sábado 10 de mayo de 2025

Ecuador laboratorio del necolonialismo, imperialismo y nazisionismo

Quito (Prensa Latina) En ocho años Ecuador se ha convertido en un laboratorio regional de asedio e injerencia del imperialismo estadounidense que se encuentra en policrisis sistemática y estructural, con un guerra arancelaria o guerra económica, generada por el segundo mandato del supremacista presidente estadounidense, Donald Trump.

Luis Ernesto Guerra*, colaborador de Prensa Latina

Tal política ha desatado un desmadre en el orden unilateral salpicado de injusticia social y la lucha de clases que es invisibilizada, con caída de hegemonía sin retorno.

Mientras, el pueblo ecuatoriano carga sobre sus espaldas la desinstitucionalización del Estado, una multicrisis de inseguridad con una tasa de violencia criminal, la más alta de la región, que es de 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y situado en el top cinco de países en el mundo; socioeconómica; caída del empleo, cerca de tres millones de personas en extremo empobrecimiento, caída de sistema educativo, de la salud, con la presencia de morbimortalidades como tosferina, fiebre amarilla y al parecer de leptospirosis en niñez del cantón Taisha en la amazonía ecuatoriana, que desnuda ser una enfermedad articulada a la pobreza y carencia de necesidades básicas insatisfechas.

En tanto, las empresas públicas estratégicas energéticas y petroleras van rumbo a un proceso de monetización, concesión o privatización, sumadas las relacionadas a las de telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico.

Es decir, de devastación de los derechos fundamentales y humanos, con masacres carcelarias, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y la activación recurrente de la persecución política selectiva o Lawfare, con una estructura massmediática y comunicacional que cumple a rajatabla la narrativa palaciega de Carondelet envallado.

El movimiento indígena en el Ecuador evidencia más de 500 años de neocolonialismo.

Al parecer, a través de su brazo político se evidencia el sometimiento y subordinación a la gran hacienda política-oligárquica, corporativa y familiar de ultraderecha denominada “Nuevo Ecuador”, que desnuda un profundo proceso de derechización, de claudicación de los denominados derechos colectivos, en los que se ha plasmado una lucha histórica.

A una semana para la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, informó este martes, 6 de mayo de 2025, que los nueve asambleístas por Pachakutik llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa.

“Las alianzas que construyen país. El camino hacia el Nuevo Ecuador se fortalece con la unidad de voluntades y el compromiso por el bien común”, escribió De La Gasca en la red social Instagram.

Esto significa consumar la traición a los principios del no mentir, no robar, no ser ocioso, pareciera ser a cambio de prebendas y sometimiento de los nueve asambleístas que han entregado su apoyo al régimen de acuerdo a un plan para acelerar el neofascismo, concomitante la implementación de una agenda de neoliberalismo autoritario, impuesto por el multilateral Fondo Monetario Internacional, como es la eliminación de subsidios al gas y diésel, incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento de años para la jubilación y de las pensiones de la seguridad social.

A esto se adhiere la propuesta y oferta de campaña electoral del presidente en funciones Daniel Noboa Azín de una Constituyente de plenos poderes para desmontar el Estado de justicia, social y de derechos.

En la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional (AN) tumbaron el art. 5 de la Constitución: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas de seguridad extranjeras.” (Fuente: Constitución de la República del Ecuador).

Por lo tanto, se han abierto las puertas para que vengan bases militares estadounidenses y no se descarta del sionismo israelí- que está cometiendo genocidio y exterminio del pueblo palestino- bajo el paraguas de cooperación en el tema específico para combatir la inseguridad.

El presidente Noboa, en un periplo por algunos países de la vieja Europa neocolonial y del Medio Oriente, entre ellos Israel, en diálogo con el primer ministro sionista y criminal de lesa humanidad Benjamín Netanyahu, manifestó: “Los enemigos de Israel son nuestros enemigos”.

Las bases militares cumplen un objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico tanto en Mantas como en Galápagos, desde la subversión política e ideológica del imperialismo estadounidense hoy subordinada al mandato del segundo régimen corporativo y bursátil de Donald Trump, embarcado en la cacería de migrantes latinoamericanos/as y fundamentalmente de los migrantes venezolanos rotulados como terroristas pertenecientes al extinto Tren de Aragua- una construcción estadounidense- y que han sido confinados a la megacárcel de El Salvador, que se traduce en violación del derecho internacional e instrumentos de derechos humanos, así como de la niña Maikel Espinoza, que se presume fue entregada en adopción violando, además, la Convención Declaración Derechos del Niño, que ha merecido la condena y repudio de los pueblos del mundo.

Desde la base militar de Galápagos se controla el acceso hacia el Caribe, desde la de Manta en el Pacífico Sur, antes que el combate a las estructuras narcodelictivas.

La Base Militar Norteamericana en Manta (Ecuador) cerró en septiembre de 2009, después de 10 años de operaciones. La salida fue oficializada con una ceremonia cívico-militar en la que las autoridades ecuatorianas asumieron el control de las instalaciones. La base, originalmente un Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL) para combatir el narcotráfico, fue establecida en 1999 a través de un acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos en un régimen neoliberal.

