Prensa Latina, La Agencia

domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Dominicana: Patria para Todos aspira a ganar diputaciones en mayo

Santo Domingo (Prensa Latina) El candidato presidencial del partido Patria para Todos (PPT), Fulgencio Severino, afirmó que los resultados de encuestas de cara a los comicios generales no representan el sentir real de la sociedad puesto que muchas personas están en desacuerdo con el actual gobierno.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefa en República Dominicana

Severino y su agrupación se presentan por primera vez como boleta, incluida la postulación, por lo que la aspiración en los comicios del 19 de mayo, en los que el mandatario Luis Abinader pretende la reelección, es obtener escaños en las diputaciones municipales y nacionales.

En entrevista con Prensa Latina, el líder del PPT, cardiólogo de profesión, señaló que para alcanzar tal meta presentan un programa de gobierno fundamentado en un modelo económico que aumente la producción nacional para garantizar más empleos, seguridad alimentaria y mejores salarios.

Refirió que un segundo eje partidista es una política fiscal eficiente y equitativa, por lo cual, entre otras medidas, el PPT plantea eliminar exenciones a sectores privilegiados, la reducción de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, y propiciar que las sociedades extranjeras mejoren sus salarios y transfieran tecnologías al país.

Son muchas las ideas que rondan a este político, quien soñó ser médico cuando llegó con su familia -madre y cuatro hermanos- a Santo Domingo, la capital, con 14 años, tres camas colombinas y dos sacos, uno de víveres y otro de cocos.

“Con el tiempo, expresó, me percaté que cuidar a las personas iba más allá de la salud”. Mucho luchó aquel adolescente procedente de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, para graduarse y especializarse en un área médica, en una época convulsa para esta nación caribeña.

En su opinión, la solución a los problemas que afectan a las comunidades de República Dominicana es la descentralización del Poder Ejecutivo y dar mayor capacidad de gerencia a los gobiernos locales.

SOBRE ALIANZAS Y PROGRAMA

El PPT definió como política de alianza estar distante de los partidos tradicionales y cualquier otro que realice coalición con estos. Nuestra prioridad, señaló a Prensa Latina, es pactar con las fuerzas de izquierda y progresista.

Es amplio el programa, con énfasis en lo social, que llevaría adelante el PPT, aliado para estos comicios, y en un futuro, con un eje formado por Movimiento Político Redes, Partido de la Unificación Comunista (PUC), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y el Frente Único de Salvación Nacional.

Al ampliar sobre la intención de gobierno del PPT, precisó que un Ejecutivo de la alianza propiciaría que cada familia del campo cuente con una parcela, acompañado de financiamiento a bajo costo y asesoría técnica, para aumentar la producción interna del país y garantizar la seguridad alimentaria.

En opinión del candidato presidencial, esa política fiscal estaría acompañada de un gasto orientado a aumentar un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en salud, gestionando medicamentos gratuitos e ilimitados, mejorar la calidad de la educación y el acceso equitativo a la enseñanza inicial y universitaria.

El plan del PPT, orientado a una mejoría en los programas sociales, incluye, puntualizó Severino, la implantación de programas de viviendas de bajo costo para familias de escasos ingresos.

MEDIO AMBIENTE, POLÍTICA PENITENCIARIA E INVERSIÓN

En la entrevista, el dirigente del PPT también se refirió a la preocupación de su partido por la protección del medio ambiente, de ahí que se plantee, entre otras acciones, “…prohibir la actividad minera y agrícola en áreas que afecten las fuentes acuíferas, y restaurar los bosques y las galerías de los ríos”.

Otro interés del PPT, que defenderá en los niveles donde alcance representación, es la situación de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, destacó que impulsará una política penitenciaria orientada a la reinserción de los presos a la actividad normal de la sociedad, para lo cual las cárceles serán centros de formación y capacitación, y aplicará penas mayores para quienes no logren reinsertarse.

Duplicaremos, argumentó, el presupuesto en justicia para reducir los detenidos preventivos, entre otras medidas.

Respecto a las inversiones, es propósito del PPT duplicar el presupuesto en viviendas, agua, energía limpia, centros de salud y adecuación de centros escolares.

Con este programa, comentó, pretendemos impactar positivamente en la calidad de vida de la población.

CONTRIBUIR CON UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA

Severino, quien posee en su formación la experiencia de una época caracterizada por la represión y la movilización estudiantil, señaló que desde su juventud la política ha sido parte de su esencia como persona.

Durante el diálogo con Prensa Latina recordó: “Mi filosofía de vida es contribuir con una sociedad más justa e igualitaria, donde cada persona pueda vivir con las necesidades satisfechas y alcanzar sus sueños”.

A esto debo agregar mi condición de médico, la cual me ha puesto en contacto con una triste realidad, cuando pacientes enferman y fallecen por condiciones sociales y económicas precarias, puntualizó.

Con una extensa militancia en partidos y organizaciones estudiantiles, indicó que otro asunto que golpea a la política dominicana es el bajo número de mujeres participantes en la vida del país, sobre todo en cargos de decisión.

En un gobierno de PPT, “realizaremos una reconfiguración del aparato estatal e impulsaremos leyes que garanticen cargos electivos para mujeres, es decir, una representación igualitaria”.

Para Severino, quien en 1980 ya había ingresado a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y participaba en movimientos juveniles y universitarios, la educación y la salud son los pilares más importantes para el desarrollo y crecimiento sostenible de una nación.

Consciente de su importancia y transversalidad, dijo, el PPT está a favor de impulsar la formación de pensadores e innovadores con énfasis en la ciencia y las carreras técnicas.

arb/mpv

RELACIONADOS