Por Yosbel Bullaín
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Nicaragua
La primera mujer presidenta de Honduras se manifestó en contra de la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos en el país centroamericano a través de su embajada y otros representantes, acciones que calificó de intolerables.
La reacción de Castro se produjo luego de que Dogu dijera en medios de prensa que en su país estaban preocupados por el encuentro en Caracas, Venezuela, entre dos altos funcionarios hondureños con el ministro de defensa del país sudamericano, Vladimir Padrino.
Xiomara Castro escribió en un mensaje en la red social X que la nación norteña agrede, desconoce y viola impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal.
“Atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa, un ataque que no podemos permitir porque debilita a la institucionalidad de las fuerzas armadas, no solamente eso, pone en precario el proceso electoral que se avecina”, expuso la gobernante en un discurso.
El hecho motivó que el Gobierno de Honduras diera por terminado el tratado de extradición firmado desde 1912 entre Estados Unidos y el país centroamericano.
“Yo sí creo que eso es un mensaje para decir bueno sigamos trabajando juntos, pero pongámonos de acuerdo en el respeto mutuo de nuestros Estados y nuestros intereses comunes y respetemos las decisiones que tomamos como países y no tratemos de injerir ni de manipular situaciones que no son las correctas”, destacó el canciller Enrique Reina.
En ese sentido, el ministro señaló que Honduras espera un cambio de actitud por parte de Estados Unidos.
“Los hemos mencionado a todos los niveles, el embajador nuestro en Washington, a mi nivel, la presidenta Xiomara Castro lo ha hecho a otros niveles y no vemos un cambio de actitud, entonces esperemos un cambio”, enfatizó el canciller.
PLANES DESESTABILIZADORES
El jefe de la diplomacia hondureña, en declaraciones al programa “Frente a Frente” de la televisión local, comentó que obtuvieron información de inteligencia, en la cual se revela que las declaraciones de Dogu implica a algunos militares, quienes conspiraban para sustituir del puesto al jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández.
En ese sentido, la dignataria del país centroamericano durante la inauguración de una nueva subestación eléctrica en el occidente del país, denunció que contra su Gobierno se está fraguando un plan.
Al respecto, la gobernante recordó que el pueblo hondureño ya vivió un golpe de Estado y sabe que eso significa violencia, destierro, persecución y violaciones de los derechos humanos.
“Quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado. Y no voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras”, manifestó Castro.
Según el canciller Reina, la propuesta de su Gobierno es mantener una reunión franca con Estados Unidos.
“Sin embargo, cuando llegó la embajadora Dogu, empezamos a tener ciertas diferencias, la primera intervención de ella fue acerca de la Reforma Energética”, recordó.
IMPORTANTE RESPALDO
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de Honduras manifestó su respaldo a la presidenta Xiomara Castro, al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya y al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
En un comunicado tras una reunión convocada por la mandataria para analizar el tema del narcotráfico y el crimen organizado, el CNDS detalló que dicho apoyo se expresa frente a los ataques y amenazas de la embajada estadounidense, que pretende desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado.
De igual modo, manifestó su apoyo a las facultades constitucionales de la presidenta Castro en su denuncia del tratado de extradición con el Gobierno estadounidense que podría utilizarse para desestabilizar el país.
Respaldó las acciones en defensa de la institucionalidad y de la soberanía nacional de Honduras ejerciendo su mandato de dirigir la política exterior del Estado, así como las relaciones internacionales.
“Estas acciones violan el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio del derecho internacional de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, que permite la convivencia pacífica entre las naciones de la comunidad internacional”, destacó.
El documento abogó por mantener la paz y seguridad interior y repeler todo ataque o agresión exterior, al tiempo que condenó las acciones injerencistas y desestabilizadoras en contra del Gobierno legítimamente constituido, que incentivan mediante conspiración para asestar un nuevo golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral.
APOYO INTERNACIONAL
Luego de esos hechos que generan tención en la región, la solidaridad y el apoyo internacional no se hizo esperar y líderes de países amigos también manifestaron su rechazo a las políticas injerencistas de Washington en el país centroamericano.
“Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América, escribió el jefe Estado cubano Miguel Díaz-Canel en la red social X.
En la misma plataforma digital, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, también rechazó la injerencia estadounidense en los asuntos internos de la nación centroamericana, y alertó sobre las denuncias formuladas por Castro en torno a la existencia de un plan contra su Gobierno.
Hacemos llegar nuestro completo apoyo a la compañera Xiomara Castro, ante los intentos de desestabilización orquestados por la derecha hondureña en complicidad con el gobierno de los Estados Unidos, expresó, por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales.
Asimismo, reconoció el incansable trabajo y la valentía de la jefa de Estado al conducir los destinos del “querido y admirado pueblo hondureño y defender su soberanía”.
arb/ybv