Prensa Latina, La Agencia

viernes 20 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Firme apoyo de Fidel Castro a Prensa Latina en Congresos de la UPEC

La Habana (Prensa Latina) Mucho se ha dicho y podían ponerse muchos ejemplos más del firme apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los periodistas y la prensa cubana en diversos Congresos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los cuales generalmente presidió, concluyó, e intervino activamente en sus debates.

Por Pedro Rioseco*

Colaborador de Prensa Latina

Pero, en este artículo quiero referirme a su apoyo en varios de esos Congresos a Prensa Latina (PL), la Agencia Informativa Latinoamericana que él creó junto al Comandante Ernesto Che Guevara en junio del primer año de la triunfante Revolución cubana para enfrentar la ofensiva mediática mundial en su contra.

Las concepciones de Fidel sobre el papel de la prensa y de los periodistas en la defensa de la Revolución, basados en los principios, en estimular lo bien hecho y denunciar con firmeza todo lo que conspire contra la eficiencia y el desarrollo, así como ser estrictos defensores de la veracidad de la información que transmitimos al pueblo, fueron, son y serán siempre válidas para todos.

En el caso de Prensa Latina se agrega a lo anterior su papel en desmontar las campañas orquestadas por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, denunciar las acciones imperialistas contra los gobiernos y movimientos progresistas, y difundir las posiciones de países, movimientos y dirigentes de izquierda en aras de lograr un mundo mejor, con justicia y progreso para todos.

Cuando en el V Congreso de la UPEC (1986), en una sesión que se prolongó hasta la madrugada, algunas intervenciones se interpretaron como un cuestionamiento a la razón de la existencia de Prensa Latina, fue el propio Fidel quien rechazó cualquier duda al respecto al inicio de la sesión del día siguiente.

Algunos delegados le recordaron a Fidel esa madrugada el papel jugado por Prensa Latina en la guerra de la Nicaragua sandinista con la contra organizada y armada por Estados Unidos, así como en el apoyo a los movimientos de liberación en El Salvador y Guatemala, y posteriormente en las negociaciones de paz en la región.

Al iniciar la sesión del día siguiente, Fidel tomó la palabra y expresó su apoyo a los planteamientos referidos al papel de PL en Centroamérica y muchas otras partes del mundo, y dejó bien claro que la respuesta sería potenciar la Agencia, lo cual provocó una fuerte ovación.

Ese debate fue un contundente desmentido a quienes difundían en el mundo la imagen de que a Fidel no se le podía contradecir y, por el contrario, un ejemplo de que al máximo líder de la Revolución se le podía replicar, siempre que se hiciera con argumentos contundentes y con la verdad como divisa.

En el VII Congreso (1999) y en varios de sus Plenos también Fidel elogió la presentación de productos multimedia elaborador por PL, fue el primer cliente de una tienda digital hecha por la Agencia cuando todavía en el país era incipiente el comercio electrónico, y aprobó en un debate de dos horas la necesidad de potenciar el uso de Internet entre los periodistas y utilizarla en la defensa de nuestras ideas.

En ese apoyo a Prensa Latina para el desarrollo de nuevos productos mediáticos con el empleo de las recientes tecnologías de la información, llegó incluso a entregarle un financiamiento con vistas a la adquisición de equipos de computación para la elaboración de esos productos multimedia, en momentos en que el país atravesaba serias dificultades económicas.

La participación de Fidel en los debates de los periodistas en sus Congresos fue siempre respetuosa de otras opiniones, indagadoras en todas aquellas cuestiones que a su juicio requerían profundizarse, y siempre con un carácter afable, cariñoso y hasta bromista con los delegados a quienes trataba como iguales.

Nada más justo en este aniversario 98 del nacimiento de Fidel que recordarlo también como el brillante periodista que fue, y resaltar lo mucho que influyó en la formación de todos los que tuvimos el privilegio de compartir con él y en el desarrollo de la Agencia que creó y apoyó hasta su muerte física, porque sus enseñanzas permanecerán siempre como un reto para ser cada día mejores.

arb/pr

*Fue corresponsal jefe de Prensa Latina en varios países latinoamericanos. Creó y dirigió la Editorial Génesis Multimedia que hizo la Enciclopedia Todo de Cuba y 136 títulos más. Con anterioridad desempeñó otras responsabilidades en la prensa e instituciones cubanas, y es autor del libro Comercio Electrónico, la nueva conquista. Actualmente dirige la revista Visión de la UPEC y es presidente de su Grupo Asesor.

RELACIONADOS