Prensa Latina, La Agencia

miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Golf, segundo año del cisma

La Habana (Prensa latina) Un verdadero cisma causó el año pasado el lanzamiento del circuito LIV de Golf, que minó los cimientos del tradicional PGA Tour al ofrecer mayores recompensas económicas.

De la redacción de Deportes de Prensa Latina

Si el 2022 apreció el divorcio, el 2023 tuvo atisbos de reconciliación, pero sigue pendiente la fusión entre ambas competiciones que añoran los seguidores de este deporte.

La suspensión de jugadores fue la reacción inmediata del PGA cuando varios de los mejores golfistas del planeta se inscribieron en la justa respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. Recientemente el circuito americano anunció que el español Jon Rahm fue castigado por su ‘asociación con una serie de torneos no autorizados’ y ‘ya no es elegible para participar en torneos del PGA Tour’.

Rahm conquistó 11 trofeos pertenecientes al PGA desde el 2017 y está en el tercer lugar de la lista mundial, lo cual indica que la añeja entidad fundada en 1968 no se anda con chiquitas.

Esto de alguna manera entra en contradicción con lo sucedido el pasado 6 de junio, cuando el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, anunció un “acuerdo marco” para trabajar con LIV Golf.

Ese día estaba Monahan sentado junto al gobernador del Fondo, Yasir al-Rumayyan, pidiendo cooperación, para sorpresa incluso de muchos jugadores, que no se lo esperaban.

De alguna manera, y contra todo pronóstico, fue una especie de salvavidas para la propuesta saudita, pues después de la ola inicial de deserciones de estrellas a sus filas, la atención se centró en la escasa asistencia a los eventos y la falta de un socio de medios importante para transmitir los eventos.

Sus primeros torneos en 2022 fueron empañados por problemas, pero tras anunciarse ese acuerdo todo cambió.

De hecho, en los torneos Major se alternaron figuras prominentes de cada institución, pero la reciente sanción a Rahm vuelve a entorpecer el futuro.

¿Se dará la añorada fusión? Ojalá el dinero no se vuelva a interponer y los aficionados puedan apreciar a los mejores en todos los escenarios.

PARÍS 2024 EN EL HORIZONTE

Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el golf estuvo en el programa olímpico solo en dos ocasiones: en 1900 y 1904, pero tras su regreso en Brasil repitió en Tokio 2020 y lo hará también en París 2024.

Los eventos (individual femenino y masculino) en la lid parisiense tendrán lugar del 1 al 10 de agosto en uno de los campos más prestigiosos de Europa: el Golf National, sede entre otros torneos del Abierto de Francia y la legendaria Ryder Cup.

Sobre la grama de la comuna de Guyancourt competirán 120 jugadores (60 por género) y el formato de clasificación es el mismo de las dos ediciones anteriores, tomando en cuenta torneos de 72 hoyos y cuatro días de duración, como mismo se disputarían los cetros estivales.

Los hombres batallarán por el oro desde el 1 de agosto, y cuatro días después está programado el evento femenino.

Para llegar a la Ciudad Luz, se tomarán en cuenta las listas de clasificación mundial oficiales de la Federación Internacional de Golf hasta el 17 de junio de 2024 para los hombres, y hasta el 24 de junio de 2024 para las mujeres.

En esas fechas, los 15 mejores del ranking mundial en cada sexo serán seleccionados por su nombre y asegurarán sus plazas olímpicas, respetando el límite de cuatro por país.

Las plazas restantes se otorgarán a los clasificados del decimosexto en adelante en la lista con un máximo de dos por nación, lo cual abre las posibilidades a los jugadores de las cinco zonas continentales.

Como nación anfitriona, Francia se reserva un lugar directo en los torneos masculino y femenino, y si uno o más golfistas franceses se clasifican para los Juegos, sus plazas no utilizadas se reasignarán al siguiente elegible mejor clasificado.

Como es tradicional para la confección del ranking, los puntos se otorgan en función de las posiciones finales en cada evento, y las actuaciones en las lides más fuertes se traducen en más unidades.

Latinoamérica y el Caribe tendrá de momento una buena concurrencia, con la presencia quizás de ocho golfistas masculinos (siete entre los 60 primeros y uno más bien cerca), y tres femeninas. De acuerdo con el listado de diciembre estarían en París Emiliano Grillo (Argentina, escaño 20 olímpico y 38 mundial), Joaquín Niemann (Chile, 26 y 59), Mito Pereira (Chile, 37 y 106) y Alejandro Tosti (Argentina, 39 y 113).

También tienen el boleto de momento Abraham Ancer (México, 41 y 123), Camilo Villegas (Colombia, 43 y 158) y Sebastián Muñoz (Colombia, 57 y 284), mientras que Jhonattan Vegas (Venezuela, 65 y 311) se pudiera sumar.

Entre las mujeres, las plazas hasta ahora garantizadas son para Gaby López (México, 26 y 47), Maria Fassi (México, 43 y 154) y Daniela Darquea (Ecuador, 48 y 225).

Hablar de medallas para un golfista latinoamericano ya serían palabras mayores, pero cuatro días ideales podrían aportar la primera presea de la región en citas estivales en esta elitista disciplina.

arc/lp

RELACIONADOS