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domingo 19 de mayo de 2024
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Cuba avanza en sostenimiento del transporte ferroviario (+Foto +Video)

La Habana (Prensa Latina) La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) es una muestra de cómo los acuerdos alcanzados en la I Feria Internacional del Transporte y Logística aportan importantes resultados al país, valorados en esta segunda edición del evento.

Por Teyuné Díaz Díaz

Redacción de Economía, Prensa Latina

En 2022, la UFC y la compañía china Beijing Fanglian Technology Co. Ltd. pactaron trabajar en la recuperación paulatina de parte del andamiaje ferroviario, y en la restauración de los talleres ferroviarios y locomotoras.

Para actualizar sobre el comportamiento de esos convenios, Prensa Latina entrevistó en esta II Feria Internacional del Transporte y Logística (FITL 2024) al director general de la UFC, Luis Rosés, quien subrayó que se cumplen los temas asociados, fundamentalmente, a la adquisición de partes y piezas para lograr el sostenimiento de las locomotoras de alto porte de procedencia china. Esas máquinas son las de mayor impacto en la transportación de carga y pasajeros, acotó Rosés en esta segunda edición de FITL, que tiene lugar del 3 al 5 de abril en el recinto ferial de Pabexpo.

Sin embargo, precisó que a pesar de no alcanzar todo el coeficiente de disponibilidad técnica necesario, el proveedor contribuyó a mantener, al menos, la sostenibilidad de las entre 10 y 12 locomotoras que circulan como promedio diario en Cuba, en correspondencia con los planes la UFC.

En opinión del directivo, igual cumplimiento registraron los dos convenios rubricados con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para potenciar los talleres de la UFC en la reparación general de 20 locomotoras, y de vagones, aunque se aprecia ralentización en el tiempo.

Sobre el proyecto con la AFD el vicedirector General de la UFC, Rolando Navarro, puntualizó que se adquirió un número considerable de piezas para la implementación del proyecto de reparación y rehabilitación de locomotoras, así como para la modernización del taller de San Luis, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Navarro adelantó que entre finales de mayo principios de junio la UFC estará preparada para comenzar la rehabilitación de alrededor de 20 locomotoras de alto porte, y ello significaría alcanzar una posición más ventajosa a la actual, pues el parque de este equipamiento se encuentra entre 10 y 12 locomotoras.

A propósito de FITL 2024 Rosés explicó que en esta edición pretenden socializar el novedoso servicio de la empresa Ferroviaria del Mariel S.A., Ferromar, radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con la implementación como operador logístico y su extensión por el territorio nacional.

Esta cuestión impacta directamente en la reducción de los costos de los clientes asociados a esa transportación, remarcó.

La UFC, continuó, trabaja en potenciar proyectos relacionados con la producción de traviesas y está interesada en encontrar socios potenciales para lograr la sostenibilidad de la infraestructura en Cuba y, de ser posible, exportar sobre todo en el área.

Otro proyecto es la implementación de servicios de expreso, es decir, de transportación de paquetería por el país, y aunque insipiente ya iniciamos algunos pasos, comentó.

ACERCAR LAS MERCANCÍAS A LOS CLIENTES, FERROMAR A sugerencia de Rosés, Prensa Latina conversó con el vicedirector general de Ferromar, Alejandro Zanoletti, para ampliar sobre los servicios de esta sociedad mercantil 100 por ciento cubana, creada el 1 de mayo 2021.

En sus inicios, esencialmente, fungía como operador de transporte ferroviario en el traslado de los trabajadores de la ZEDM (Habana-Mariel) y en la atención a las vías férreas.

Zanoletti explicó que el 1 de marzo comenzaron a realizar la actividad de transportación multimodal y, en consecuencia, se convirtieron en un operador logístico dos PL, dos partes logísticas del proceso integral del servicio brindado a los clientes.

De esta forma el usuario interactúa con un solo interlocutor y no requiere intercambiar con varios entes para trasladar su mercancía desde el puerto hacia puerta de almacén, pues “solicita su transportación desde la base de contenedores del Mariel hacia el primer almacén en cada una de las provincias del país”.

Actualmente los destinos son hacia La Habana, una distancia corta pero con grandes volúmenes de mercancía, y consigo logra la eficiencia del ferrocarril, unido a otras provincias como Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y Camagüey, y desde esta última se operan los servicios hacia Las Tunas, Holguín y Bayamo, enumeró.

También se comenzó a conectar los dos recintos portuarios, Mariel y Santiago de Cuba, y desde esta provincia transportan contenedores hacia cualquier parte del territorio nacional, aunque esencialmente las demandas son Santiago de Cuba-Holguín y Santiago de Cuba-Bayamo.

Añadió Zanoletti que Ferromar tiene capacidad de conectar el puerto de Mariel con el de Santiago de Cuba en dependencia de la solicitud de los clientes, actividad que hasta el momento han realizado en pequeños volúmenes. Entre los beneficios que aporta ser un operador logístico se encuentran: disminuir los costos de operación, permite hacer la manipulación y el intercambio de varios medios o modos de transporte sin tocar la mercancía y así garantizar que no tenga dificultades en su manipulación.

Al referirse a los precios, especificó que también se rebajan los gastos de combustible para la nación porque el índice de diésel tráfico del ferrocarril es capaz de consumir 11,80 toneladas de combustible para generar un millón de toneladas kilómetros.

Mientras, en la rama automotor oscila en el orden de las 26 toneladas de combustible para generar un millón de toneladas kilómetros, ello representa aproximadamente un 50 por ciento de ahorro tanto para el país como para el sistema de transportación en general.

Las bondades de esta nueva modalidad adoptada por Ferromar propiciaron en apenas un mes un crecimiento en el volumen de los clientes, defendió.

Antes del 1 de marzo las relaciones contractuales económicas eran con alrededor de 14 o 15 clientes que, fundamentalmente, subcontrataban el servicio ferroviario para completar transportación; ahora la realidad es diferente, en este momento tenemos unos 170 usuarios, valoró.

arb/tdd

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