Por Livia Rodríguez Delis
Corresponsal jefa en India
Por invitación de su homólogo Sonexay Siphandone, el jefe de Gobierno cumplió el 10 y el 11 de octubre en Vientiane un amplio programa de actividades, entre ellas, la más importante, su participación en la vigesimoprimera Cumbre de la Asean-India y a la decimonovena Cumbre de Asia Oriental, eventos clave de su viaje a Laos.
La visita de Modi coincidió con la celebración de los 10 años de la política establecida por su gobierno de enfoque en los países de la región, principalmente en los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Cambodia, Laos y Myanmar.
En dicho periodo, el comercio bilateral se duplicó a más de 130 mil millones de dólares y el bloque regional se convirtió en uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de la nación surasiática, señaló el primer ministro en la Cumbre Asean-India.
También subrayó, como parte del progreso de la cooperación, el establecimiento de una conectividad de vuelo directo entre India y siete países de la Asean, y el comienzo prometedor de la colaboración de tecnología financiera con la región.
De igual modo, se lograron avances significativos en la restauración del patrimonio cultural compartido en cinco de estas naciones, precisó.
El primer ministro indio subrayó la necesidad de completar la revisión del Tratado de Libre Comercio entre las partes para aprovechar un mayor potencial económico en beneficio de la comunidad de esos países.
Para avanzar en los nexos, el primer ministro indio anunció en la Cumbre bilateral un plan de 10 puntos que incluye revisar para 2025 el Acuerdo de Comercio de Bienes, el otorgamiento por India de cinco millones de dólares para el programa contra desastres y una nueva estrategia dirigida a construir un sistema de salud resiliente.
Modi propuso asimismo iniciar un mecanismo regular de diálogo sobre políticas cibernéticas entre la Asean y la India, un taller sobre hidrógeno verde como alternativa renovable de combustible, entre otras acciones que abarcan sectores como el educativo, el cultural, el turismo, el científico y el enfoque de género.
En la reunión, los líderes acordaron crear un nuevo Plan de Acción Asean-India (2026-2030) que guiará a ambas partes en la realización del potencial total de la asociación estratégica bilateral.
Igualmente, adoptaron la declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región en el contexto de la Perspectiva de la Asean sobre el Indo-Pacífico con el apoyo de la Política Actuar hacia el Este de la India.
Al respecto, reconocieron la contribución de la política exterior de Nueva Delhi para promover la asociación entre la Asean y la India.
Además, concertaron la declaración sobre el avance de la transformación digital con un reconocimiento al liderazgo de India en ese campo y destaques a la asociación en materia de infraestructura pública.
VISIÓN COMPARTIDA
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Jaideep Mazumdar, apuntó que fue acogido con especial interés la decisión de celebrar en 2025 el Año del Turismo Asean-India, la Cumbre de la Juventud, un festival de música de bandas, un campamento de artistas, un festival de empresas emergentes y el Diálogo de Delhi el próximo noviembre.
Otra iniciativa importante resultará el Cónclave de Mujeres Científicas, el cual será financiado con el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de ambas partes, señaló el diplomático que acompañó la delegación india en Laos.
Por otra parte, puntualizó, en la Cumbre de Asia Oriental celebrada este viernes 11 de octubre, Modi transmitió el apoyo de la India a la unidad y la centralidad de la Asean y subrayó la importancia del bloque como pilar central de una visión compartida del Indo-Pacífico.
Durante este encuentro, los dignatarios intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales que afectan a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá.
Al respecto, el primer ministro subrayó el grave impacto de los conflictos en los países del Sur Global, reiteró que el camino del diálogo y la diplomacia basados en un enfoque humanitario es el único a seguir, pues, destacó, no hay solución que pueda encontrarse en el campo de batalla.
Mazumdar puntualizó que a propósito de la visita de Modi a Laos, se firmaron seis memorandos de entendimiento entre India y ese país del sudeste asiático sobre cooperación en materia de defensa, audiovisual, de facilitación aduanera y patrimonio.
Revisó en encuentros bilaterales con sus homólogos allí los nexos y posibilidades de ampliar la cooperación en diversos sectores.
Al decir de expertos, esta visita de Modi a Laos significó un paso de avance con vistas a garantizar una posición de confianza en India como socio en la región, caracterizada por el dinamismo económico y la existencia de numerosas cadenas globales en las que participan las principales empresas transnacionales del mundo.
arb/lrd