Prensa Latina, La Agencia

sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Cuba, un gran espectáculo artístico desplegado por el mundo

La Habana (Prensa Latina) Para Cuba el 2023 quedará en la historia como una de las etapas complejas, pero intensas, tanto en el realce de la identidad nacional como por el reconocimiento a los artistas del país en el exterior.

Por Daimarelys Pérez

Redacción de Cultura

En un período en el cual los conflictos en el mundo se agudizan, la isla caribeña y sus representantes en diversas manifestaciones no dejan de soñar y de poner el nombre de Cuba muy alto en los escenarios del mundo.

Memorables fueron las presentaciones en el Lehman Center for the Performing Arts, de Nueva York, de la popular orquesta cubana Los Van Van, agrupación que realizó una importante gira por Estados Unidos que la llevó, además, a escenarios de Miami, San Francisco, San Diego y Houston, y también a Puerto Rico.

Van Van tuvo presentaciones en el famoso carnaval de San Francisco, en el club Roccapulco, de esa ciudad californiana, y el denominado “tren de la música cubana” intervino en el festival del Caribe de San Diego, en un evento de recaudación de fondos para brindar lecciones musicales y de instrumentos a jóvenes desatendidos en esa urbe.

En tanto, el espectáculo Ver, oír y sentir La Habana, de Havana Nights, alcanzó éxitos en Alemania, Austria y Suiza, y llegó a Barcelona esta sorprendente y variada producción escénica del Circo Nacional de Cuba, con cálidos sonidos autóctonos que transportaron al público al corazón de Cuba.

Se le considera la mejor compañía cubana especializada en shows en directo con 35 artistas en escena y actuaciones en las que la salsa y el merengue, la danza urbana y el hip-hop se funden con armonía en una sensación de baile.

ÍMPETU Y GALLARDÍA

Si de ímpetu y gallardía habláramos, el premio se lo lleva Buena Fe, la banda integrada por su líder Israel Rojas, Yoel Martínez, Ernesto Cisneros y otros músicos, quienes en 2023 estuvieron en varias urbes de España, gira que se mantuvo en la preferencia del público pese a intentos de sabotajes a sus actuaciones.

Rojas subrayó que decidieron mantenerse en España y cumplir con el plan de concierto por la profunda convicción de defender a la cultura cubana.

A El Salvador llegaron luego de exitosas presentaciones en Honduras y Costa Rica. Con 12 discos en su trayectoria, Buena Fe le canta al amor y al desamor, a la vida, a la realidad de su país y a la del mundo, con textos cargados de lirismo y metáforas para la reflexión de su público, según señalan críticos y seguidores.

PREMIOS GRAMMY LATINOS

Las victorias de los artistas cubanos en los escenarios internacionales incluyeron nuevas nominaciones a los Grammy Latinos y uno de galardones lo alzó la Diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, ganadora en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Vida, producido por la guatemalteca Gaby Moreno.

Dicho apartado fue el que más artistas de la isla reunía como nominados y Portuondo resultó galardonada durante la Premier de la gala de la Academia Latina de la Grabación, efectuada este año en la ciudad española de Sevilla.

Con sus 93 años, Portuondo tiene el récord de ser la artista ganadora más longeva de los Grammy Latinos, premio que recibió también en 2009 por su disco Gracias.

La categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional también incluyó los discos Tierra, Songs by cuban women, de Estrella Acosta; Y sigo pa’lante, del Septeto Santiaguero; Danzoneando, de la orquesta Failde y En tiempo de Son… Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto, de la autoría del Septeto Acarey.

Mientras, el cubano Cimafunk, intérprete, compositor y productor discográfico, recibió la noticia de la nominación a los Premios Grammy 2024 en pleno proceso de grabación de su tercer disco.

Está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Musical Global por Todo Colores, grabada junto Ibrahim Maalouf -trompetista franco-libanés nacido en Beirut- y Tank and the Bangas.

Cimafunk promovió en Nueva Orleans el evento CimaFest NOLA 2023, un festival con el que estableció mayores vínculos entre esa ciudad estadounidense y la música y cultura cubanas.

ARTES VISUALES Y TEATRO

Otro grupo de artistas cubanos arrancaron en 2023 aplausos, miradas y sobre todo admiración, de la mano de la exposición Luz Infinita, conformada por destacados creadores cubanos de las artes visuales.

La muestra fue exhibida en la galería AutoArte, de Berlín, Alemania, y entre sus protagonistas estuvieron Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, José Fuster y Arián Irsula, este último organizador y curador de la exhibición auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la embajada de Cuba en ese país.

El proyecto fue inaugurado en octubre en homenaje al Día de la Cultura Cubana y la embajadora de la isla en Alemania, Juanita Martínez, se refirió al prestigio de los exponentes en la galería berlinesa, cuyas obras trascienden fronteras.

Del teatro cubano a la gran pantalla de Estados Unidos llegó el carismático Jazz Vilá, actor y director teatral, quien dio el impulso que necesitaba para llegar a los cines de ese país.

Vilá arribó a la Gran Manzana con la adaptación cinematográfica de la puesta en escena de su obra Farándula, coproducida con Alin Entertainment. Con el éxito como garantía, Jazz Vilá Proyects se unió a esa compañía, y el resultado fue una película.

Antes, el artista manifestó su deseo de convertir Farándula en una producción cinematográfica, una idea nacida en Cuba y que se consolidó en algo más global para ser disfrutado en todos los lugares a través del cine, según añadió.

Luego del estreno, la película se presentó en festivales de varios países de América y de Europa.

Como cultura caribeña, la cubana lleva un sello único, identificado en cada escenario por la forma de expresión.

arb/dpm

RELACIONADOS
Feria Internacional del Libro de Teherán