Prensa Latina, La Agencia

sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Da Vinci inspira inventiva en Italia a cinco siglos de su muerte

Roma (Prensa Latina) A 504 años de su muerte, acaecida el 2 de mayo de 1519, el genio renacentista Leonardo Da Vinci sigue inspirando la inventiva en Italia, que se mantiene entre las naciones más innovadoras del mundo con casi cinco mil patentes registradas en 2022.

Por Oscar Redondo

Corresponsal de Prensa Latina en Italia

Da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452, además de considerarse uno de los más relevantes inventores, realizó grandes aportes a la humanidad como pintor, escritor, escultor, músico, filósofo, anatomista, paleontólogo, botánico, urbanista, arquitecto e ingeniero.

Aunque muchas de sus ideas llegaron a materializarse, otros proyectos que concibió, como los del avión, el helicóptero, el paracaídas, el carro de combate, el submarino y el automóvil, por ser muy adelantados para las posibilidades tecnológicas de su tiempo, solo se hicieron realidad muchos años después del fallecimiento.

En siglos posteriores, otros de sus connacionales contribuyeron al avance de la civilización humana de manera relevante, con creaciones como la batería, inventada por Alessandro Volta en 1800; el teléfono, patentado por Antonio Meucci en 1849 y la radio, surgida en 1894, cuando Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión.

Al catálogo italiano se suman otras invenciones no menos apreciadas como el piano, el barómetro, la cafetera expreso Moka, las gafas y hasta el microchip, que se atribuye al científico Federico Faggin, quien lo desarrolló en 1970.

En tiempos más recientes, sobresalen otros sorprendentes descubrimientos como los del físico Marco Donolato, quien combinó láseres y nanopartículas magnéticas para desarrollar un dispositivo capaz de detectar algunas enfermedades infecciosas, incluida la fiebre del dengue tropical.

También se destaca la bióloga molecular y oncóloga Patrizia Paterlini-Bréchot, quien desarrolló un método rápido y no invasivo para el diagnóstico precoz del cáncer, capaz de detectar una única célula cancerosa circulando en una muestra de sangre de 10 mililitros, es decir, una célula sanguínea en 50 mil millones.

Un equipo integrado por el nefrólogo Giuseppe Remuzzi, junto a las investigadoras Carlamaria Zoja y Ariela Benigni, creó un fármaco para tratar la enfermedad renal crónica y las complicaciones relacionadas con los trasplantes de órganos.

En el campo de la nutrición, las científicas Virna Cerne y Ombretta Polenghi descubrieron un sustituto del gluten de maíz que permite tener alimentos sin esa sustancia, pero con una consistencia similar a los que la contienen.

Asimismo resaltan Luigi Cassar y Gian Luca Guerrini, quienes crearon un hormigón autolimpiante que facilita el mantenimiento de las fachadas de los edificios, así como Pino Rappuoli, considerado uno de los fundadores de la microbiología celular, quien aportó técnicas para crear las primeras vacunas genómicas del mundo.

INCREMENTO DE SOLICITUDES

Roberta Romano-Götsch, directora de Sostenibilidad de la Oficina Europea de Patentes (EPO), declaró que “desde 2013, el crecimiento de las solicitudes italianas ha sido del 30,0 por ciento” y añadió que “en nuestro país juegan un papel muy importante las pequeñas y medianas empresas”.

Romano-Götsch destacó, como un elemento positivo, el hecho de que es cada vez mayor el papel de las mujeres italianas inventoras aún cuando, según dijo “la brecha de género todavía está lejos de cerrarse”.

De hecho, la tendencia es positiva, según explicó, pues a nivel europeo el número de féminas en esta esfera era de sólo el 2,0 por ciento a finales de los años 70 del siglo XX, y ya se alcanzó un porcentaje de 13,2, que en Italia es aún mayor, con 14,3 puntos porcentuales.

La especialista precisó que el mundo académico juega un papel clave en este avance, pues en las universidades e institutos públicos de investigación la proporción de mujeres inventoras es de 19,4 por ciento en toda Europa y 27,9 en Italia, aunque en el sector privado los porcentajes son de solo de 10,0 y 10,5 puntos, respectivamente.

Las inventoras sobresalen sobre todo en el sector químico y tecnológico, con una cuota del 22,4 por ciento en la región y de 27,3 puntos porcentuales en esa nación europea, afirmó la experta italiana.

De acuerdo con un reciente informe de la EPO, el pasado año se registraron cuatro mil 864 inventos italianos, la segunda mayor cifra en la historia de ese país, solo superada ligeramente por los cuatro mil 920 de 2021.

Se destaca el hecho de que la Dirección General para la Protección de la Propiedad Industrial, de la Oficina Italiana de Patentes y Marcas, recibe y examina aproximadamente 10 mil solicitudes para invenciones industriales cada año.

Desde el punto de vista geográfico, es relevante el número de invenciones patentadas por empresas de la norteña región de Lombardía, con mil 547, seguida por las de Emilia-Romaña, Véneto, Piamonte, Toscana, Friuli Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio.

Las grandes industrias italianas tienen una participación relevante a nivel europeo; en primer lugar aparece la empresa Coesia, especializada en innovaciones industriales y de embalaje, con 91 solicitudes en 2022, seguida por la productora de neumáticos Pirelli, con 47 patentes.

La firma Chiesi Farmaceutici registró 42 peticiones y se destacan otras compañías como Sacmi, de máquinas y plantas para el procesamiento de cerámica, la cual aportó 36, así como Iveco, con 33, Ferrari, con 32, Leonardo, De’Longhi y Brembo, con 28 cada una, mientras el Politécnico de Milán se apuntó 35 solicitudes.

En cuanto a los sectores, la mayor parte de las patentes italianas del año anterior fueron de invenciones para la carga y manipulación de mercancías, con 384 innovaciones relacionadas con elevadores robóticos, almacenes automáticos y avanzados sistemas de envasado y embalaje.

Aparece en segundo lugar el transporte, con 362 inventos sobre automóviles, aviones y trenes, mientras en tercer lugar se encuentran los aportes de maquinaria especial, personalizada según las necesidades de las empresas, incluidos los sistemas de impresión 3D, con un total de 355 registros, precisó la fuente.

Las más de 52 mil solicitudes de patentes italianas registradas por la EPO en los últimos 15 años, muestran que se mantiene vivo en este país el espíritu creador, inspirado en las obras de Volta, Marconi, Mercucci y Da Vinci.

arb/ort

RELACIONADOS