Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Si logramos eso creo que hemos dado ya un paso importante. Y para el 2026, lo que se ha presentado (…) es importante, porque ese año generamos promoción y el 2027 recibimos a los turistas”, aseguró en referencia a la puesta en marcha de un programa en el cual el Gobierno busca impulsar una agenda cultural, de inversiones y de turismo sostenible.
La iniciativa Marca País 2026 pretende potenciar esta esfera económica mediante la colaboración entre los sectores público y privado, con el fin de atraer más visitantes a la nación.
Yáñez consideró que “lo que nos falta es que el mundo nos conozca y ese es el objetivo precisamente de crear la Marca País, que seguramente será entregada en agosto del próximo año, para nuestras fiestas patrias”.
Con privilegiada ubicación en el corazón de Sudamérica, así como rica diversidad geográfica, cultural, folklórica y gastronómica, el país andino amazónico hasta el presente no ha logrado extraer toda la utilidad económica que le brindan estas potencialidades, según los especialistas.
“El turismo debería generar, y eso es lo que buscamos -sostuvo Yáñez-, aproximadamente unos dos mil millones de dólares con la infraestructura que tenemos actualmente. (Pero) si nosotros hacemos más trabajo y si promocionamos más, podemos llegar a unos tres mil 500 millones de dólares”.
Agregó la titular que lo que se busca es trabajar una marca país que esté enfocada en el tema del turismo y así encarar un trabajo creativo junto al acompañamiento del sector privado y del sector público.
“No nos olvidemos que el tema de la promoción es fundamental para que nos conozcan en el mundo”, concluyó la titular.
MARCA PAÍS 2026
La iniciativa Marca País 2026 surgió de un proceso trabajado durante más de cinco años por Una Gran Nación (UGN), colectivo que ha impulsado propuestas para posicionar a Bolivia a partir de sus identidades culturales y naturales.
El 27de noviembre, su director, Martín Vargas, explicó que el trabajo incluyó recorridos por todo el país, identificación de activos estratégicos y la elaboración de una narrativa orientada a mercados internacionales.
Proclamó que “estamos profundamente enamorados de Bolivia y de su potencial como destino mágico”. Agregó que el proyecto no se limita a un diseño gráfico, sino que plantea acciones concretas y una estructura que involucra a diversos actores. El director comercial de UGN, Alejandro Berrendero, detalló que la Marca País forma parte de un programa más amplio que contempla campañas integrales, festivales gastronómicos, piezas audiovisuales y una revisión profunda de la identidad que se proyectará al exterior.
“Queremos una identidad construida con todos los sectores y enfocada en el turismo como punta de lanza”, enfatizó.
Durante la jornada a la cual asistió el presidente boliviano, Rodrigo Paz, se anunció que el proceso contará con el aporte del reconocido publicista boliviano Javier García Paz, director creativo con trayectoria internacional, ganador de más de 180 premios de clase mundial.
Según UGN, García Paz contribuirá a la narrativa creativa, conceptualización y diseño de campañas que formen parte del programa Marca País 2026.
Se ratificó el compromiso de avanzar en una estrategia de largo plazo que permita a Bolivia presentarse al mundo con una narrativa unificada, basada en su riqueza cultural, natural y gastronómica, y en un proceso que involucre a todos los sectores.
En esa dirección apunta la presentación del Manifiesto del Sector Turístico, un documento que plantea una hoja de ruta para fortalecer la industria y convertirla en un motor estratégico de desarrollo nacional.
El texto reúne lineamientos trabajados por empresarios, operadores, organizaciones y especialistas del rubro, y propone que la nueva Marca País se construya como una política de Estado.
Organiza el texto sus propuestas en ocho ejes principales: institucionalidad y gobernanza; política de cielos abiertos y conectividad. También prevé la facilitación migratoria; promoción y Marca País; incentivos a la oferta turística; seguridad turística; innovación y calidad; e infraestructura y desarrollo de destinos.
Otro componente importante es la referencia a la necesidad de una política de turismo sostenida, con medición de resultados y articulada entre todos los niveles del Estado.
Los promotores del manifiesto sostienen que busca aportar insumos técnicos para el diseño de la nueva Marca País Bolivia y consolidar una visión común de desarrollo turístico de largo plazo.
DESDE LA PRESIDENCIA
El jefe de Estado, Rodrigo Paz, aseguró que la cultura, el folklore y la gastronomía “son instrumentos extremadamente poderosos para Bolivia”, y destacó que su mandato apuesta al turismo como “la vía de poner Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
Durante el encuentro realizado en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra, el presidente destacó que Bolivia debe aprovechar su identidad cultural como una herramienta de desarrollo y enfatizó potenciar la gastronomía.
“Por eso insistí en que la gastronomía debía estar; no existe una transversalidad más fuerte que la gastronomía”, recalcó el dignatario.
Apuntó que cualquier proyecto turístico debe desarrollarse bajo reglas claras, que protejan a los visitantes del interior y exterior del país.
arb/jpm





