Por Isaura Diez Millán
Corresponsal jefa en China
Desde el puerto automatizado de Ningbo en la provincia de Zhejiang, hasta los corredores verdes que se expanden por Asia, África y América Latina, el país demuestra que eficiencia y ecología pueden navegar juntas.
Esta visión fue presentada en el Foro de Cooperación de Puertos de la Ruta Marítima de la Seda, donde más de dos mil participantes de 44 países y regiones rechazaron las tendencias proteccionistas, y resaltaron el rol de China como arquitecta de una nueva era de cooperación portuaria internacional.
Heike Deggim, directora de la División de Medio Ambiente del Organismo Marítimo Internacional (OMI), subrayó el papel fundamental de este tipo de transporte en la cadena de suministro, ya que más del 80 por ciento de las mercancías globales se transportan por vía marítima.
Asimismo, destacó la posición clave de China en esta industria debido a su condición de principal exportador e importador mundial, respaldada por una amplia infraestructura marítima.
“Su relevancia estratégica se le atribuye a la capacidad para contribuir significativamente a la eficiencia y escala del sector a nivel global, operando la mayor producción en la industria naval”, dijo.
La alta representante subrayó además el compromiso de China con la innovación y la sostenibilidad, así como su participación activa en la elaboración del nuevo marco regulatorio para la descarbonización del transporte marítimo internacional, dentro del OMI.
De hecho, esta edición del Foro de Cooperación de Puertos de la Ruta Marítima de la Seda, se enfocó en la conectividad inteligente y verde.
Entre los temas centrales figuraron la descarbonización del transporte marítimo, la innovación tecnológica aplicada a la eficiencia portuaria y la creación de una nueva cadena logística sostenible e integrada.
Otros tópicos abordados tuvieron que ver con el transporte intermodal tierra-mar, la inteligencia artificial en el sector marítimo, la financiación de proyectos portuarios, el desarrollo sostenible, la seguridad en prácticas de pilotaje y el derecho marítimo y arbitraje. Se firmó un acuerdo para la construcción de corredores marítimos verdes y se lanzó oficialmente la Línea Marítima China-Europa del Puerto de Ningbo-Zhoushan, un proyecto estratégico para facilitar el comercio internacional.
DIGITALIZACION PORTUARIA Y COOPERACION ABIERTA
En entrevista con Prensa Latina, Santiago Garcia-Milá, subdirector General del Puerto de Barcelona, España, subrayó el impacto de la digitalización portuaria a nivel global.
“Las empresas que analizamos en nuestro estudio ganaron competitividad: redujeron costes, incrementaron sus ventas y desarrollo corporativo, y generaron unos dos mil empleos nuevos de distintos tipos. Es decir, la digitalización, por un lado, reduce costes y, por otro, ayuda a crecer. Además, normalmente reduce el impacto ambiental”, enfatizó.
En particular elogió el alto grado de digitalización del puerto Ningbo-Zhoushan al cual citó como un referente de la transformación digital en este sector.
El especialista señaló que lo más importante a la hora de iniciar este proceso es identificar con claridad cuál es la misión del puerto: qué debemos hacer y qué instrumentos necesitamos para lograrlo.
“Yo tengo muy claro que hay que generar valor: valor económico, valor social y reducir el impacto ambiental -los tres ejes de la sostenibilidad. La tecnología debe ayudarte a resolver lo que ya has identificado; no sirve de nada traer tecnologías sin saber qué necesitas. A veces, con soluciones sencillas se dan pasos de gigante”, apuntó.
Garcia-Milá, quien fue presidente de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) durante seis años, defendió la cooperación abierta frente a tendencias proteccionistas.
“Creo que nos hemos dotado de un sistema multilateral que hay que defender. Si caemos en acuerdos bilaterales puros, perdemos estabilidad y las normas comunes que han impulsado el comercio internacional. Debemos mandar mensajes de tranquilidad y defender que el comercio siga siendo un motor de desarrollo. Hay defectos, pero se abordan dentro de ese marco multilateral”, subrayó.
Sobre este tema, el viceministro de Transporte de China, Wang Gang, dijo que el sector enfrenta desafíos sin precedentes en un momento de aceleradas transformaciones, al tiempo que reafirmó el compromiso con la apertura y la conectividad de puertos internacionales en contra del proteccionismo y el unilateralismo.
De acuerdo con el funcionario, la transición hacia una economía verde y baja en carbono es fundamental para impulsar una apertura de alto nivel y construir un nuevo patrón de desarrollo económico.
Frente a los cambios en el comercio global y los avances tecnológicos, Wang enfatizó la necesidad de mantener principios de cooperación abierta, innovación constante y prioridad ecológica para promover un crecimiento sostenible del sector portuario mundial.
Durante el Foro, instó a profundizar la colaboración con los países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, aprovechar la tecnología para modernizar los puertos y fomentar prácticas más limpias y eficientes.
Por su parte, Jens Meier, presidente actual de la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) y director ejecutivo del Puerto de Hamburgo, destacó la necesidad urgente de descarbonizar el sector marítimo global, con énfasis en el uso del hidrógeno como fuente alternativa de energía.
Indicó que alianzas como la IAPH fomentan el diálogo, comparten buenas prácticas y contribuyen a establecer estándares regulatorios globales al priorizar la colaboración por encima de la competencia.
AMERICA LATINA PRESENTE
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor ecuatoriano Héctor Enrique Villagran elogió el desarrollo de la industria portuaria de China y las grandes infraestructuras que ha construido en ciudades como Cantón, Shenzhen, Shanghái y esta de Ningbo, por citar algunos ejemplos.
Valoró asimismo que el puerto inaugurado en Chancay, Perú, gracias a la colaboración con China, abre un nuevo capítulo de transformación digital y avances en este sector para toda la región.
En este sentido recordó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada desde hace más de una década por Beijing, representa una oportunidad única para promover el diálogo entre grandes civilizaciones ancestrales como son la latinoamericana y la china.
El profesor citó varios factores que permitieron un mayor acercamiento económico-comercial entre ambas partes desde hace 25 años, entre ellos, la llegada a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez, defensor del sueño de unidad latinoamericana de Simón Bolívar.
“Además, a partir del 2000 -con el ingreso de China a la OMC- el comercio y las inversiones crecieron. En 2004 se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y desde 2015 hasta ahora (2024-2025) hay un nuevo flujo masivo de inversiones”, agregó.
En opinión del experto, la presencia de Beijing ha sido clave para el desarrollo de aquella región porque logró diversificar su mercado y acceder a fuentes de inversión diferentes a las tradicionales, provenientes de Estados Unidos o Europa.
De hecho, la infraestructura de Chancay, que se inauguró en noviembre pasado, es un paso clave en este sentido porque reconfigura las rutas comerciales existentes al ofrecer una vía mucho más rápida hacia Asia.
El gobierno de Perú expresó su interés de impulsar una cita de alto nivel con los líderes de Brasil y China para avanzar en la integración del Atlántico con el Pacífico mediante un tren que llegue a ese megapuerto.
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