Prensa Latina, La Agencia

viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
INICIO

Cambio climático, mayor desafío para desarrollo económico de Vietnam

Hanoi (Prensa Latina) El calamitoso saldo humano y material acarreado por el reciente azote del supertifón Yagi vino a corroborar que el cambio climático constituye hoy el mayor desafío para el desarrollo económico de Vietnam.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Así lo hizo notar el presidente vietnamita, To Lam, al señalar ante la Asamblea General de la ONU, reunida en su período 79 de sesiones que la nación Indochina y varios países de la región sufrieron sus consecuencias devastadoras y trágicas.

“Es una vez más una advertencia sobre el grave impacto de los desastres y la variación climática en el desarrollo rápido y sostenible de todos nosotros”, remarcó antes de alertar que “estamos solo a un tercio del camino de su implementación, pero más del 80 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) corren el riesgo de no alcanzarse a tiempo”.

Sobre este tema, y en declaraciones realizadas semanas atrás a medios nacionales de prensa, el experto económico senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jonathan Pincus, había señalado también al cambio climático como el mayor desafío para el desarrollo de Vietnam.

Una larga línea costera y dos llanuras deltaicas bajas colocan a este país del Sudeste Asiático en la lista de los más vulnerables a la elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías y fenómenos climáticos extremos, valoró el especialista.

Pincus reconoció que Vietnam consiguió varios resultados notables en la realización de los ODS y destacó el compromiso del Gobierno de lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2050 y la erradicación paulatina de las plantas de energía a base de carbón en 2040.

Solo con el propósito de proteger a su población de las inundaciones la nación Indochina deberá invertir unos mil millones de dólares, estimó.

DESASTRES Y BUENAS NUEVAS

Un informe del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Control de Desastres Naturales reveló que el pasado año Vietnam contabilizó unos dos mil desastres de diferentes tipos en todas las regiones, y la tendencia en 2024 es alarmante.

Desde principios de año en todo el país se produjeron una serie de calamidades naturales, como sequías, intrusión de agua salada, deslizamientos y hundimientos de tierra, e inundaciones, caída de granizo y terremotos.

Además, la temperatura media registrada en el primer cuatrimestre es de 0,5 a 1,5 grados centígrado más alta que la media de muchos años.

Ante tal situación alienta conocer que desde que se unió al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono hace 30 años, el país eliminó el consumo de 220 millones de toneladas de dióxido carbono (CO2).

Ello es resultado de esfuerzos incansables realizados durante los últimos años en colaboración con la comunidad internacional para controlar y eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono y generadoras de gases de efecto invernadero (HFC).

Vietnam eliminó por completo el consumo de clorofluorocarbonos (CFC), halones y tetracloruro de carbono (CTC) desde el 1 de enero de 2010, y el HCFC-141b, una sustancia utilizada en la producción de espuma, desde el 1 de enero de 2015.

Además de ello, el compromiso de salvaguardar la capa de ozono está institucionalizado e integrado en la legislación nacional a través de la Ley de Protección Ambiental de 2020 y sus reglamentos de aplicación detallados.

En junio último el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, promulgó un plan nacional sobre la gestión y eliminación de sustancias agotadoras, en virtud del cual se promoverá la transición a tecnologías que utilicen componentes con un potencial de calentamiento global bajo o nulo, y desplegará soluciones de refrigeración sostenibles.

Según lo previsto, el consumo de HFC disminuirá a un 20 por ciento a partir de 2045 y las sustancias controladas se recogerán, almacenarán, transportarán y reciclarán de acuerdo con los requisitos técnicos.

De este modo se pretende reducir para entonces las emisiones en 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente a fin de contribuir al objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050, cuya consecución, según expertos, demandará una inversión estimada de 600 mil millones de dólares.

El cumplimiento del objetivo de neutralidad climática para 2050 no sólo es técnicamente factible, sino también el escenario más rentable, de acuerdo con un informe elaborado por la Autoridad de Electricidad y Energías Renovables de Vietnam, la Agencia Danesa de Energía y la Embajada de Dinamarca en Vietnam, dado a conocer a mediados de este año.

Para cumplir el objetivo de 2050, señala el reporte especializado, las emisiones de CO2 de Vietnam deben alcanzar su punto máximo en 2030 y la transición a la energía verde debe ocurrir con urgencia y a un ritmo más acelerado.

Con un enorme potencial en energía solar y energía eólica terrestre y marina, Vietnam está bien posicionado para transformar su sector energético de combustibles fósiles a energía renovable y explotar sus recursos nacionales, señala el documento.

El texto presenta los posibles escenarios para el desarrollo del sistema energético hacia 2050 y que el país pueda cumplir para entonces su compromiso de cero emisiones netas y deja un claro mensaje:

La forma más beneficiosa y rentable de apoyar el crecimiento sostenible en la naciòn indochina es mediante una expansión masiva de la energía solar y eólica, así como la electrificación del transporte y la industria, y para ello es esencial acelerar la transición a la energía verde.

arc/mpm

RELACIONADOS