Prensa Latina, La Agencia

lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
TEMAS ESCáNER

Conservadores en Reino Unido: ¿cómo asumen escenario preelectoral?

La Habana (Prensa Latina) Rishi Sunak, líder del Partido Conservador y Unionista, asumió el premierato en el Reino Unido, luego de Liz Truss, aunque su reelección está en veremos por una gestión poco favorable de cara a los próximos comicios generales.

Por Danay Galletti Hernández

De la redacción Europa de Prensa Latina

El exministro de Finanzas de origen indio logró alguna estabilización de los mercados financieros que según los expertos estaban desequilibrados por la agenda radical de reducción de impuestos anunciada por Truss, durante su mandato de 44 días.

Empero, Sunak no ha podido revertir la caída vertiginosa de su agrupación política, en picada desde el denominado escándalo Partygate, asociado a fiestas y otras reuniones del gobierno conservador, en un contexto de restricciones por la pandemia Covid-19 (2020-2021).

La situación involucró al entonces primer ministro Boris Johnson, quien renunció como diputado en junio último, tras conocer la conclusión de un comité parlamentario de varios partidos sobre sus mentiras expresadas a los legisladores respecto a las fiestas durante el confinamiento.

Lo prometido por el premier británico enfrenta, entre otros obstáculos, una creciente inflación, tasas de interés en su nivel más elevado en 15 años, aumento de los valores de las hipotecas y otros préstamos, sumado a la crisis del costo de la vida.

Las continuas protestas sociales en 2023 avalan también el poco avance en promesas electorales como la de disminuir la inflación a la mitad, el crecimiento económico o la reducción de los tiempos de espera en las entidades vinculadas al Servicio Nacional de Salud.

LABORISTAS ¿FAVORITOS EN LOS COMICIOS?

Mientras las encuestas refieren que dos tercios de los británicos tienen una opinión desfavorable sobre Sunak, el Partido Laborista posee una ventaja de dos dígitos en los sondeos, previo a la convocatoria a las urnas de 2024, y ha ganado varias elecciones parciales este año, unido a la obtención de dos escaños adicionales en el Parlamento.

La formación conservadora cedió ocho puestos durante comicios parciales en los últimos tres años, y la pérdida de los más recientes: los distritos de Tamworth y de Mid Bedfordshire, constituyó la primera vez desde 1962 que los laboristas conquistan dos votaciones de este tipo el mismo día.

La ganadora en Tamworth, Sarah Edwards, refirió que esa localidad al norte de Birmingham votó por un nuevo comienzo y enviaron un mensaje claro a Sunak y a los conservadores responsables del derrumbe de la economía y la destrucción de los servicios públicos.

El líder de ese partido, Keir Starmer, expresó, tras la victoria en los dos distritos, que el resultado muestra nuevamente cómo su formación está al servicio de los trabajadores, en el rediseño del mapa político de la nación europea.

EL REGRESO DE CAMERON

La reestructuración del actual ejecutivo determinó el regreso del ex primer ministro británico David Cameron —conocido por la convocatoria y pérdida de un referéndum sobre el Brexit en 2016— para ocupar el cargo de titular de Asuntos Exteriores, hasta los venideros comicios generales.

Cameron sustituyó en esa responsabilidad a James Cleverly, nombrado para la cartera de Interior, luego del despido de Suella Braverman, destituida tras la publicación de un artículo no autorizado en The Times, donde acusaba a la policía de esta capital de favorecer manifestaciones propalestinas.

Como el recién designado no forma parte del Parlamento, debió recibir el título de lord vitalicio para su posterior ingreso en la Cámara Alta, pues de acuerdo con las normas internas la selección de los ministros acontece entre los miembros del legislativo.

La decisión resultó del agrado del ala más centrista del Partido Conservador, pero el sector más crítico de la actual administración consideró que ello constituye una estrategia de Sunak encaminada a la resurrección de su debilitado gobierno frente a las próximas votaciones.

arc/to/dgh

RELACIONADOS