Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Elecciones en India, magnitud, significado y principales contendiente

Nueva Delhi (Prensa Latina) India inició hoy las elecciones generales de siete etapas hasta el 1 de junio al convocar a casi mil millones de personas encargadas de escoger los 543 escaños de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento).

Por Livia Rodríguez Delis

Corresponsal jefe en India

Los resultados de esos comicios se conocerán en los primeros seis días de junio de conjunto con los de las Asambleas estatales de Arunachal Pradesh, Odisha, Andhra Pradesh y Sikkim, que se efectuarán también durante ese periodo.

Alrededor de 978 millones de personas integran el padrón electoral, una cifra superior en casi 300 millones a la totalidad de la población de América Latina y el Caribe, lo que la medida de lo que se espera en magnitud.

En conferencia de prensa, Rajiv Kumar, jefe de la Comisión Electoral de India (CEI), organismo independiente a cargo del proceso, destacó con respecto a la cantidad de votantes el aumento de las mujeres, 491 millones este año, quienes representan la mayoría en 12 de los más de 21 estados y territorios de la Unión.

Kumar subrayó que votarán más de 197 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años y por primera vez 18 millones de 18 y 19 años de edad.

Para ocho millones 840 mil personas con algún tipo de discapacidad y más de ocho millones de adultos mayores de 85 años de edad, se dispusieron medidas como votar desde sus hogares, la habilitación de sillas de ruedas y voluntarios encargados en la atención de ese electorado en los centros de votación, además de transporte especializado, señaló el comisionado nacional.

De igual modo, el padrón electoral comprende además a más de 48 mil personas que se identifican como transgénero.

Con el objetivo de garantizar unos comicios pacíficos y en normal desarrollo, serán desplegados más de 15 millones de funcionarios y miembros de cuerpos de seguridad, los cuales se encargarán de la custodia de un millón de centros de votación por todo el país.

Para su primera etapa, hoy, la CEI dispuso la votación en 102 distritos de 21 estados de la Unión.

Están previstas en Tamil Nadu por 39 asientos legislativos; en Uttarakhand por cinco; Arunachal Pradesh y Meghalaya, por dos escaños cada uno; así como en Mizoram, Nagaland, Puducherry, Sikkim, Lakshadweep y en las islas Andaman y Nicobar, con un puesto por territorio.

También se activaron centros de votación para elegir los 12 representantes a la Lok Sabha de Rajasthan, ocho de Uttar Pradesh, seis de Madhya Pradesh, 10 entre Assam y Maharashtra, cuatro de Bihar, tres de Bengala Occidental, dos de Manipur y para Tripura, Jammu y Cachemira y Chhattisgarh, uno por cada esos estados.

De manera simultánea, se programó en el calendario electoral los comicios de las asambleas en los nordestinos Sikkim y Arunachal Pradesh.

Más de 350 observadores, junto con miles de uniformados, velarán por la seguridad, el buen desenvolvimiento de los comicios, la comodidad de los votantes, especialmente para combatir el calor extremo habitual en los meses de verano y que no se ofrezcan sobornos, de acuerdo con la Comisión Electoral de la India.

¿QUÈ SIGNIFICA EL TRIUNFO DE LAS ELECCIONES DE LA LOK SABHA?

La victoria con una mayoría simple de 272 escaños por un partido o alianza, significa la posibilidad de asumir las riendas del país asiático por cinco años en la decimoctava sesión de la Lok Sabha, órgano legislativo considerado decisorio en la promulgación de leyes y el establecimiento de las políticas nacionales.

El ejercicio comicial será de alguna forma la prueba de la aceptación o no de la gestión de la gubernamental de centro derecha y conservadora Alianza Democrática Nacional, liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) con el primer ministro Narendra Modi a la cabeza desde 2014.

En su manifiesto electoral, un amplio compendio de logros y nuevas metas, el BJP enlaza sus aspiraciones a permanecer en el gobierno por un tercer periodo consecutivo con promesas como convertir a la India en una economía desarrollada para 2047, continuar su incursión en el espacio, impulsar la candidatura del país a los Juegos Olímpicos de 2036, así como una mayor atención a la mujer y los campesinos.

La otra opción política resulta la opositora Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India, un bloque diverso integrado por el Partido del Congreso Nacional Indio y organizaciones de izquierda como el Partido Comunista de la India (Marxista), con programas dirigidos a las clases vulnerables y al futuro laboral de la juventud.

Aunque las campañas electorales han resultado igual de fuertes y masivas tanto para los candidatos del gobierno como de la oposición, varios medios nacionales y occidentales se adelantan en presagiar otra victoria del BJP y Modi.

Lo cierto es que aún faltan más de 44 días para conocer la determinación de los casi mil millones de indios convocados para ejercer su derecho democrático.

arc/lrd

RELACIONADOS