Prensa Latina, La Agencia

jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Hizbulah, poder militar y de disuasión contra Israel (+Fotos)

Beirut (Prensa Latina) Responderemos, pero con sabiduría, y la espera israelí forma parte del castigo, sentenció el líder de la Resistencia de Líbano (Hizbulah), Hassan Nasrallah, durante la ceremonia de homenaje al comandante Fouad Shukr.

Por Yodeni Masó Águila

Corresponsal jefe en Líbano

Varias semanas transcurrieron desde dichas declaraciones y del asesinato por parte de Israel del mártir Shukr en el suburbio sur de Beirut y del jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El gobierno del ultraderechista Benjamín Netanyahu recurrió a su táctica terrorista contra Estados o individuos, cruzó líneas rojas y tomó la decisión de escalar las tensiones contra Líbano e Irán, enfatizó el secretario general de Hizbulah.

A la luz de las presiones para evitar la respuesta prometida de Hizbulah y la República Islámica, la máxima figura del movimiento político y militar libanés exigió a los preocupados por un escenario peor en la región, presionar a la entidad israelí para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

MENSAJE DE DISUASIÓN

Desde la apertura del frente de apoyo el 8 de octubre, la Resistencia libanesa rechazó un alto al fuego en el sur del país sin detener la agresión israelí contra el pueblo de Gaza.

Tras el ataque al suburbio sur de Beirut el 30 de julio, Nasrallah anunció la inclusión de nuevos objetivos israelíes en el comienzo de una fase de operaciones como parte de su participación en la epopeya palestina Diluvio de Al-Aqsa.

La divulgación de imágenes de la instalación Imad-4 confirmó las capacidades de Hizbulah para lanzar misiles pesados desde el subsuelo hacia Israel, sin ser detectados y a salvo del fuego enemigo.

A través de un artículo difundido en el sitio de análisis The Cradle, el periodista libanés Khalil Nasrallah enfatizó que la divulgación de un video de la vasta red de túneles de Hizbulah no debe tomarse a la ligera y obliga a Tel Aviv a reconocer las capacidades estratégicas del movimiento.

El también presentador de programas políticos consideró que el centro Imad-4, bautizado en honor del comandante militar, Imad Mughniyeh, alberga una fracción del avanzado arsenal de misiles y contiene mensajes importantes no sólo para la actual guerra regional centrada en Gaza, sino igualmente para acontecimientos que abarcan al menos dos décadas y media.

De acuerdo con el experto en asuntos regionales, uno de los objetivos más críticos de esta revelación es desafiar frontalmente la falsa narrativa de Israel de que Hizbulah se esconde detrás de los civiles y almacena sus armas en casas, escuelas, complejos residenciales y otras infraestructuras.

En valoración del analista, tales comentarios infundados son ampliamente difundidos por el aparato de propaganda de Tel Aviv y repetidos por los opositores de la Resistencia en Líbano.

EN EL BLANCO DE LA RESISTENCIA

Para el analista libanés, la revelación de frustrar cualquier posible “ataque preventivo” israelí contra zonas civiles en su intento de presentarlo como “instalaciones de misiles”, demuestra la disposición de Hizbulah a la confrontación si la entidad decide intensificar aún más el conflicto.

A propósito de esta proyección, el especialista en temas de Medio Oriente Hosam Matar subrayó que lo publicado por la Resistencia es solo un ejemplo de fortificación, secreto, eficiencia, preparación, libertad de acción, efectividad y capacidad para operar en las condiciones más duras.

El doctor en Relaciones Internacionales apuntó que las instalaciones vitales y estratégicas del ente israelí no sobrevivirán al fuego de la Resistencia libanesa.

Desde la prensa israelí, el periódico hebreo Maariv comentó: Hizbulah revela por primera vez su ciudad subterránea, con camiones listos para lanzar misiles.

El diario Yedioth Ahronoth describió el video de la Resistencia de amenazador y detalló los túneles gigantescos equipados con computadoras e iluminación y con tamaño y profundidad suficientes.

La propia publicación señaló que el audiovisual reflejó un recorrido a través de uno de los túneles, revelando un largo laberinto iluminado bajo tierra por donde pasan continuamente camiones numerados.

Para el periodista israelí del sitio de noticias Ynet, Lior Ben Ari, el material audiovisual es “perturbador” y consideró que debería ser “examinado en profundidad”.

CAPACIDADES MILITARES

En febrero, el periódico francés Liberation informó que la red de túneles es notablemente sofisticada, se extiende por cientos de kilómetros e incluso llega hasta Siria.

Al respecto, el periódico británico The Times comentó la capacidad del movimiento político y militar libanés, incluida la versión económica de disuasión nuclear con miles de misiles de largo alcance.

El rotativo consideró que si Hizbulah lanza todos estos misiles en ráfagas masivas, superará rápido las defensas antiaéreas israelíes, y destruirá centros poblacionales e infraestructuras en todo el norte de la entidad.

La publicación británica tildó de conservadora la estimación de más de 150 mil misiles en manos de la Resistencia libanesa y fijó en medio millón su arsenal de cohetes, drones, morteros y artillería.

Hizbulah ya infligió daños en el norte de Israel desde octubre pasado utilizando drones bomba suicidas, muchos de los cuales son capaces de burlar las defensas israelíes, señaló Bloomberg.

Según la revista estadounidense Foreign Affairs, Israel intentó recuperar la disuasión por medio de una peligrosa escalada militar en Medio Oriente con los asesinatos llevados a cabo en Teherán y el suburbio del sur de Beirut, como una extensión de la guerra contra la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

En opinión de comentaristas, el gobierno de Tel Aviv no toma decisiones basadas en cálculos estratégicos a largo plazo y después del devastador golpe a su posición disuasoria en el ataque del 7 de octubre, lucha de manera frenética por recuperarse y está dispuesto a asumir mayores riesgos y costos.

Los recientes pasos hostiles dados por el gabinete de Tel Aviv frustran cualquier avance en las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza e irremediablemente obliga a una respuesta de los movimientos de Resistencia en Líbano, Palestina, Iraq, Yemen e Irán.

A criterio del político y general libanés Jamil Al-Sayyed, Israel no puede ignorar que en el presente no está en una confrontación militar con ejércitos tradicionales, enfrenta a hombres con una doctrina de lucha basada en la fe y resistencia, que lo ven como una entidad usurpadora y violadora de los derechos.

arb/yma

RELACIONADOS