Durante su permanencia en Manta quedaron impunes algunos delitos cometidos por los marines estadounidenses: prostitución, violaciones de adolescentes, de derechos humanos, desaparición forzada de pescadores artesanales, quedando impunes, debido a su jurisdicción penal.

China en el punto de mira y otros blancos adyacentes

El objetivo medular es la contención de la presencia de China, que se convierte en la primera potencia económica mundial, tecnológica y científica, en la región ha firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) con algunos países nuestroamericanos y ha consolidado su liderazgo en los BRICS, las denominadas economías emergentes que surgieron a raíz de la cumbre de países no alineados, que no utilizan el dólar Swift, convertido en moneda de bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones y órdenes ejecutivas.

Similarmente, para agitar la agenda de asedio e injerencia, de boicot, en contra de la democracia soberana de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen dignidad, poder popular, sujeto pueblo, poder comunal y revoluciones que jamás van a someterse y subordinarse al decadente hegemón estadounidense, que no deja de considerarse el gendarme de la humanidad.

Argentina con Milei, un régimen de liberalismo libertario, regresivo en la lucha y conquista de derechos, ahora los viola y reprime con una fuerza pública que viene del Plan Cóndor y de dictaduras cívico-militares, entrampadas en el cometimiento de delitos y crímenes de lesa humanidad, en donde las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las pocas que quedan, siguen levantando sus voces, además, es un prosionista.

En Las Malvinas, territorio argentino invadido por el imperialismo inglés, se activa el Atlántico Sur, con una base que representa al neocolonialismo y raigambre otanista versión latinoamericana con tropas militares de Kosovo, sumadas a las inglesas.

Perú tiene una dictadura cívico-legislativa sometida a las corporaciones y transnacionales del imperialismo, que son parte de la punta trifacial del imperialismo y sionismo en la región.

Vuelve a cobrar un enorme significado la espada de Bolívar levantada por el presidente Gustavo Petro Urrego, quien es presidente Pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC),que tiene un significado de la justicia social y de emancipación geopolítica de Nuestra América.

El legado bolivariano sigue vigente en Siglo XXI y resignificado por el comandante Chávez en los diferentes mecanismos de integración para nuestros pueblos como son CELAC, ALBA-TCP y UNSAUR respectivamente, que deben fortalecer la integración sobre la base de nuestras identidades Nuestroamericanas, una integración soberana, de respeto a la libre determinación de los pueblos y sustentada en que somos una región de paz, que le apuesta a la justicia social, a la vida en abundancia y el derecho humano de vivir en paz.

Esta es una batalla de las ideas, en contra de esa tortuosa y decadente geopolítica de la dominación, de la estrangulación de los derechos fundamentales y humanos de nuestros pueblos, de condena y repudio al genocidio de la niñez, adolescencia, juventud, de hombres y mujeres, de Palestina, en donde la perversa maquinaria imperialista y sionista, no deja de exterminar a los herederos de la Nakba de 1948.

Gaza y la solidaridad mundial

Pretenden vaciar a Gaza y expandir las interminables fronteras de Israel, mediante la invasión al Sur de Líbano, El Golán de Siria, de Yemen, que lucha y resiste ante los bombardeos de tropas combinadas de EE. UU, Inglaterra e Israel.

Continúa el insensible, inhumano y acelerado bombardeo a Gaza, de escuelas y hospitales para expulsar y exterminar con armas y hambruna a los legítimos dueños originarios del territorio palestino entregado por Naciones Unidas, que evidencia actualmente una crisis de su sistema.

Mientras tanto, la solidaridad de los pueblos del mundo no se detiene, así como el repudio y condena al demencial genocidio en el que más del 70 por ciento de las víctimas mortales son niños y mujeres, de acuerdo a declaraciones del ministerio de sanidad palestino, con silencio cómplice de renacimiento del nazifacismo en Europa.

Ergo, el proyecto trumpista de convertir a Gaza en su Riviera azul sigue firme.

Hace 66 años, el rosarino y argentino-cubano, Che Guevara fue el primer revolucionario en viajar a esas tierras después de la Nakba.

Empero, los mecanismos de integración Nuestroamericano son la gran columna vertebral de nuestros pueblos, y los BRICS la gran apuesta por un orden multipolar, multicéntrico, anti hegemónico y antiimperialista.

Nos complace que Cuba ya sea un país miembro asociado de los BRICS, con voz soberana que defiende el legado revolucionario de ser la luz y faro de la humanidad, a pesar del bloqueo convertido en delito de lesa humanidad. En Cuba hay un pueblo digno, soberano que no deja de difundir su solidaridad que es la ternura de los pueblos.

Levanten el bloqueo míster Trump y el presidente en la sombra Elon Musk.

La soberanía de Cuba no se vende, se defiende como lo hace su pueblo y gobierno revolucionario.

Alguna vez Bolívar dijo: “Somos un pequeño género humano”.

José Martí, el apóstol iberoamericano y el más universal de los cubanos: “Patria es humanidad”.

Comandantes Fidel y Che Guevara: una “batalla de las ideas” y “no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, nada”.

Comandante Chávez: “Váyanse al carajo yanquis de mierda”.

rmh/leg

* Ecuatoriano. Formación académica en antropología, derecho, geopolítica. Analista político. Mediador de conflictos sociales. Secretario Ejecutivo Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos(FEDHU). Fundador Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA).

RELACIONADOS