Prensa Latina, La Agencia

viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

El béisbol despide un muy activo 2023

La Habana (Prensa Latina) La victoria de Japón en el quinto Clásico Mundial y el megacontrato de Shohei Ohtani, el más costoso en la historia de las Grandes Ligas estadounidenses, marcaron apertura y cierre de un intenso año en el béisbol.

Por Norland Rosendo González Colaborador de Prensa Latina

Los samuráis ganaron invictos en siete juegos el principal torneo de selecciones de este deporte que por primera vez sumó 20 equipos y se confirmaron como los únicos multicampeones, tras sumar ese lauro a los conquistados en 2006 y 2009.

La estrella Ohtani mereció el premio de más valioso (MVP) del certamen y dejó para la historia el último out en el juego por el oro, ganado por 3-2, cuando ponchó en cuanta completa a Mike Trout, su excompañero de los Angelinos de los Angeles en MLB y considerado otro beisbolista extraclase.

El sensacional japonés, un jugador de doble vía, promedió con el bate para .435, sonó un jonrón y cuatro dobletes, impulsó ocho carreras y recibió 10 bases por bolas.

Como lanzador ganó dos partidos y salvó uno, registró efectividad de 1.86 y ponchó a 11 en 9.2 innings.

Estados Unidos, rey en la edición de 2017, quedó segundo, y los latinoamericanos México y Cuba completaron el cuarteto que avanzó a la semifinal. Al término del Clásico los organizadores informaron que la próxima cita será en 2026.

La temporada internacional comenzó en febrero con la Serie del Caribe que reunió por primera vez ocho clubes en Venezuela, los cuatro miembros plenos de la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe e igual cantidad de invitados, entre ellos Cuba, representado por Agricultores, campeón de la nueva liga invernal de este país caribeño.

Tigres del Licey de República Dominicana alzó su oncena corona en clásicos de la subregión, tras blanquear en la final al anfitrión Leones de Caracas por 3-0.

En 2023, también se jugó la edición promocional de la Liga de Campeones organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que prevé extenderse por más continentes en 2024.

Para la cita celebrada del 28 de septiembre al primero de octubre en Mérida, México, fueron invitados cuatro equipos de América: Caimanes de Barranquilla, de Colombia; el cubano Alazanes de Granma; Halcones Rojos, de Estados Unidos, y el anfitrión Leones de Yucatán.

El club que representó a la Asociación América, una liga independiente vinculada con MLB, conquistó el título al imponerse en el duelo por el oro a los Caimanes por 8-0.

También coincidieron en el calendario deportivo de América los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos, tras el aplazamiento de los primeros como consecuencia de ajustes asociados al cambio de sede para San Salvador.

En la cita centrocaribeña se decidió el campeón del béisbol sin efectuar el partido final, pues las lluvias impidieron salir al campo de juego y México se adueñó de la corona por primera vez al aplicarse el reglamento, que para estos casos determinó entregar el primer lugar al ganador del choque en la ronda preliminar.

Durante el duelo de la ronda clasificatoria, los mexicanos habían vencido a Cuba, su adversario en el malogrado último juego.

La cita continental deparó igualmente un monarca inédito, luego que Colombia superó en el juego definitivo a Brasil por 9-1 y ambos equipos llegaron a donde jamás lo habían hecho en este tipo de lides. México conquistó el metal bronceado y la gran decepción resultó Cuba, ocupante del sexto lugar.

La WBSC efectuó además las copas de mundo en las categorías sub-12 y sub-18 con dominio compartido entre Asia y América.

En la lid infantil, Estados Unidos se proclamó campeón, escoltado por Taipéi de China y Venezuela, respectivamente, mientras los japoneses fueron el mejor equipo juvenil, seguidos por taipeianos y coreanos, con los estadounidenses anclados en el cuarto peldaño.

En el béisbol profesional, la temporada de Grandes Ligas estadounidenses terminó con Rangers de Texas ganador de la Serie Mundial sobre Cascabeles de Arizona en cinco juegos, al tiempo que Tigres de Hanshín se impuso en la Serie de Japón a Búfalos de Orix por 4-3 para alzar el cetro en el segundo torneo liguero de más caché en el mundo.

El ranking mundial de la WBSC, actualizado en diciembre, mantuvo a Japón de líder, escoltado por México, Estados Unidos, Corea y Taipéi de China en el quinteto de vanguardia.

Por América, Venezuela (6), Cuba (8), República Dominicana (9), Panamá (10) y Puerto Rico (12) confirmaron también puestos de clasificación para el Premier 12 de 2024, evento de selecciones que reúne a los 12 primeros en ese escalafón global.

El 2023 dejó además la gratificante noticia de que el béisbol resultó confirmado en el calendario olímpico de la cita estival prevista para la ciudad norteamericana de Los Ángeles en 2028.

CUBA, OTRO AÑO SIN TÍTULOS

Para la Mayor isla de las Antillas la temporada internacional tuvo un arranque poco feliz con el último puesto en la Serie del Caribe, tras debutar Agricultores con victoria sobre Curazao eslabonó seis derrotas, incluida una apabullante con pizarra de 20-3 ante Leones de Caracas.

Sin embargo, el cuarto lugar en el Clásico Mundial resultó lo mejor en los últimos años que luego de la plata en 2006, no había accedido a la semifinal de ese torneo.

Las cinco selecciones del grupo donde estaba Cuba, quedaron igualadas con saldo de 2-2 y al aplicar una fórmula para desempate: carreras concedidas entre outs a la defensa, salieron beneficiadas con el cupo las selecciones de Cuba e Italia.

El elenco cubano que incluyó por primera vez jugadores de MLB, doblegó a Australia en cuartos de final (4-3), pero en la semifinal cedió ante Estados Unidos (14-2).

En los juegos multideportivos regionales, el segundo lugar de San Salvador no complació a pesar de que la lluvia fue responsable de cancelar el enfrentamiento por la corona, y el sexto puesto en Santiago de Chile clasifica como la peor actuación en citas continentales, igualada a la de hace cuatro años en Perú.

La Liga de Campeones deparó el cuarto y último escaño para los Alazanes granmenses, quienes acudieron a la justa con un elenco muy reforzado.

Cuba se ausentó de los mundiales sub-12 y sub-18, tras quedar sin cupos en los campeonatos continentales, y cerró el año sin lograr pasaje para la próxima cita del orbe entre los menores de 23 años, pues quedaron fuera de los cuatro mejores de América en el Panamericano de la categoría efectuado a finales de noviembre en Nicaragua.

La mejor actuación cubana en su deporte nacional la protagonizó la joven modalidad de béisbol5, cuya selección juvenil ganó el Mundial, lauro que le permitió ganar el premio de Mejor equipo cubano de béisbol del año.

En la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, los pequeños Alazanes de Bayamo, reyes del torneo nacional, concluyeron con un triunfo y dos derrotas, pero dejaron constancia de la calidad del béisbol que juegan los niños cubanos con dominio de los fundamentos de este deporte y entrega sobre la grama.

arc/nrg

RELACIONADOS