martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

En Gaza se comete peor genocidio del siglo, denuncia abogado chileno (+Foto)

Santiago de Chile (Prensa Latina) El abogado chileno Nelson Hadad considera como el peor genocidio del siglo el cometido por Israel en Gaza, donde hasta ahora fueron asesinadas unas 45 mil 500 personas y se utiliza el hambre como recurso de guerra.

Por: Carmen Esquivel

Corresponsal jefa en Chile

Fotos: Ignacia Atenas

El también profesor de derecho internacional lideró el grupo de 620 juristas que denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra.

Ahora encabeza, además, a los abogados que interpusieron una demanda penal contra un soldado israelí que se encuentra en la Patagonia chilena y está acusado de delitos de lesa humanidad.

Hadad, quien fue embajador en varios países, entre ellos Jordania, Iraq y Egipto, abordó este tema en una entrevista exclusiva con Prensa Latina, en la que se refirió asimismo a la actual situación en Gaza y en todo el Medio Oriente y a la próxima conferencia de paz impulsada por la ONU.

Prensa Latina (PL): Abogado, ustedes presentaron una acción judicial contra el militar Saar Hirshoren, quien ha sido visto en el sur de Chile. ¿Podría ampliarnos sobre esta demanda?

Nelson Hadad (NH): Exactamente, la denuncia penal fue interpuesta ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra el soldado, que pertenece al batallón de combate 749 del ejército de Israel.

Este militar se jactó en testimonios públicos de destruir toda la infraestructura física, cortar el suministro de agua y electricidad y alimentos y, además, haber derribado el edificio de cinco pisos donde vive la familia de una palestina oriunda de Gaza radicada en Chile.

Aunque no puedo dar nombres por razones de seguridad, ella nos proporcionó toda la evidencia de la forma que demolieron el edificio, el asesinato de su cuñado, las heridas ocasionadas a otros integrantes de su familia y la pérdida de todos sus enseres y medios de subsistencia.

Estamos aplicando la legislación interna para pedir la orden de detención inmediata de este soldado e impedir su fuga.

PL: ¿Estudian la posibilidad de llevar el caso a otras instancias internacionales?

NH: Por supuesto, con posterioridad a la denuncia ante la Fiscalía chilena y a medida que avancen las investigaciones, recurriremos también ante la Corte Penal Internacional (CPI). Vamos a ir en dos carriles paralelos para que la Corte conozca estos crímenes de lesa humanidad.

PL: ¿Usted lideró al grupo de chilenos que denunciaron en diciembre de 2023 ante la CPI al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad?

NH: Nosotros logramos juntar a nivel nacional a 620 abogados y presentamos la denuncia ante el fiscal Karim Khan, así como lo hicieron juristas franceses y belgas.

Acompañamos todo con evidencias y testimonios para acreditar el delito penal respectivo, por ejemplo, la destrucción indiscriminada de sectores residenciales, las torturas, la aplicación de tormentos, violaciones masivas, limpieza étnica, desplazamiento forzoso, e incluso, el apartheid.

Todos estos tipos penales están dentro del catálogo del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI.

El fiscal consideró que había una base plausible para imputar a Netanyahu y al exministro de Defensa como criminales de guerra.

Felizmente en noviembre las órdenes fueron ratificadas por la sala de asuntos preliminares de la CPI y hoy día estos dos sujetos son criminales de guerra ante la ley internacional y son prófugos de la justicia.

PL: ¿Pero hubo amenazas contra la Corte?

NH: Tal cual. Aquí los países de occidente, en especial Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos querían evitar que el fiscal expidiera esas órdenes, pero en un gesto de valentía, que lo enaltece, él no se dejó amedrentar.

Llegaron incluso a cortar recursos a la CPI, hubo amenazas personales y cancelación de visados; Karim Khan convocó a una conferencia de prensa para invocar el Estatuto de Roma y denunciar que se estaba obstruyendo la justicia, y advirtió con interponer una acción judicial contra esos países en el propio tribunal.

PL: Chile apoyó una acusación de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Israel por genocidio.

NH: La demanda sudafricana se basa en que la intencionalidad de la invasión sistemática israelí busca como objetivo central y único el exterminio de un grupo étnico, racial y religioso, y eso es genocidio.

Y el segundo elemento es la utilización del hambre como recurso de guerra, es decir, privar a las personas de agua, alimentos, electricidad y combustible para matarlas por inanición.

Se configuraron todos estos elementos y tengo mucha esperanza en que el resultado de La Haya dictamine finalmente la comisión del grave delito de genocidio que es el más inhumano, abominable, cruel y degradante.

PL: Abogado, ya van más de 45 mil 500 asesinados en Gaza, sobre todo mujeres y niños. ¿Cómo describiría usted la situación allí?

NH: Es una situación dramática, es el peor genocidio del siglo XXI, una crueldad infinita y todo esto visto por televisión.

Israel ha cometido crímenes no solamente en Palestina, sino también en Líbano, Siria, Yemen y en Iraq. Es por eso que creemos que estos criminales no pueden quedar en la impunidad y lo que busca la justicia internacional es evitar eso.

PL: Acaba de empezar un nuevo año. ¿Cuál es su mensaje para el 2025?

NH: Yo soy un hombre de paz, formado en el derecho y quiero avizorar el futuro con la esperanza de que, después de 75 años de ocupación brutal de los territorios palestinos y la violación sistemática de los derechos humanos, veamos la luz al final del túnel.

Esperamos que la Conferencia Internacional de Paz, impulsada por la ONU en Suiza, proponga la solución binacional, o sea, la existencia de dos Estados soberanos e independientes: Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad uno al lado del otro con las fronteras previas a 1967.

Creemos que esta conferencia no puede levantarse hasta que las partes logren un acuerdo justo y duradero a este conflicto que ha derramado tanta sangre en el Medio Oriente.

arb/car

RELACIONADOS