Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

El prometedor panorama de los aviones civiles en 2024

Por Roberto F. Campos

De la redacciòn de Economìa

El comercio de aviones civiles es una actividad económica que genera miles de millones de dólares con gran impacto en el transporte, el turismo, el medio ambiente y la seguridad.

Desde el inicio de 2024, ese comercio experimenta un crecimiento significativo, impulsado por la recuperación de la demanda de viajes, tras el estancamiento por la pandemia de la Covid-19, la innovación tecnológica, la liberalización del mercado y la diversificación de las rutas.

Según el informe Perspectivas 2024: Nuevos Horizontes, publicado por Avolon, una de las principales empresas mundiales de financiación de aeronaves, se estima que las entregas aumenten más de 15 por ciento por un valor de unos 100 mil millones de dólares en 2024.

La compra de mil 450 naves comerciales de gran tamaño ayudará a aumentar los ingresos por pasajeros de las aerolíneas en 12 por ciento hasta los 717 mil millones de dólares. Se prevé que el beneficio neto de las aerolíneas aumente 10 por ciento hasta los 26 mil millones de dólares.

Los valores de las aeronaves y las tarifas de arrendamiento se incrementaron en 2023 a medida que en el mercado se registrò una disminuciòn de oferta tanto de aviones.

India, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) emergen como motores clave del crecimiento.

El comercio de aviones civiles también enfrenta una serie de desafíos que ponen en riesgo su sostenibilidad y su competitividad.

Los medios y especialistas (actualidadaeroespacial.com, wto.org y oneair.es) mencionan al impacto ambiental, pues el sector es responsable de casi dos por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Además, el ruido y la contaminación atmosférica generados por los aviones afectan a la salud y bienestar de las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

Por tal motivo, hay un compromiso de reducir emisiones mediante el uso de biocombustibles, mejorìas en la eficiencia energética, la optimización de las rutas y la implementación de sistemas de compensación y mitigación.

Otro problema radica en la seguridad, en tanto que el comercio de aviones civiles implica una gran responsabilidad.

Los riesgos incluyen los accidentes, los actos de sabotaje, el terrorismo, el ciberataque, el espionaje, el contrabando y el tráfico ilícito de personas, armas, drogas y animales.

Para prevenir y gestionar tales acciones, el sector adoptò estrictas normas y protocolos, así como sistemas de vigilancia, control y cooperación internacional.

Tambièn influye la competencia entre fabricantes, proveedores y arrendadores, entre otros, por obtener mayores cuotas del mercado y conservar la fidelidad de los clientes.

La competencia se basa en factores como el precio, la calidad, la innovación, la diversificación, la eficiencia, la flexibilidad y la reputación.

De tal manera que esa carrera por el mercado implica desafíos legales, regulatorios y comerciales, como las disputas por los subsidios, las barreras arancelarias y no arancelarias, las restricciones al acceso al mercado, las prácticas desleales y las alianzas estratégicas.

OPORTUNIDADES

Sin embargo, hay oportunidades para impulsar su crecimiento y desarrollo, entre ellas la innovación, a causa de que se trata de un sector dinámico y en constante evolución, con la puesta en funciones de avances tecnológicos, científicos y operativos.

Ese factor profundiza en la mejora del rendimiento, la seguridad, la comodidad, la conectividad y la sostenibilidad con el uso de materiales compuestos, la propulsión eléctrica e híbrida, la inteligencia artificial, el “big data”, el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, y los drones.

Otro tanto comprende a la diversificación, evidente en la variedad de modelos, tamaños, capacidades, configuraciones y prestaciones, así como en la oferta de servicios complementarios como el transporte de carga, el alquiler, el mantenimiento, la formación, el entretenimiento y la asistencia al viajero.

De igual manera abarca a la integración que forma parte de una red de transporte multimodal que facilita el movimiento de personas, bienes e información entre los diferentes puntos del planeta.

arc/rfc

RELACIONADOS