Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

España busca al Mejor de la Historia

Madrid (Prensa Latina) Determinar quién ha sido la figura más importante de la historia de España parecería un desafío casi imposible, algo que ahora trata de resolver RTVE en una serie de programas especiales.

Por Fausto Triana

Corresponsal jefe en España

El Mejor de la Historia, así se llama el espacio conducido por la periodista Silvia Intxaurrondo que durante seis emisiones determinará entre 50 candidatos a la personalidad que los españoles consideran la más sobresaliente desde la existencia del país ibérico.

De momento hay dos finalistas, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, y la reina Isabel I, conocida también como Isabel la Católica. Desde un grupo de 150 ilustres preseleccionados, el primer gran corte de los seguidores de RTVE dejó en 50 a los aspirantes.

Lo más interesante del programa que cada viernes y madrugada del sábado elige un triunfador hasta completar cinco hacia la gran final, es la posibilidad de conocer en profundidad el legado de figuras que, por su trascendencia, forman parte indisoluble de España.

Nombres propios como los del primer programa dejaron un buen sabor de boca en cuanto a la relevancia de este país en ámbitos nacionales e internacionales, por sus enormes aportaciones.

El duelo final fue entre Lorca y el extraordinario artista plástico Francisco de Goya, pero antes se conocieron detalles de otras personalidades, como la bailaora y reina del cante Lola Flores, Agustina de Aragón, Rosalía de Castro, Andrés Iniesta o Ferrán Adriá.

PERSONAJES IMPERECEDEROS

En la segundad edición, una final que parecía muy reñida entre Isabel I de Castilla y el tenista Rafael Nadal, se decantó con más del 70 por ciento de los votos por la reina considerada clave en la conformación de España como nación en el mundo.

Además de la soberana y el ganador de 22 premios Gran Slam y numerosos trofeos del tenis internacional, estuvieron en el grupo nada menos que el poeta Antonio Machado, el pintor Salvador Dalí, la soprano Montserrat Caballé y el rey Felipe VI.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y escritor nacido en 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Conocido por su destacada contribución a la literatura nacional, es permanentemente llorado, en razón de su asesinato durante la Guerra Civil Española en 1936.

Antes de su fusilamiento el 19 de agosto en el camino de Viznar a Alfacar, dejó en una entrevista este pensamiento a El Sol de Madrid:

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.

“El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”.

Según los historiadores, fue asesinado por acusaciones de “ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos (promotor del socialismo humanista) y ser homosexual”.

Lorca es especialmente reconocido por su obra poética, donde se destacan libros como “Romancero Gitano” y “Poeta en Nueva York”. Su poesía se caracteriza por una profunda conexión con la tierra andaluza, el uso de metáforas poderosas y un lenguaje lírico que explora temas como el amor, la muerte, la injusticia social y la identidad.

También incursionó en el teatro, con sellos emblemáticos ineludibles como “Bodas de Sangre”, “Yerma” y “La Casa de Bernarda Alba”, llenas de la pasión, la tragedia y los conflictos internos de sus personajes, junto con una profunda exploración de las tradiciones y costumbres andaluzas.

Fue un defensor vehemente del folclore español y un activista comprometido con la causa republicana durante la Guerra Civil, sin dudas el eje de las sindicaciones que lo llevaron a su muerte.

La segunda finalista, también conocida como Isabel la Católica, resultó una figura clave en la historia de España. Nacida en 1451 en Madrigal de las Altas Torres, llegó a ser reina de Castilla y León desde 1474 hasta su muerte en 1504.

Se casó con Fernando II de Aragón, uniendo así los reinos de Castilla y Aragón bajo el nombre de los Reyes Católicos.

Fue esencial en el apoyo al viaje de Cristóbal Colón en 1492, que condujo al llamado descubrimiento de América. Además, estableció el Tribunal de la Inquisición y completó la Reconquista al tomar el último reino musulmán en la península ibérica, Granada.

Isabel la Católica asimismo fue una patrona de las artes y las letras, apoyando a figuras destacadas como el escritor Antonio de Nebrija y el pintor Juan de Flandes. Además, su reinado se caracterizó por una relativa estabilidad económica y un impulso a las artes y la cultura.

TELÓN DE FONDO

Como complemento a la conducción de Silvia Intxaurrondo, que maneja los hilos del programa, cada espacio está acompañado por un panel de cuatro personas vinculadas al arte, la cultura, la política y la historia de España.

Una votación previa a la grabación de cada segmento comienza a decantar a los aspirantes desde la décima hasta las dos primeras plazas. Luego, otros dos elegidos defienden a los respectivos finalistas.

Sin embargo, el peso lo llevan los espectadores, que con sus votos deciden al triunfador, después que las biografías de los personajes sean repasadas exhaustivamente.

Los candidatos para la tercera edición del programa incluyen a otro grupo de extraordinarias figuras, entre ellas, Pablo Picasso, Benito Pérez Galdós, Paco de Lucía, Severiano Ballesteros y Cristóbal Colón.

Seguramente en sucesivas versiones aparecerán Miguel de Cervantes, Diego Velázquez, Luis de Góngora, Santiago Ramón y Cajal, Francisco de Quevedo, Antonio de Nebrija, Bartolomé de las Casas, Juan Sebastián Elcano, Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat (…).

No faltarán polémicas en lo sucesivo, aunque de momento el consenso es absolutamente mayoritario, por la valía de traer al primer plano el protagonismo de numerosas personas que hicieron posible la existencia de la España de hoy en día.

arb/ft

RELACIONADOS