y un gran debut en la categoría reina al concluir en el sexto puesto del campeonato con 215 puntos.

Otro que dejó su antiguo plantel fue Márquez, quien abandonó Repsol Honda Team tras 11 años para unirse a Ducati de la mano de Gresini Racing.

El italiano-brasileño Franco Morbidelli, titular mundial de Moto2 en 2017 y subcampeón de MotoGP en 2020 con el equipo Petronas Yamaha, también dejó Yamaha Motor Company para unirse a Ducati de la mano de Pramac Racing.

arc/am

RELACIONADOS