Prensa Latina, La Agencia

sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

España, protagonista europeo ascendente

Madrid (Prensa Latina) A juzgar por los encontronazos políticos recurrentes, España estaría peor de lo que parece, pero la mirada más amplia da cuenta de que el país ibérico deviene protagonista europeo en ascenso.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

Una percepción que seguramente no querrán compartir los seguidores del conservador Partido Popular (PP) ni del ultraderechista Vox, aunque en el fondo el hecho de que España se mantenga como el segundo destino turístico mundial, pisándole los talones a Francia, ya habla por sí sólo del país ibérico.

También, la tasa de desempleo anda sobre los 11,5 por ciento y es la primera vez desde 2008 que España tiene menos de cuatro millones de personas en paro, en realidad sobre los dos millones 800 mil.

En cuanto a la inflación anual, debe cerrar 2023 en el orden del 3,5 por ciento, entre los mejores registros de la Unión Europea (UE). En paralelo, el crecimiento económico estará alrededor de 2,4 por ciento, igualmente destacado dentro del bloque continental.

Por otro lado, España como presidente semestral de la UE en el segundo semestre del año que termina, reactivó los intercambios con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una cumbre en Bruselas en julio y numerosos eventos ministeriales posteriores.

Ante la delicada situación internacional con los elevados precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, por iniciativa del Ejecutivo español y de su socio de Portugal, se instauró la llamada excepción ibérica en julio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023.

La excepción ibérica limita los precios del gas y es probable que tanto España como Portugal pidan a la UE continuar con esta iniciativa, al menos hasta concluida la temporada de invierno en el mes de marzo del próximo año.

DEPORTES Y CULTURA

El deporte y la cultura ocuparon grandes titulares en el año para España, confirmándose como potencia en ambas esferas, con notable prestigio internacional.

En la actividad deportiva, la selección femenina de fútbol conquistó por primera vez en la historia la Copa Mundial en el torneo efectuado en Australia y Nueva Zelanda.

Además, se incluyó entre las semifinalistas de la Nations League europea, con buenas perspectivas de obtener uno de los dos boletos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Empero, no todo fue color de rosas. El escándalo alrededor del otrora mandamás del balompié español, Luis Rubiales, empañó un poco las celebraciones y el rango alcanzado por las féminas, que repitieron la hazaña de los varones de Sudáfrica 2010.

“Hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte y esperamos que las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas”, analizó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El denostado expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se convirtió en una suerte de torbellino informativo de la realidad nacional con las más diversas e inesperadas aristas.

Todo estalló a partir del beso de la discordia, cuando Rubiales depositó “un pico en la boca” a la delantera Jenni Hermoso durante la premiación en Sídney de la Copa Mundial femenina de balompié, la cual ganó España el pasado 20 de agosto.

Aunque el proceso sigue abierto a nivel judicial, el hecho despertó indignación nacional y un punto de inflexión para arropar al deporte femenino en España.

De otro lado, el meteoro del tenis español y claro sucesor de Rafael Nadal a corto plazo, Carlos Alcaraz, se mantuvo coqueteando con el liderazgo del ranking mundial con apenas 20 años de edad.

Alcaraz tendrá de todas formas que alternar con el protagonismo indiscutible de Nadal, ganador de 22 Grand Slam y con el reciente anuncio de su regreso a las pistas a sus 37 años, luego de sortear varias lesiones.

También del fútbol, pero en la rama masculina, la clasificación de España de modo casi expedito para la Eurocopa 2024 de Alemania, devolvió las esperanzas al país ibérico de estar en la pelea por el título, con una generación de jóvenes talentos y otros con más recorrido, de la mano del nuevo entrenador, Luis de la Fuente.

En el plano cultural, tal vez el acontecimiento de 2023 fue la Conmemoración del Año Pablo Picasso (1973-2023), con numerosas exposiciones, coloquios y eventos para recordar al maestro del cubismo a propósito del 50 aniversario de su desaparición física.

Picasso ha recibido tributos en España, Francia, numerosos países de Europa y Estados Unidos. Entre las bellezas de su legado, el protagonismo de su cuadro supremo, Guernica, se unió al descubrimiento de otras facetas menos famosas del artista, como su devoción por el cine, la fotografía o las esculturas.

La ceremonia de los Premios Grammy Latinos de Música, por primera vez fuera de Estados Unidos y en Sevilla, Andalucía, junto con los Goyas y Premios Platinos de Cine, numerosos festivales internacionales dieron intensidad a la vida cultural española.

Desde el sacrosanto baile flamenco, la ópera, el teatro, la literatura, danza o el séptimo arte, remarcaron el imponente auge de la cultura de España.

Todo sin olvidar de que en política, ni encuestas ni especialistas se acercaron siquiera a lo que iba a ocurrir. Hoy cuando el socialista Pedro Sánchez se reacomoda en el Palacio de la Moncloa para un período de cuatro años más, tampoco queda claro si su mandato tendrá el recorrido completo.

arb/ft

RELACIONADOS
Feria Internacional del Libro de Teherán